APREMIO

Viernes 6 de Noviembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Es cierto que los sudcalifornianos aguantamos todo. Somos un pueblo apacible, pero no agachon. Y hay muchos pasajes en la historia reciente donde ha dado muestras de ello. Y creo que estamos al borde de dar otro. Ya se cansó la gente de tanto disparate en el gobierno. Y anoche en el evento que organizó el maestro Jorge Miguel Cota Kaztestein, se palpó el marcado descontento en contra del gobernador por no dar solución a las tarugadas que se cometen en el Tribunal de Justicia. Ahí, sujetos sin escrúpulos que se dicen Magistrados están acabando con la poca paciencia que le queda a la gente. Y esto ya prendió la mecha de la insurrección popular que no dudamos que si no se hace algo en estos días en el Tribunal, se hará justicia por su propia mano. Y hay muchas maneras de hacerlo y no estamos pensando en una reacción violenta, no. Pero ante la inconsistencia legal se pueden tomar otros caminos donde sean llamados a cuenta desde el propio gobernador, el Juez primero de distrito que se presta a esta charlotada del Tribunal, hasta el presidente espurio de este cuerpo colegiado como lo es Humberto Montiel Padilla y rematando con el ciudadano Valentín Moreno Soria que se esta parodia dejando que lo mangoneen Guadalupe Elizondo, Montiel y demás socios. Y así como en el Tribunal hay otros frentes donde se necesita una revisión a fondo y en donde los ciudadanos ya tienen puesta la mirada, como la propia Procuraduría de Justicia, de la penden una serie de acusaciones a las que se les debe dar calce. Y esto que pasa es por el descuido institucional. Es el resultado de no escuchar a la gente, de pitorrearse de los problemas que le rodean de no hacer caso al ciudadano que de buena fe se acerca a sus gobernantes y estos le pegan una cachetada en la cara con su indiferencia. En el foro de Kaztsestein, como una prueba de lo que decimos, se presentó un humilde ciudadano que mantiene la esperanza de que una averiguación previa avance. Hace siete años que inicio su proceso y nada ha pasado. En la Procuraduría nadie le ayuda, nadie le escucha. Y esa noche ese hombre compartió con los foristas sus frustraciones que se han extendido por un sexenio y un año. Y en tono humorístico aseguró que en estos días prendera las siete velas de un pastel de cumpleaños de esa AP, inmóvil. Y con este caso se desencadenaron una decena de ellos que se comentaron ahí de viva voz, sin empachos, sin límites y sin miedo. Y es así, porque lo dijimos renglones arriba, nuestra gente ya perdió el miedo. Y ya esta lista para la reivindicación. Y eso significa que los pésimos servidores públicos deben de preocuparse.

¿ EFICIENCIA?
Tenemos los mexicanos instituciones de lujo. Y como ejemplo esta la Policía Federal Preventiva, en los Estados la Procuraduría y su flamante Policía Ministerial, que en este sexenio ha sido premiada con novedosos equipos y armamentos que a todas luces son lo ultimo de la moda. Y tenemos otra serie de corporaciones que valga la comparación parecen Rambos, como en la película. Pero este lujo este derroche de armas y tecnología, no siempre esta acorde con los resultados que espera el ciudadano. Y no esta porque nunca pasa nada. Se han dado aquí en la entidad, secuestros, ejecuciones. Y nunca se ha detenido nada. En lo que se refiere a la PFP, se hacen revisiones a los vehículos y los agentes se tardan más de una hora, porque no pueden con más eficiencia detectar si las unidades que checan son robadas o no. Eso si, hacen desplantes de despotisimo, egolatría y groserías con los pobres ciudadanos que son azorrillados a un lado de sus vehículos en revisión, como si fueran viles asesinos, sicarios desalmados o profugos de la justicia. Es claro que se deben de capacitar mejor a estos elementos en especial en el trato a la gente, al ciudadano que es el que les paga esos lujos en arma y en vestimiento. Por ejemplo en el último conato de secuestro, no paso nada. Los sicarios, andan sueltos, como si nada, porque ninguna corporación tuvo la capacidad de encontrarlos. ¿Así como pues?
VIDAS PARALELAS
Es un hecho que se presentará una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Juez primero de Distrito que concedió sin fundamento legal el amparo al ciudadano Valentín Moreno Soria. En los próximos días ese alto cuerpo conocerá del caso. Y es la salida más próxima que se tiene para destrabar el conflicto del Tribunal. Hasta hoy nadie se explica del porque este servidor público tomó esa decisión. De entrada da muestras del poco conocimiento de la ley. Lastima… En un pasado encuentro de Coppolistas en el Centenario llamó la atención la expresión del Senador Luis Coppola a favor de los tres ex compañeros de su equipo. Cuando se esperaba que fuera de otra manera, don Luis tuvo comentarios respetuosos para las tres personas que se unieron en un evento público al leonelismo. Eso habla bien de quien aspira gobernar a este pueblo...Se echará el rancho San Juan por la ventana. El motivo es el destape que hará el gobernador Narciso Agúndez de su candidato a la gubernatura Luis Armando Díaz. Las invitaciones al súper festejo están circulando con mucha profusidad y emanan del propio despacho del ciudadano. No hay duda pues, de que ese lugar sigue siendo el punto geográfico del parto de los montes. Felicidades y esperamos que en los invitados no se anime a estar la titular del IEE Ana Ruth García Grande. Esperamos que no, por bien de la civilidad política… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: