¿SERVIR?

4 de Noviembre 2009
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Afecta a la sociedad las malas decisiones gubernamentales y el pobre desempeño de los servidores públicos. Hoy lamentamos lo que pasa en el sector educativo del estado, donde las familias padecen los paros de labores que el personal de los centros educativos en especial de La Paz y los Cabos están realizando en protesta por el no pago del gobierno local a Fovissste, lo que produce que no existan créditos de vivienda. Esto lleva a una protesta justa, porque se les impide contar con los beneficios que la ley les otorga y porque tienen todo el derecho como todos los ciudadanos a un espacio digno donde vivir. Pero sin negar que los quejosos tienen derecho, no podemos de ninguna manera aplaudir o felicitar al secretario de Educación Pública Omar Castro Cota, que ante esto esconde la cabeza como las avestruces y niega la trascendencia de estas reacciones que se empiezan a dar en todo el estado. No vemos, a lo mejor nos falta más visión, ningún esfuerzo de este servidor público para que esto no afecte a las familias que tienen sus educandos en esos centros. No decimos que Omar pague los muchos millones que se deben a Fovissste con una chequera mágica, pero si creemos que debe de tener capacidad de negociación y buscar entendimientos con los que protestan. Ayer lo escuche dando decenas de justificaciones y salidas fantasiosas, una de ellas que confía que los diputados federales arreglen en problema. No maestro, el problema es grande porque se afecta la educación, se afectan los niños que no tienen clase. Y ellos no son los responsables de que ese dinero no se haya pagado. Y tampoco son los responsables los padres de familia, que tienen ahí a sus pequeños a la espera de que la SEP, resuelva este conflicto. Esperamos más responsabilidad del Secretario, el cual hasta este momento no ha dado señas de que tiene interés en ponerse a trabajar como debe o por lo que le pagan.

INUTILIDADES A LA VISTA

No devenga el salario que recibe y una muestra es todo el despapaye que tiene en el sector educativo, que lo ha llevado a que viva una de las épocas más grises de las que ha padecido el estado. Y el tiempo se acaba y los ciudadanos seguimos esperando respuestas. Quremos ver a una autoridad comprometida y no a un gobierno que se sale por peteneras cuando se trata de dar explicaciones del porque estallan los problemas. Nadie de afuera vendrá a resolver los problemas. Esto se tiene que resolver aquí. Estaremos a la espera.

CACARAQUEO

Cuando se inauguró en el pasado sexenio la remodelación del malecón costero, la Secretaria de Turismo de aquel entonces, pidió al gobernador que si era posible en la placa inaugural se dijera que el gobierno federal había puesto su lanita para la obra. De este pasaje me acorde ayer cuando lei el texto de una pinta de barda, donde se dice que el gobierno federal construye el Hospital Juan María de Salvatierra y la carretera de cuatro carriles a los Cabos. Esto es el cacaraqueo de los gobiernos a sus obras, el cual esta muy en boga y al cual se le quiere sacar todo el provecho posible. Y es una cadenita. Los calderonistas quieren que se sepa que se aporta una buena lana para las obras que canta NAM. Y este quiere que se reconozca lo que aporta a los municipios. No el balde se le dio amplio manejo a la aclaración de que en el edificio gemelo del palacio municipal, la administración estatal había puesto sus millones. Que bueno que cada quien se defienda de lo que hace. Lo importante es que se haga bien, no como una reyerta o un agandalle. Dice el dicho que lo del Cesar al Cesar y lo de Dios a Dios. Y es así, para que tanto salto si el suelo esta muy parejo.

VIDAS PARALELAS

Ayer el maestro Jorge Miguel Cota Kaztestein prendio la mecha y con las opiniones recogidas en ese encuentro, se conjuga la expresión ciudadana con la astucia del legislador para hacer una excelente propuesta para que se destrabe el conflicto que se padece en el Tribunal Superior de Justicia del estado. Bien por el maestro que levanto ya la voz, ahora hay que escucharla….La pretendida enajenación de bienes inmuebles del Gobierno del Estado, protegiendo el interés de los habitantes de Baja California Sur, la iniciativa debe ser cuidadosamente analizada, toda vez que el avalúo catastral presentado al Congreso local no corresponde al alto valor comercial de grandes extensiones de tierra con playas en los municipios de Los cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, afirmó el presidente estatal del PRI Agapito Duarte Hernández El dirigente priista citó el ejemplo de Punta Belcher, un predio ubicado en Bahía Magdalena en el municipio de Comondú con un valor comercial estimado en 100 pesos el m2, la misma zona con playa de la que en agosto de 2007 el entonces alcalde Marcos Covarrubias presentó un avalúo de 87 pesos m2, ahora, de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, apenas cuesta 29 pesos con 80 centavos el m2, lo que no puede ser posible. Tiene razón, el líder tricolor. Ya no hay que dejarnos que nos vean la cara…Se esta cocinando otra detencion. Y esta salpicara a varias esferas. Hay que estar pendientes… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: