PLAÑIDERAS

Viernes 22 de Enero
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Me gustaban las frases a veces atrabancadas de don Alberto Alvarado Arámburo en sus enjundiosos discursos. Cuando llegaba al clímax, dejaba ir vocablos cual dardos cargados de impacto verbal. Una vez encarrerado dijo “No lloremos como plañideras, lo que no sepamos defender como hombres” Duro y a la cabeza al monstruo de la indecisión. Y efectiva motivación a los que escuchamos. Y tenía razón. No podemos sentarnos a la vera del camino a ver lo que nunca pudimos hacer. O que no quisimos defender. Lo digo, porque hace unos días me decía un gran y entrañable amigo, al que respeto y quiero. Me hacia mención de que entre tantas cosas que hemos perdido por desgracia en estos últimos años es la identidad de nuestra ciudad de La Paz. No me caía el veinte, hasta que empecé a darle vuelta al asunto y después caí en cuenta que tras esta aseveración hay mucha razón. Antes se ubicaba a nuestra querida Paz, como la ciudad de Los Molinos. Muchos años el logotipo de este puerto fue el molino de viento. Después el mismo Alberto gobernador expropio ese predio llamado Los Cuatro Molinos y de nuevo ese icono, reapareció. Pero después se fue diluyendo poco a poco hasta desaparecer. Más adelante, siendo alcalde José Carlos Cota Osuna, logró que nuestra ciudad de La Paz se ubicará como una ciudad con la definición de destino turístico y fue un gran avance, que corrió con la misma suerte, los que continuaron en el gobierno no le siguieron los pasos a esto. Y ahí quedo ese decreto, olvidado, in ejecutado. Hoy en otras partes del país, los reconocimientos a las ciudades se mantienen incólumes. La ciudad blanca para Mérida, que hace honor a ese llamado. Una ciudad limpia, en sus calles, como limpia es la actitud de los habitantes que le abren los brazos de la hospitalidad. Y como generosa y exquisita es su comida. Rica. Otras más como Hermosillo, Obregón, Los Mochis, todas tienen su toque y su distinción. Aguascalientes, su amplio y bien hecho centro histórico. En todos estos espacios hay algo que los identifica y que atrae a los que vamos de afuera a conocer. Y muchas veces nos sonrojamos de envidia a ver en esos puntos lo que no vemos en nuestros propios lugares.
ENVIDIAS PELIGROSAS

Cuando camino por la ciudad de Monterrey al ver sus trazos, su limpieza, ver los esfuerzos de la autoridad por ordenar, tanto las vialidades, como la conducción de las aguas negras y los impactos pluviales y hasta los fluviales, siempre me pregunto ¿ Porque nosotros no? Y la verdad que no hay respuesta, porque el mismo talento tiene un gobernador como Naty González Paras, que ya se fue, pero que dejo su sello, como lo debe de tener Narciso Agúndez Montaño. Envidia y pena ajena, porque no nos ha ido bien, es la verdad con los gobiernos que hemos tenido que no responden a ese reto de hacer mejor lo que se necesita, como la de darle esa imagen tan necesitada a nuestra querida Paz, que tiene muchas necesidades por satisfacer. Y hay algo que tenemos que decir, que si bien necesita mucho, también tiene mucho con que responder el esfuerzo que se haga. Tiene muchos atractivos, tiene mucha historia y sobre todo, tiene mucha gente interesada en su futuro. Esto, por favor no hay que olvidarlo.

VIDAS PARALELAS

La renovación y ampliación en número, de las salas de velación del Patronato Mutualista y sindical de esta ciudad de La Paz, es un hecho que no debe pasar desapercibido y por el contrario se debe de comentar. Ignoro de quién haya sido la iniciativa, pero la verdad que ese trabajo es importante. Y lo señalo porque ahora es un espacio digno en la extensión de la palabra. Y aunque se usa para decirle adiós a los seres queridos y a donde nos gustaría ir muy seguido la calidad en el servicio es importante. Bien…Ya esta en puerta el sorteo numero siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación. Y El premio mayor es un automóvil sedan 2010, de bajo consumo de gasolina, cero millas, familiar y confortable. En este participan todos los Trabajadores de la Educación del Estado de Baja California Sur, agremiados a la Sección 3 del SNTE y que ya recibieron su folio correspondiente a través de sus Representantes Sindicales. Y sobre esta importante actividad, el líder, Guillermo Aguilar Villavicencio comentó que los miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE, no participarán en el Séptimo Sorteo SNTE, esto con la finalidad de darle una total transparencia al evento, mismo que será supervisado por un Notario Público quien dará fe de los resultados y la legalidad del mismo. Bien por los maestros…Héctor Pipy Ibarra, consolida su proyecto hacia la candidatura a la alcaldía paceña. La integración de una amplia red social, es su mejor garantía. Ahí la lleva… Y hablando de la alcaldía, ayer recorrí con mucha minuciosidad el nuevo modulo de la presidencia municipal. Vi como se reubicaron las oficinas y me di cuenta de que este cambio viene bien en lo que se refiere a la atención a la ciudadanía. Hay áreas más amplias, las oficinas se distribuyeron de manera estratégica. Y eso lleva a que se respire un buen ambiente de trabajo. Bien por la alcaldesa Rosa Delia Cota que con esto se anota otro punto más a su gestión… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciba como siempre un abrazo afectuoso. Y no olvide: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: