ESPEJO

Miércoles 27 de Abril


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No se la verdad si felicitar o compadecer a los cuatro alcaldes y a la alcaldesa. Mis sentimientos se confrontan porque conozco lo desastroso del estado actual de una de las instituciones más valiosas del estado mexicano, que es el municipio, en BCS. No sé, lo que si me queda demasiado claro es que quienes se están instalando en estos momentos, tienen frente a si un gran espejo al que deben de voltear desde ya. Ahí tienen a los que se van. Muy clarito los pueden observar los cuales salen casi huyendo a salto de mata o abucheados por aquellos ciudadanos que en el pasado muy reciente los escogieron con mucho fervor para que los gobernaran. Y estos no quisieron o no pudieron responder a las expectativas ciudadanas. Y se van por la puerta trasera y se ubicaran quieran o no, en esos pasivos de la política, cuya reactivación será sumamente difícil. Por ello, tal vez, más que felicitarlos, deberíamos de solidarizarnos con ellos y rogarle a Dios al grandísimo señor que les eche una mano y que puedan cumplir aunque sea un mínimo porcentaje de lo tanto que nos han ofertado. Pobrecitos la verdad y pobrecita la alcaldesa la carismática Estela Ponce Beltrán, porque no saben a dónde llegan. O si lo saben disimulan muy bien, porque el paquete es grande y complicado. Digo que los ciudadanos debemos de estar al pendiente de este desempeño, porque a lo mejor el desapego que hemos tenido en las últimas administraciones ha provocado que los ediles no solo hayan abusado del cargo, sino que esa impunidad en el ejercicio haya generado ese estado desastroso que hoy tenemos en las comunas.

PADECER ERRORES

Nadie en su santo juicio, puede ver con buenos ojos los disparates, las locuras, ocurrencias o como se le quiera llamar a lo que hizo en Loreto Yuan Yee Cuningham, que no solo atraco la tesorería, sino que acabó con todo el gobierno municipal, pero nada tontito se enriqueció a más no poder a costa de esos chispazos de demencia. Lastimo a mucha gente y se enfrento a una sociedad tan especial como es la loretana que es orgullosa de su pasado, de su estirpe, de su historia y este sujeto los ofendió a más no poder. Nadie en sus cinco sentidos, puede o pudo haber estado de acuerdo con los actos pornográficos de un alcalde como René Núñez, que gobernó Los Cabos con estos destellos vergonzantes y que acabó con la solvencia histórica de ese gobierno. O con los abusos de los colaboradores del alcalde mulegino, que hicieron lo que quisieron, pisoteando a la gente. También en La Paz todavía no se olvida la charlotada según el del ex alcalde Víctor Castro Cosió, que entrego cientos y cientos de permisos para expender bebidas alcohólicas, como si fueran tarjetas de presentación. Y nadie, nadie, les dijo nada a estos destructores de la instancia municipal. Y eso es una responsabilidad que también recae en nosotros los ciudadanos. Por ello hoy que estrenamos gobiernos, al par con la bienvenida debemos de alertarlos que tras ellos y ella debemos de estar quienes recibimos los beneficios de sus gestiones o padecemos sus errores.

VIDAS PARALELAS

Sin duda uno de los delegados federales que se ha ganado a pulso la mejor relación con el gobierno local que encabeza Marcos Covarrubias, es el caballeroso Carlos Lascurain Ochoa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este personaje no anda con muchos rollos ni falsas poses. Va a lo suyo y lo suyo es hacer obra para la entidad, donde más se necesita. Y eso merece un reconocimiento…Divisamos en un lugar súper discreto a las dos alcaldesas. A Rosa Delia Cota Montaño, que hoy se despide de los paceños que gobernó y a la flamante nueva presidenta Municipal Estelita Ponce Beltrán. Un ligero susurro solo alcanzamos a escuchar. Pero por los semblantes de ambas apreciamos que no hay rispidez en la relación. Más bien apreciamos una marcada cordialidad. Y eso es bueno…Seguimos con la recepción de denuncias públicas de la ciudadanía. Hoy nos piden que comentemos que en Salubridad se debe de revisar la gestión de un administrador que está en salud mental. Es un saldo que dejaron olvidado los que saquearon a esa dependencia. Y nos piden que lo señalemos como candidato a una buena auditoria. Ahí les pasamos el tip a los nuevos…La otra vez nos dejaron plantados en un desayuno en conocido hotel. Nos tuvimos que aguantar la desatención, pero lástima que quienes presumen que serán diferentes a los que se fueron, también les valga el trato con los comunicadores. Pero como dice un gran amigo, hay un Dios, que todo lo ve. Y si no, lo ve, se lo imagina… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices

No hay comentarios: