MANO SANTO, ESTELA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


En las manos de Estela Ponce está el destino del proyecto minero a corto plazo. O lo aprueba. O lo rechaza. El gobierno municipal vía Cabildo ha signado documentos, donde dicen Nanay. Y entonces los empresarios depredatorios se tendrán que esperar al próximo Cabildo. Por lo menos un año. Y medio, si bien les va…Estela Ponce alcaldesa De La Paz. Tiene el destino agarrado de la mano. Y lo digo porque sólo ella podrá sacar adelante  en lo que queda de su gobierno el maléfico proyecto minero Los cardones. que se prevé sea depredatorio. Y criminal, para éste estado. Y déjenme explicar; si bien ya los empresarios dueños de esta iniciativa entre ellos televisión Azteca, han cantado con marcado júbilo la aprobación que les dio el gobierno federal sabemos que éste está condicionado a la aprobación que en su momento otorgue la alcaldesa y el  Cabildo y todo para adelante. Pero hay un pero. Y muy importante en reiteradas ocasiones, La  Ponce ha dicho qué pasará sobre su cadáver la aprobación a este proyecto minero. Y además la he escuchado con mucha vehemencia cuando dice qué no qué no y qué si su proyecto está en juego prefiere decir no a él. Y esta posición llegó en su momento al cabildo dónde los ediles hicieron suya la demanda ciudadana de que no se apruebe y en ese sentido se signaron documentos donde se plasma esta voluntad. Y esa hay que respetarla. Entonces sólo hay dos caminos que es la autoridad municipal se eche para atrás lo que vemos muy imposible conociendo el temple el coraje y el valor de Estela o la otra: los señores empresarios tendrán que esperar al nuevo gobierno municipal para que les de su beneplácito. O tal vez el rechazo por lo que tenemos entonces una tregua que nos concede las circunstancias para este proyecto qué en Baja California Sur, nadie quiere. Estaremos pendientes.

TODOS SANTOS, PLAZA TOMADA

Omar Zavala tuvo ayer su primera incursión en Todos Santos. Y le fue bien. En una huerta a la vieja usanza de los todosanteños el aspirante más contundente a la alcaldía paceña por el Partido Revolucionario Institucional tuvo su primer encuentro con los ciudadanos, los qué le plantearon con toda amplitud sus problemas. Acompañado de su hijo con toda calma escucho, opinó e hizo compromisos con la gente. El fenómeno Omar ha permeado en amplias capas sociales de este municipio. Y ya lo decía la vez pasada qué es uno de los aciertos de este legislado en su accionar político es que regresa con la gente. No la deja esperando, sino que en su momento lleva una respuesta a sus planteamientos. Y eso es bueno. Es claro qué  la aspiración de Omar que es la de suceder a Estela Ponce Beltrán. Y  para hacerlo tiene que sudar de aquí en adelante la gota gorda por qué es un gran compromiso acercarse a la gente para que lo respalde. Y este diputado está dispuesto a todo ánimo

LA CONSULTA, VA: MENDOZA

El Senador Carlos Mendoza Davis hizo un llamado a la población de Baja California Sur para que firmen a favor de la Consulta Ciudadana por un Salario Mínimo Digno, que busca que cada trabajador mexicano cuente con una remuneración que le permita cubrir las necesidades de la canasta alimentaria y no alimentaria. Lo que estamos proponiendo no es una cantidad, lo que estamos proponiendo es que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que tiene como obligación fijar ese salario mínimo que se determina como la cantidad menor que debe recibir un  trabajador en una jornada de trabajo y que deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normarles de un jefe de familia en lo material, social y cultural, en ningún momento pueda ser menor a lo que marca la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) que es un organismo público, ciudadano, transparente e independiente, que en la Constitución se le ha garantizado su autonomía, señaló el Senador Mendoza.

VIDAS PARALELAS


Al inaugurar la Copa Estatal de Fútbol #NoFuePenal, en la cancha deportiva del Santuario de Guadalupe,  el Senador Isaías González Cuevas en su intervención comento: “Estoy muy contento esta tarde, porque observo el entusiasmo por competir en todos los equipos inscritos, y sobre todo, porque la mayoría de los representativos futbolísticos están integrados por jóvenes cabeños, paceños, comundeños, loretanos, y muleginos, con deseos de triunfar no solo en esta copa futbolística sino en sus vidas personales, y lo van a lograr, porque los deportes son el mejor antídoto contra los vicios y la delincuencia juvenil…El odio patológico  de Leonel Cota Montaño contra el PRI lo lleva a fantasear y a transformarse de un político en retirada casi obligatoria a un pitoniso perverso. Ahora le da por pronosticar derrotas. Y juega a él gran elector en las izquierdas. Lo malo es su triste pasado. Un pésimo gobernador. Un anti demócrata y un engañador de ciudadanos. Por ello ya no son notas de ocho columnas cuando balbucean las malas nuevas o las buenas qué le conviene. Hoy se pronuncia a favor de lo que en su mandato hizo en contra y a las pruebas me remito…Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y ya saben, si aman, su vida; cuídenla.

No hay comentarios: