CURARSE O MORIR

Viernes 29 de abril de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Las primeras lecciones de política y periodismo me las dio mi sagrada madre a la que espero diosito me la tenga en su santo seno. Me decía con esa ternurita que le caracterizaba. Mira Jesús, cuando los políticos dicen una cosa, siempre hacen otra. Y muchas veces comprobé que tenía razón. Anunciaban una cosa y a los pocos días hacían otras. Y de estos sanos consejos de mi madrecita me acorde hace días cuando fui a una farmacia a comprar unas medicinas. Cuando cheque el precio de las mismas aparte de que me dolió el codo, me entro de pronto como ráfaga un recuerdo de las promesas del presidente actual que en campaña nos ofreció en especial que en su mandato las medicinas serian accesibles. No veo por donde este cumplimiento. El chaparrito michoacano, que ahora cobra como jefe del ejecutivo, prometió otras cosas, pero lo que a muchos nos importa es que se hagan más adquiribles las medicinas que están por las nubes, no se digan los costos de las consultas medicas. Hay doctores que tal vez nunca han sabido de que color es la necesidad de la gente, porque cobran bien y bonito. Con consulta y medicina hay que pagar entre mil y dos mil pesos. Y eso ya es prohibitivo en muchas familias. Y es querámoslo o no un riesgo en la salud pública. Es caro con lo que nos curamos. Y ya no podemos pagar más. Los costos tanto de lo que comemos, como de lo que compramos para curarnos están por las nubes. En BCS, es un lujo curarse. Si no fuera por las instituciones de salud pública, nuestra tasa de mortandad estuviera más arriba. Las farmacéuticas hacen de las suyas con todos. Pero en especial con los más pobres. Hay farmacias donde la diferencia de precios en medicinas es de cien, hasta doscientos y trescientos pesos. Y si no me cree, cálele. Mire por ejemplo empiece a buscar una medicina que normalmente cuesta doscientos cincuenta pesos, por promedio. Si la busca en Fénix, le costará trescientos pesos. Si da unos cuantos pasos a la farmacia del Issste le costará ciento cincuenta pesos. Si quiere seguir la prueba pásese a la farmacia de especialidades que esta enfrente del Issste y le costará 300 pesos.


TRISTE REALIDAD


Si todavía tiene humor de seguir con este ejercicio desplácese a las demás farmacias y se llevara varias sorpresas Y si usted no tiene como pasa con muchas familias con que comprar las medicinas que le darán la salud a usted o sus familiares, pues sencillamente muere. Pero ese dramatismo que aplicamos aquí, también lo trasladamos a los alimentos. Ya en los supermercados, es tan común ver como los cajeros van retirando los productos que los clientes no pueden pagar. Calculan mal y llegan a las cajas con un bonche de cosas, parte de las cuales se quedan ahí, porque no hay con que pagarlas. Y esto lo decimos porque lo vivimos, lo padecemos, lo sufren nuestras familias, no es cuento. Es más que la cruel de las realidades.

VIDAS PARALELAS


El maestro Gustavo Cruz Chávez, sigue en caballo de hacienda, rumbo a la rectoría de la UABCS. No decrece el ánimo de sus seguidores, que son los mas. Éxito…El tiempo pasa, pero por mas días que trascurran no se borra la memoria de mi querido hermano Heriberto Chávez que cumplió un año mas de fallecido. Esto fue recordado por todos los que le conocimos y supimos de su bondad y de su compartimiento de enseñanzas. Heriberto fue un hombre leal con su gente, con su familia y con su pueblo. Donde se encuentre se le recuerda con mucho cariño. Un abrazo…No cabe duda que la alcaldesa de La Paz, Estelita Ponce Beltrán se llevó la semana. Con ese mensaje fuerte, llegador con diferentes tonalidades y destinatarios se echo a la bolsa a mucha gente la cual ve con orgullo que los paceños no se equivocaron al elegirla como su presidenta. Animo… La voz de la respetable disidencia priista la levanto ayer en Los Cabos Jesús Flores Romero líder priista quien señalo “Que no se convierta la nueva administración de Los Cabos en refugio de intereses personales y de grupo, que no sea el municipio espacio de actividades de ex funcionarios cuestionados por su proceder, donde el abuso de poder, el tráfico de influencias, y la corrupción han sido su carta de presentación.”“Los Cabos merece un buen gobierno, sensible a las necesidades de la población, con políticas públicas enfocadas a los que menos tienen, alejada de tintes partidistas, compadrazgos e intereses que privilegian escenarios de componendas y acuerdos que nunca están de lado de la población, escenarios y actitudes que desgraciadamente han caracterizado al partido en el gobierno, en las ultimas administraciones.” Bien por Jesús que no dobla las manos. Y se mantiene firme…Se dejaron ver por acá los dirigentes del Ejido San José, quienes charlaron con el director del Centro de SCT Carlos Lascurain Ochoa. Encabezados por don Ángel Salvador Ceseña plantearon la problemática al titular de esa dependencia. Animo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: