ROSTROS

Miércoles 20 de Enero de 2010

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Por desgracia murió el arquitecto Salvador Hinojosa Oliva, uno de los impulsores del desarrollo y la planificación urbana en este estado. Se fue y dios me castigue por lo que digo, pero creo que no le entendimos. Digo esto, porque aunque le dio vida a una generación de profesionistas locales a quienes les inculcó el cariño por el estado y por el orden en el entorno, el trabajo que se debe de hacer en estos campos es vasto. Hinojosa junto con el gobernador Ángel Cesar Mendoza Arámburo o viceversa, construyeron el andamiaje legal que fue la base del desarrollo Urbano, que son los planes para el estado y para cada una de las comunidades. Son biblias que ahí están, olvidadas, empolvadas, pero que en su contenido tienen todos los lineamientos que si se aplicaran nuestra patria chica, fuera otra cosa. Si se usaran aunque sea en una décima parte, nuestros pueblos y ciudades no tuvieran las aberraciones urbanísticas, de las que hoy debemos de avergonzarnos si tuviéramos un poco de amor a lo nuestro. De esto me acorde ayer cuando veo que La Paz, ya conurbada con Chametla y El Centenario, por la zona norte y por la zona sur, con San Pedro y en cuyos trazos hay de sal, de chile y de manteca. Los corredores que pueden ser obras de arte, atractivos para todos, se convierten en espacios aberrantes. No hay orden, no hay estética. Hay yonkes, hoteles de cuatro estrellas, segundas, conjuntos habitacionales VIP, muladares, vacas sueltas por doquier, porquerizas, taquerias, Universidades, compra de fierro viejo o restaurantes lujosos. No hay un principio, ni un final. Es una mescolanza que obvio nos muestra como un pueblo que nos vale el orden, la limpieza. Creo que esto al tiempo y no muy lejano debe ser tema de los próximos gobiernos. A ellos les corresponde ordenar, trazar, corregir esto. Y aunque esto no luce mucho a los políticos, se debe de hacer. Y para ello se necesita que otra vez se inviertan recursos, tiempos y capacidades en la Planificación y el Urbanismo. Estos dos conceptos ya olvidados mucho antes de la muerte de Salvador Hinojosa y mucho atrás de estos mandatos, que han extraído de sus agendas estos principios.

UNA MIRADA AMPLIA

Ya no hacen nada por enderezar lo que va creciendo de manera alocada e irrefrenable. Una prueba de lo que decimos, la hacemos cada vez que llegamos a Cabo San Lucas o a Guerrero Negro, los dos puntos de los extremos de nuestro estado. Nos paramos y aventamos la vista, la que ya no esta muy buena, pero que intententamos alcanzar más de lo que podemos., Y lo que vemos es eso, la falta de orden, de acomodar lo que va surgiendo, para la misma comodidad inclusive de los habitantes que tienen el derecho de vivir con dignidad y decoro en esos hogares comunes. Cálele, amigo lector y cuando llegue a San Lucas, échele una mirada amplia a donde va extendiendo esa ciudad y vera que hay mucho por hacer y por ordenar.

ALTO, ALTO

En atención a una serie de comentarios que he recibido en mi correo electrónico y de manera directa, por preocupados todosanteños, comentó que en esa hermosa comunidad hay una marcada preocupación, en especial los de mucho arraigo, los pioneros, los que aman su pueblo, por la serie de compras que están haciendo empresarios cabeños, que llegan, avasallan, tumban y construyen-. Hasta aquí, nada malo, encontramos. Donde la puerca tuerce el rabo, es cuando estos capitales felones y gandallas, lo que adquieren lo transforman en bodrios arquitectónico, que desentonan con la belleza de ese pueblo mágico. Y les digo gandallas, porque me aseguran a pie juntillas, que hay uno de esos ricacachones que de buenas a primeras quiere quedarse con un terreno donde esta un Jardín de niños. Y lo quiere hacer por sus pistolas y porque dice que es cuatachon del gobernador y que con ese palancon, todo se puede hacer en esa hermosa cañera. Claro que no. Hay leyes, hay principios y hay tradiciones que deben de respetarse: Mucho cuidado.

VIDAS PARALELAS

Al que obra mal, mal le va. Y lo decimos por la ex diputada priista María Luisa Yuen, que en su fugaz paso por el Congreso le dio la espalda a los ciudadanos aliándose con los perredistas. Y ahora quiere entrarle en los próximos comicios, con una actitud diferente. Lo intenta, pero los priistas no olvidan. Y por lo tanto desde ahora la rechazan. Así son las cosas…No cabe duda de que en La Paz, todo es posible. Eso de robar la casa de uno de los personajes con más fama de sanguinario. No tiene parangón. Quienes lo hicieron no midieron el peligro en el que se metieron, porque ya esta noticia corrió como reguero de pólvora. Por cierto el Semanario Zeta ya da nombres de los funcionarios públicos locales que están bajo investigación por este sonado caso, por lo que muy pronto habrá noticias. Hay que estar al pendiente…Se difunde por la ancha red del ciber espacio un trabajo bien hecho, en donde se denuncia que las cuentas de las aportaciones del Teletón en la entidad, hechas por los ciudadanos y el gobierno local, no cuadran. Con minuciosidad se expone que las cuentas están mochas. Y eso invita a la autoridad a que aclare donde quedo la bolita, porque bajita la mano andan volando entre un millón y medio de pesos y dos. Vale la pena que se trabaje en este asunto, porque esta en riesgo la transparencia en el gasto y el prestigio de reconocidas instituciones. Estaremos a la espera… Y amigos por hoy es todo. Nos veremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: