ORGULLO

La Paz Baja California Sur 2 de mayo de 2011




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Parece una enfermedad. Y muy arraigada y dañina. Nos referimos al marcado malinchismo que padecemos en este hermoso estado. Y lo digo con conocimiento de causa por los desplantes que cometieron los pasados gobiernos que dieron todo a las empresas foráneas y replegaron a las nuestras. Vaya hasta en la música se cayó en el extremo de traer de afuera un mariachi, llamado pomposamente Baja Sur, violando la ley que existe y que trata de que al estado se le debe de llamar de manera completa Baja California Sur. Pero les valió. Y hasta se quedó ya este grupo. Y eso a lo mejor ya es ganancia pero se cometió este agravio. Y este malinchismo contamina y se extiende hacia los nuestros que también cometen sus agresiones a los sudcalifornianos y ahí tenemos a la empresa Sayse, que paradójicamente la encabeza un sudcaliforniano, el mismo que se ha encargado de denostar a los paceños. Lo hizo con la mano en la cintura y creo que lo seguira haciendo porque hasta hoy nadie le ha dicho a este anti paceño, de que no esta bien que denigre a los que llevan este hermoso gentilicio. Y nadie tampoco se ha encargado de hacerle saber a este empresario creo que se llama Alejandro Benitez, que son esos paceños lo que le han dado el impulso a su empresa ya sea laborando con el o contratándole los servicios. Y es cierto que en las instancias gubernamentales se le da trabajo y debe de saber que esos trabajos son pagados precisamente con los dineros que aportan los ciudadanos en su mayoría paceños que contribuyen para esto. Por esto, creemos que este empresario debería de pedir una disculpa pública a quienes ha ofendido. Y si no la piede allá el y su conciencia. Pero también creemos que ya llego el momento de que el gobierno local se encargue ya de hacer cumplir la ley en ese engorroso tema de Baja Sur. Por lo pronto a ese Mariachi hay que pedirle que aunque les cueste trabajo que se llamen Baja California Sur, lo mismo a los propietarios o concesionarios del Café Baja Sur, que hagan lo propio.



INCONCLUSA


Hay un decreto que estable esto. Y solo hay que hacerlo que lo respeten. Esto es por un lado y por el otro se necesita que desde la Secretaria de educación Pública se haga ese esfuerzo que prometió el Secretario Alberto Espinoza, para que se fortalezca la identidad sudcaliforniana, la cual anda desde hace doce años por los suelos. En esa ocasión, cuando charlamos con el maestro le manifestamos el deseo de que se recobren aquellos concursos de oratoria que ya no se hacen. Y tambien que se volteen los ojos hacia la historia regional. Esta se encuentra inconclusa. Despúes de Pablo L. Martínez, Leonardo Reyes Silva y el maestro Jorge Amao ya no tenemos las etapas completas. Y esto es necesario. Ahí dejamos la inquietud. Y concluimos señalando que no es bueno que la autoridad se mantenga solo de observadora de estas agresiones como este empresario anti paceño, al que se le paso la mano.


GABINETE

Por sus gabinetes los conoceréis. Así podemos decir de la integración de los equipos de trabajos de los alcaldes y la alcaldesa de La Paz. Hubo sorpresas en varios, pero también reconocimientos en otros. Y en estos anoto al de Estelita Ponce, que secundo el diez que se aventó con su mensaje de toma de protesta. Lo repite con el gabinete que le acompañara. Hombres y mujeres de lujo, estaran en los cargos que anuncio frente al cabildo. Carreras políticas cuajadas y con prestigio en la sociedad civil. Bien por Pancho Martínez Mora, un medico de prestigio, que no tiene tacha. Pero si ya un marcado fogueo en las cuestiones públicas. Un tesorero joven y capaz, como Rosendo Castro y no se diga José Luis Taylor, contralor O que pero le ponemnos a Sergio Gutierrez de la Barrera que va a desarrollo. Y así, en cualquier nombre encontramos algo positivo. Esperamos que ellas y ellos, respondan a las expectativas,.Felicidades alcaldesa, le atinó.


VIDAS PARALELAS

Dijimos que el delegado federal consentido del gobernador es sin duda Carlos Lascurarin Ochea, que se mantiene muy cerca. Y una prueba el encuentro de hoy al medio día. Es mas hay voces que vaticinan que Carlos puede ser llamado a otras latitudes. Al tiempo…Los accidentes de tránsito son la primer causa de muertes en Baja California Sur, provocados por la alta ingesta de alcohol y el consumo de las drogas, dio a conocer la Secretaría de Salud al advertir que la región de los Cabos se ha identificado como una zona de alta prioridad para la institución, ya que también se observa una tendencia de incremento en materia de suicidios. La alta migración que presenta el municipio de los cabos, en sus dos poblaciones principales, San José del Cabo y Cabo San Lucas, con la transculturización propiciada por este fenómeno, han elevado los índices en el consumo de alcohol y cada día es mas frecuente el uso de drogas, situación que afecta también a La Paz, se dijo en reunión sostenida entre el Secretario de Salud, Santiago Cervantes Aldama, la Directora de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, licenciada Estela Castro Terrazas así como la doctora Teresa Rueda Gandarilla, Coordinadora del programa PREVINCRISIS. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: