AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

PUEBLOS
En Estados Unidos de Norteamérica y concretamente en San Diego, hay una figura gubernamental que se llama administrador de la ciudad. Es un servidor público que se encarga de coordinar los servicios del estado, hacia los ciudadanos. Y sobre todo cuidar la ciudad. Este cargo dura muchos años. El responsable lo eligen los propios ciudadanos y son ellos los que lo quitan. O lo jubilan. Como me gustaría que en México, hubiera una figura parecida a esta. Pero con la atribución de que escudriñara cuando ese pueblo sufra de graves problemas. Miren, hace unas horas regrese de Puerto San Carlos. Un punto geográfico estratégico de nuestro país y nuestro estado. Ahí la gente es trabajadora, me consta. Es luchona, lo veo. Es abnegada y solidaria. Son muchas cosas los habitantes. Y entre estas está la de aguantadores. En estos días, está paralizada la planta procesadora de alimentos que se elaboran con productos del Mar. Es una empresa de Elías Pando, que va ligada a la historia de ese pueblo. El caso es que según datos esta empresa esta por cambiar de dueños. Y esto impide que en estos días se labore. Es decir, la gente de San Carlos, una gran parte esta sin su principal fuente de empleo. Y esto empieza hacer crisis. En los hogares y lo digo con pruebas, porque muchos de mis familiares dependen de ahí, no tienen ingresos. Mentiría si dijera que no tienen para comero. No, porque si hay un pueblo donde la gente no se achicopala para buscar el sustento en San Carlos.

INSENSIBILIDAD

Pero hay otras necesidades que no se cubren porque esto no funciona. Y la situación pasa desapercibida para el gobierno. De por si el mandato de Tano Pérez, el alcalde, se caracteriza porque le vale lo que le pasa a sus gobernados, el problema esta ahí. Y no debe ser así. Y ahí es donde falta un enlace, una persona que denuncie estos momentos difíciles, que se haga del conocimiento de las instancias federales y estatales, las que deben de hacer algo para sacar adelante a los pueblos. Y ahí, caería como anillo al dedo ese administrador del que hablamos.

SEQUIA

Baja California Sur forma parte de los 19 estados del país que han sido afectados por la sequía, tramite que desde el año pasado presentó el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, ante la Comisión Nacional del Agua, SAGARPA y SEDESOL, si bien, no con la siniestralidad extrema que se registra en seis entidades perfectamente definidas por la federación y que serán atendidas a través del FONDEN, por sus impactos en los centros de población,señaló el secretario de promoción y Desarrollo Económico, Joel Ávila Aguilar.Precisó que nuestra entidad, se encuentra clasificada con una sequía severa muy importante ubicada regional y zonalmente en el territorio estatal, por lo que los tres niveles de Gobierno analizan ya las estrategias a través de las cuales se continuará brindando la atención.

VIDAS PARALELAS

Carlos Mendoza Davis, se reunió con militantes activos y adherentes de Cabo San Lucas, a quienes solicitó su voto para seguir construyendo el proyecto del cambio que ha llegado para quedarse en Baja California Sur. El Hummer de la política, cierra bien su precampaña. Y se siente seguro de llevarse la primera posición. Bien…La decisión priista en el 2do. Distrito electoral federal de Baja California Sur, se espera se de a favor de quien se ha convertido en la voz de los priistas sudcalifonianos, Jesus Flores Romero, quien ya fue presidente estatal y municipal priísta, y se mantiene como el puntero en las encuestas de posicionamiento y conocimiento de su persona para ocupar la candidatura. Ya esta definida la formula al senado encabezada por Ricardo Barroso Agramont (ex candidato a gobernador) e Isais Gonzalez Cuevas (dirigente nacional de la CROC)…Hemos denunciado aquí que en Constitución hay una escuela primaria sin Luz, sin dirección. Y sin ningún apoyo por parte de la SEP. Esto lo sabe el titular de la dependencia Alberto Espinoza, que esta montado en su macho, de no reconocer la gravedad del caso. Allá el, pero de que este problema estallará a otro nivel, es un hecho….Me uno al gran dolor que sufre Jorge Romero Zumaya, por la pérdida irreparable de su hermana. Animo Jorge, la vida es así., No hay remedio ante lo inevitable. Y Dios ya dio su veredicto. Queda la resignación. Un fraternal abrazo… Una familia nació este sábado en Ciudad Constitución. La integran Francisco y Jacqueline. Dos jovencitos que se adoran y que se animaron a unir sus vidas. Para ellos, todo nuestro cariño y para mi querido hermanito Francisco Chávez Jimenez, el más cálido de los abrazos… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor: la vida. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: