OTRA CIUDAD

Martes 26 de Abril de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

La Paz ya no es la Paz, de antes. Hice esta reflexión al levantarme ayer. Amanecí apachurrado por la serie de acontecimientos grotescos que se han cometido en los últimos días. Y por ello recordé una expresión que me dijeron hace días. No sea cursi, me espeto un lector la otra mañana. Ya no existe esa ciudad de la que usted habla y escribe muy seguido. Me dieron ganas de contestarle con otro calificativo, pero me acorde de los buenos principios que me inculcó mi madrecita. Y no lo hice. Pero no me aguante del todo. Y le respondí con un poco de dureza y tal vez por el corajito momentáneo, pero al fin tuve que doblar las manos y aceptar que la Paz, de La Paz, nos la robaron. Ese grosero placer de pitarle al vehículo que está estacionado frente al de uno, ya no es dable, porque de pronto se bajan tipos mal encachados a cobrarte la pitada. Tampoco podemos salir a disfrutar nuestra Paz a nuestras anchas. Ya no vemos en las calles a los conocidos. Y si, rostros, nunca antes vistos. Y las placas de los autos, ya no son solo de BCS, sino de todos los estados y de otros países. Ya no vemos los rostros amables de nuestros paisanos. Ya no tenemos el orgullo de saber que este u otro buen negocio de la ciudad es de algún paisano, al cual podemos irle a pedir fiado. Ya no. Se ha perdido esa tranquilidad paceña y hasta el cambio climático ha hecho lo suyo, porque ese calorcito pegajoso, que embriagaba nuestros sentidos y nos lleva a saborear un buen refresco o una cerveza helada para mitigarlo ha desaparecido y se me figura que es otro calor y otras sensaciones. La Paz tiene nuevos inquilinos. Y algunos ya los han agarrado y otros no, pero ya son parte nuestra, son propios.

CONVIVENCIA

Y queramos o no, tenemos que convivir con ellos. No hay de otra. Es, nuestra Paz. Una aldea común, que tenemos que verla así, común. Lo malo de todo esto, es que nuestros nuevos vecinos, no entienden nuestras cursilerías y nuestras nostalgias y nos dan las desagradables sorpresas de que no son, como nosotros quisiéramos que fueran. Y de vez en cuando nos damos cuenta que a quienes tenemos a nuestros lados o en nuestras mesas o en la chacota de un bar o de un buen deporte, son personajes de gran calibre. La Paz, se fue y no lloremos lo que hemos perdido.

ORACION

Duele bastante el corazón, cuando se entera uno de las enfermedades de sus amigos y sus afectos. Y más cuando estos son a carta cabal, enteros, sin dobleces. Por ello comparto el dolor de muchos, que lamentan la repentina enfermedad del Padre Juan Gómez Esqueda, que es como si fuera uno de los nuestros. Muy cercano a los medios y a sus integrantes. El Padre Juan, como lo llamamos es el vocero de la Diócesis de La Paz. El padre a decir de sus afectos cercanos. Sufrió un principio de infarto la tarde del domingo antes de incorporarse a las actividades con grupos juveniles con motivo del domingo de resurrección que conmemoró la Iglesia Católica. Informes recabados nos dicen que el fue trasladado de urgencia al nuevo Hospital Salvatierra donde fue sometido a una operación para drenarle una arteria del corazón que provocó su malestar. De acuerdo al último reporte médico, el conocido sacerdote se encuentra, con las reservas, en franca recuperación y de continuar así, posiblemente sea dado de alta antes de 48 horas. El impulsor de la parroquia San Juan María Vianey, de la colonia Camino Real piden al Creador por su pronta recuperación. E igual nosotros oramos por su salud. Y pedimos a todos losque nos lean que hagamos una cadena de oraciones para que se levante de esa cama y siga siendo como lo es. Un hombre entregado a la fe, a la amistad, a la solidaridad y a la salvación de las almas. Reciba donde este. Querido amigo, un fuerte abrazo.

VIDAS PARALELAS

Acuso recibo de una serie de señalamientos que se hacen en contra del actual secretario particular del secretario de educación pública Manuel Meza Meza, donde se le señala de varios delitos cometidos en el pasado. Es un tema delicado y por lo tanto haremos las investigaciones necesarias antes de comentarlo. Agradezco a quienes se ocuparon de hacerme llegar esa información. Estaremos en esto…Todo listo para que mañana asuma el poder la alcaldesa Estelita Ponce Beltrán. De entrada será una sorpresa el gabinetazo que presente a la sociedad… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: