RESISTENCIA

Martes 3 de Noviembre de 2009
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Hoy mis queridos lectores no les voy hablar de los políticos. Los haremos a un lado, para hablar de nuestra gente. Si, la común, la de siempre, la que esta en la lucha diaria, la que no se rinde. Esa que por más golpes que recibe se mantiene de pie. Y esto me vino a la idea porque en nuestra ciudad de La Paz, como las del resto del estado no menos importantes, hemos visto señales de resistencia de nuestra gente. Y estas van desde el ajustarse aún más el cinturón para sobrevivir y poder pagarle a nuestro patrón, que es la Comisión Federal de Electricidad, suprimiendo gastos, privándose de gustitos como ir de vez en cuando a la playa, comerse unos tacos en la noche o ir al cine. Ya no se puede, por la sencilla razón de que los sueldos no alcanzan ya para hacerle frente a los gastos que a diario tenemos que enfrentar. Los restaurantes y las taquerias ya no se ven tan concurridas, y las principales tiendas ya no son aquellos lugares saturados. Hoy se gasta poco, porque se tiene poco. Y en esto, nuestra gente es sabia y valiente. Sabe en que momento gastar y también conoce muy bien que se puede hacer para no doblarse. Ayer me di tiempo en el ajetreo diario, para observar como las familias se dan a la tarea de obtener esos ingresos que hacen falta. Y lo vimos, nadie nos lo contó. En arroyos se instalan pequeñas fruterías para ofrecer a los vecinos a bajo costo. En las cocheras se instalan las vendimias, una estufa usada, una ropa que ya no nos queda, una silla en buen estado, una plancha, un radio de colección. O un colchón que ya no tiene espacio en casa. Otros vecinos más, venden comida, elotes, papas fritas, frijoles refritos. Todo lo que se pueda comprar. Y todo lo que se pueda ofertar.

UN EJEMPLO


Tengo una hermana Hilda Martha, de las más chicas del clan Chávez, que no duerme la pobre. Desde las cinco de la mañana se levanta a poner frijol para vender, hace salsas, limpia callitos y los envasa, lo mismo camarones y pescado en trozos. En un supermercadito de su propiedad, vende todo esto. Y tiene buenos clientes. Y así, como ella muchas, miles de mujeres de nuestro estado, afrontan la adversidad con trabajo. Y eso enorgullece y nos reafirma la tesis de que no hay crisis que aguante muchas desveladas y desmadrugadas. Y que bueno que sea así, ya que mientras nos preocupemos por salir adelante estamos mandando un mensaje de que ni nos doblamos, ni mucho menos nos asusta los vaivenes de una economía mal dirigida y de un gobierno pésimo, incapaz de ofrecernos alternativas para afrontar las desventajas de una recesión que llegó para quedarse. “Viva nuestra gente”

LO BUENO

Aunque el vocero de NAM, se muere por contradecir los dichos de don Luis Coppola en la radio y en concreto, en el Panorama Informativo de Miguel Ángel Ojeda Aguilar, por justicia debemos de reconocer que estas expresiones son de provecho. Y tenemos un caso Al Rojo Vivo y es el del Par vial que se construye en San Lucas. Esta obra hasta hace un mes, estaba en retraso alarmante. Y fue hasta que Coppola denuncio el hecho cuando NAM, se dio a la tarea de ponerse las pilas y pedirle a los constructores consentidos, que movieran las patitas y que se pusieran a trabajar. Gracias a esas denuncias del Senador, el gobernador trabaja. Y eso no es malo, es bueno, porque hay un contrapeso al mandato. Alguien que tiene el valor de decirle al poderoso, que debe de reaccionar. Lo bueno seria que se trabajara sin llamadas de atención, pero como no lo hace, bienvenidas esas criticas que no estan de más. Esperamos que no solo las quejas sobre el Par vial, sean atendidas. Hay otros pendientes como la ayuda real a los damnificados de los últimos ciclones a los cuales solo se les ha dado atole con el dedo y unas cuantas laminas, lo que de ninguna manera ayuda a destrabar los problemas que tienen en la reconstrucción de las viviendas. Y hay más pendientes que deben de atenderse y el gobernador lo sabe. Y Coppola, también.

VIDAS PARALELAS
Todo esta listo para que hoy a las seis y media de la tarde en la Escuela Normal Don Domingo Carballo Félix, se lleve a cabo el foro sobre lo que pasa al interior del Tribunal Superior de Justicia en la entidad. Un evento creado, organizado e impulsado por el maestro Jorge Miguel Cota Kaztestein, diputado local y que preocupado por el desgarriate que impera en ese organismo quiere escuchar de viva voz de la gente las propuestas para llevarlas al seno de la presente legislatura. Un evento que será de calidad, tal y como nos tiene acostumbrado el líder del k11. Bien y ahí estaremos…Por cierto ante tanto desgobierno, como esto del Tribunal, uno se pregunta ¿Y los asesores del gobernador, que? Y También ¿Y los operadores políticos de NAM, que ¿ Y no tenemos respuesta. Y no la tenemos, porque es claro que sirven para maldita sea la cosa. O sea para nada…Ayer camine por una calle que se llama proyección. Bonito nombre, pero que se vería mejor si tuviera el de Néstor Agúndez, Benito Bermúdez Coronado, Alejandro Mota Vargas, o un sinfín de nombres de personas que sirvieron a este estado en las diferentes ramas. Al tiempo, ya tendremos gobernador muy pronto…Con la nueva de que los cajeros de la CFE le siguen robando a la gente. Y tengo un caso, no es cuento, por si les interesa. Pero ahora estas maquinas se ponen los moños y no admiten billetes nuevos. Los del centenario. ¿Estarán mal hechos?... Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: