CANDIDATA

Lunes 18 de Enero de 2009

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Es un hecho que uno de los Partidos donde menos se complicara la decisión de su candidato o candidata a la gubernatura del estado, es precisamente el Partido Revolucionario Institucional. Y las razones que tengo para afirmarlo parte de una premisa en la que se encuentran tres personajes muy conocidos que han estado presentes en ese Partido y que son Estela Ponce, Ángel Salvador Ceseña y Antonio Manríquez Guluarte. Con los tres se concibe la próxima campaña. Sin los tres no se conciben buenos resultados. El quid del asunto es saber conjugar estas tres presencias y de entrada afirmamos que quien debe ir al frente con la candidatura bien puesta es sin duda Estela Ponce Beltrán. No hay otra forma de concebir la participación del tricolor en esta contienda. Estela ha construido esta oportunidad paso a paso. Ha invertido tiempo y dinero. Tiene gente, tiene ideas, tiene juventud. Y ahora tiene los contactos necesarios tanto en lo local, como en lo nacional, para hacer un papel decoroso en los comicios que están a la vuelta de la esquina. Hablar de los dos caballeros es hacerlo también de fuerzas importantes. Y sobre todo de Ángel Salvador, que ha luchado por una posición que no ha llegado, pero seriamos ilusos e injustos que negáramos su presencia, sobre todo en la zona sur del estado. Lo malo de don Ángel es que cuando va ganando se asusta y se le sube la victoria que no tiene a la cabeza. Se confía y pierde. Pero tiene lo suyo. Y tiene lo que a muchos políticos le hace falta y es el dinero para hacer política. Don Ángel es un político rico. Y lo mismo podemos decir de Manríquez, que si bien tiene una sólida y tangible riqueza económica y una trayectoria política importante, pero que en estos momentos tanto don Ángel como Manríquez, no completan el Kit, para una campaña que de antemano se antoja atípica, donde aparte de la importancia del dinero, jugará la inteligencia, la fuerza y la credibilidad que el candidato le pueda inspirar al electorado y en este caso, la que lleva mano en este sentido es Estela Ponce Beltrán.


BESO DEL DIABLO

A Estela, con perdón y sentido figurado no la ha besado el diablo, no se la achacan padrinos incómodos, ni tampoco se le ubica como comparsa de algún membrete, es una joven política profesional que sabe darse a respetar. Y respeta. Tiene pues el camino despejado y con un viento a favor. Y corresponderá a los dos caballeros ya mencionados, responder con inteligencia y en lugar de sentarse a ver las campañas desde el burladero, deben de insertarse en la campaña con entereza Pero para que esto, tienen que entrarle a este baile, sonriendo y cooperando.

TODOS SANTOS

Platicamos hace unos días con habitantes del pueblo mágico de Todos Santos. Y ahí nos manifestaron su inconformidad porque el actual Delegado Municipal Jose Luis Castillo, no ha desempeñado su trabajo como debe de ser. Estos santeños consideran que por ejemplo la entrada el pueblo debe de estar en mejores condiciones, mas presentable para los visitantes nacionales y extranjeros, consideran que las palmas y los árboles que se encuentran a los lados de la carretera deberían de ser podados, pintados con cal, es decir, tener la entrada al pueblo mágico limpia, además, de que manifiestan su inconformidad con las autoridades de la Secretaria de Salud del Estado porque no se cuenta con el servicio medico en el Centro de Salud del poblado las 24 horas del día y los 365 días del año, entresemana nos comentan el referido Centro de Salud a las 7 de la noche ya esta cerrado, no se presta algún servicio y que pasa si alguien se enferma a media noche, los fines de semana simplemente no hay un profesional de la medicina que atienda a algún paciente, los habitantes de Todos Santos piden al Secretario de Salud del Estado Francisco Cardoza Macias, a quien reconocen como un hombre honesto a carta cabal y un excelente medico de que los apoye resolviendo de fondo este problema que enfrentan y que el día de mañana puede causar el deceso de alguna o alunas personas por falta de atención oportuna. Animo

VIDAS PARALELAS

Juan Godinez Anguiano. Es un tobeño ejemplar. Ahora radica en La Paz, acompañado de sus hijos y nietos. Pero en el pasado fue un hombre que luchó por su pueblo La Toba, de manera ejemplar. Fue delegado de gobierno e impulsor de muchas cosas buenas para su gente. Don Juan, reciba un recuerdo… Muy de mañanita llegarán al Congreso local, un contingente de Cabeños, entre ellos el líder tricolor Jesús Flores Romero, para denunciar el proselitismo de los funcionarios perredistas. Duro… En el Sindicato de Burócratas se están dando pasos interesantes. Eso de juntar a una decena de políticos de diferentes ideologías que en su momento fueron los líderes sindicales, pesa. Y con la cercanía de los tiempos electorales cuenta. Bien por los promotores de esto…. Y uno de los propuestos será el Maxi, Iglesias, para el segundo distrito e ira cohesionado con esta fuerza…El Diputado Federal Marcos Covarrubias Villaseñor se pronunció a favor de hacer un esfuerzo común para evitar que el Dorado se abra a la pesca comercial y señaló que convocará a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para que asista a Los Cabos a conocer de cerca la situación y el impacto negativo que tendrá la aprobación de esta iniciativa….Guillermo Aguilar Villavicencio, Secretario General de la Sección 3 del SNTE, inicia este año 2010 con bastante actividad y trabajo. En su momento puede figurar en una candidatura. No hay que perderlo de vista…Hoy Mercedes Maciel lideresa del PT, ofrece conferencia de Prensa. Tema, la reforma política. Será interesante… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: