AGUA

Martes 3 de Noviembre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
En el dos mil en un foro universitario para conmemorar el advenimiento del nuevo milenio, alce la voz y propuse que cuidáramos el agua. Frente al gobernador de aquel tiempo, al Rector y a un grupo de la sociedad civil, agregue que era necesaria la creación en la entidad del Instituto Estatal del Agua. Cuando me escucharon me dio la impresión que se burlaron de mi y de mi propuesta. No me bajo el animo, porque se como muchos de mis lectores que con el agua no se juega. Y desde aquel año, hasta hoy reafirmo más mi preocupación por el destino de este vital líquido en la entidad. Por eso, hoy que puede darse en la Universidad un golpe de timón, donde se puedan suprimir carreras y revisar la estructura administrativa y financiera creo que es otra vez el momento para desempolvar esa propuesta, pero ya no el Instituto, sino una nueva carrera que estudie el agua. Necesitamos nuevos y comprometidos profesionistas en este tema, para que nos ayuden a desmitificar este problema. Ahora, me consta que hay reconocidos científicos locales que se han esmerado en el estudio de las diferentes cuencas del estado. Muchos de ellos de una gran calidad profesional y moral, se desgañitan en diferentes foros alertándonos del grave problema que se nos cae encima. Y a ellos poco caso les hemos hecho. Hay una idea que aquí comentamos, de que en lugar de los apantallantes puentes que se están sembrando a lo largo y ancho de le media península, hay que hacer represos. Pero nadie escucha, vaya ni el gobierno federal, que debería de estar interesado en este asunto. Y así, como esto hay cientos de ideas no aterrizadas de lo que podemos hacer para aprovechar el agua.

PERFIL ADECUADO

Da lastima amigas y amigos, ver en cada época de lluvias los derrames al mar. Ahí se van todos nuestros sueños. Nada queda, nada se aprovecha. Por ello creo que ya es hora de que nuestra Universidad saque la cara en esto y en sus reestructuraciones incluya una reorientación de sus carreras. Es necesario y así lo sugiere nuestra gente que el perfil del nuevo profesionista de la UABCS, sea mas aprovechable por los sectores productivos. Y que mejor que ingenieros que conozcan a fondo el problema del agua. Confiamos en que la inteligencia del actual rector se ponga al servicio de la nueva era que debe de vivir nuestra universidad. Y aquí va el que se piense más en los problemas torales de los sudcalfornianos, los que duelen, los que lastiman. Y uno de ellos es el que no sabemos que pasa con el agua, hasta donde tenemos, hasta donde la desperdiciamos, hasta donde se recarga. Ojala que pase algo.

ACUSACION
Valiente acusación del Regidor Manuel López que formula al gobernador Narciso Agúndez Montaño, la que se refiere a
que se mantenga al margen del funcionamiento del Poder Judicial. Señala Manuel que el Gobernador pretende hacer una extensión del ¨Porfiriato¨ en Baja California Sur al imponer y ejercer la Ley como mejor le convenga y no es mas que la falta de operación política de los miembros de su gabinete que están mas preocupados por sus dictaduras personales que en el verdadero compromiso de gobernar y emergen al estado en un caos interno. Añade el conflicto de los Magistrados no entorpece el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia en lo mas mínimo, por ser un pleito de complicidades, pero si, afecta gravemente al estado como organización y deja muy en claro la incapacidad política de mantener acuerdos entre el poder legislativo y judicial por lo tanto el gobierno de Narciso Agúndez Montaño solamente hace un escándalo al no querer hacerse responsable de su intromisión autoritaria pretendiendo imponer y quitar a quien se le venga en gana. Fue mas allá al admitir que solamente se espera la resolución del Poder Judicial Federal en este caso, para que destrabe un problema local, que solamente da risa y que si el Gobierno Federal será quien decida los destinos del estado, es una verdadera lastima, -que nuestro gobierno-, muestre una ves mas su incapacidad y solamente ande en inauguración de calles y torneos de pesca, descuidando sus funciones por las que fueron electos. Agregando que este caso del conflicto que se vive en el Tribunal Superior de Justicia sirva como ejemplo para no volver a pasar por el mismo caminito, sentencio. Bien por la opinión de Manuel, que no calla ante una realidad dolorosa, y que es que no tenemos Justicia, así de sencillo.


VIDAS PARALELAS
Importante el reconocimiento que se le hizo a la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño. En Puerto Vallarta, sobre el buen gobierno. Un merito que se extiende a todos sus compañeros de trabajo. Bien y felicidades…Y sobre el tema del Tribunal el reconocido abogado Jesús Arturo Rubio Ruiz, pidió ayer la inhabilitación administrativa temporal e indefinida de todos y cada uno de los Magistrados integrantes del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado, cuya investidura y funciones se encuentran afectas a un juicio de garantías ante los Tribunales Federales de amparo, en particular los que cuentan con una suspensión de actos reclamados dictada por un Juez Federal de Garantías, pues mientras dichos funcionarios judiciales estatales se encuentren involucrados en los procesos, litigios, demandas y demás procedimientos legales que se están llevando a cabo en relación a los problemas administrativos y laborales que públicamente se sabe está teniendo nuestro máximo órgano judicial estatal. Contundente también… Y sigue el tema. Y lo próximo es el foro que organiza el maestro Jorge Miguel Cota Kaztsestein en la Escuela Normal Domingo Carballo, este proximo miércoles. Ahí la gente se expresará con libertad. Hay que ir… Desde donde se encuentra mi madrecita querida, sigue uniendo a su familia. Ayer en torno a su tumba se congregaron todos los Chávez y sus descendencias. Y todos encabezados por ese viejo álamo, duro de don Pancho, el patriarca de San Carlos. Un recuerdo doña Mary…Acusamos recibo del llamado de Amalia Estrada, donde se queja de la pesima imagen del Panteon de Los San Juanes. La comparto amiga, falto trabajo. Y mas en este dia de los fieles difuntos… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: