SOLEMNE

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Quien conoció al maestro Alejandro Mota Vargas no me dejara mentir. Después de sus acaloradas discusiones o de las regañadas a quienes fuimos sus alumnos, las concluía con una frase lapidaria. Una vez me llamó a cuentas porque no quería entrar a la clase de danza. No me gustaba, verdad de Dios santo. Me daba no se que cosa bailar el conejo, las calabazas y demás obras del maestro Poly Landin. Y paso lo que tenia que pasar, me reporto con el director quien me llamó a cuentas. Después de sermonearme como media hora y de hacerme entender el valor que tenia esa clase para mi formación. Me criticó un collar que me colgaba del pescuezo y que me lo había regalado mi hermanito Heriberto. ¿Y ese collar Chavetas? me grito. Raudo y veloz le respondí. Es un regalo de mi hermano. Y con eso tuvo para soltarme la frase que tenia para ese momento. De lo solemne a lo ridículo, solo hay un paso. Y sálgase, quítese ese colgije y regrese a danza. Y al paso del tiempo me di cuenta de tanta razón que tenia mi maestro. Y de esta frase me acorde hace unos días, cuando vi a la diputada Graciela Treviño, gritoneandose con una compañera periodista en medio de la sala de plenos, que se supone es un lugar de respeto, solemne. Con perdón de las verduleras, pero la diputada se comporto no como ellas, sino más exagerada. Nadie la conmino, nadie le dijo nada. Y no tenían que decirle la verdad, porque al final de cuentas, ya son muy continuos los detalles de esta legisladora. Una vez la vimos caminando como ausente, como loquita por el Pleno, mostrando un periódico a las y los diputados. Otra vez, montó una pasarela para que los fotógrafos plasmaran su belleza en sus placas. Detalles que a lo mejor son pecata minuta y que no deberíamos de comentar. Pero como esto y como otras excentricidades más, como la de otro diputado que se gasto más de un millón de pesos en canastas navideñas, nada más por su mero gusto.









PLACERES OCULT0S





Y así, cosas que al final de cuentas nos llevan a la idea de que a veces nuestros servidores públicos no están bien de la cabeza. Y eso nos recuerda las primeras exigencias para nuestros candidatos. Hace una década se ponía el grito en el cielo, cuando se les pedía un anti doping. Se rasgaban las vestiduras y se hacían los ofendidos y los perseguidos, los atacados por los medios y una larga serie de acusaciones. Y al final no pasaba nada. Nadie se atrevía a esos exámenes. Y cuando ganaban el cargo pues menos. Pero ahora que las cosas han cambiado en todos los ordenes en los avances tecnológicos y muchas cosas mas que nos regala la modernidad, si debiéramos echarle una revisada como no queriendo a los perfiles de todos los candidatos. Es importante que estén bien en lo sicológico. No es bueno que cuando ya están en el poder, corran para tercera. Y eso seria lo de menos que sus locuritas las soltaran, pero eso impacta en los impuestos de los ciudadanos. No se olvida la locura del alcalde de Loreto de Yuan Yee de traer al Buki, y a otros reconocidos y carísimos artistas, solo porque desde jovencito eran sus ídolos. O la puntada de creerse sicario y sacar a terreno a periodistas O de creerse Camilo Sesto. Y mencionamos a Yuan, pero tenemos mas casos como el de René Núñez, que le da por andarse filmando. Hay pues, cosas que si para los protagonistas son un placer, para los ciudadanos no lo son. Y para que eso se acabe se debe de revisar bien los antecedentes de los que son elegibles. No hay de otra. Si no lo hacemos, seguiremos de sorpresa en sorpresa.























VIDAS PARALELAS



No creo lo que me dijeron ayer de que Leonel Cota ya tiene a todos los candidatos para todos los Partidos. Esta bien, que sea un hombre que tuvo poder y que hoy lo busca con fiebre amarilla, pero de que manda a todos los que competirán en el próximo proceso electoral hay un amplio trecho. Y aunque lo haya dicho hay que tomar esas echadas con marcada reserva…Hay cosas en las que retrocedemos. Y una de ellas es en la salud. En lo que se refiere a medicinas estas andan en las nubes y con muchos sacrificios las bajamos y las aplicamos a nuestros familiares. Y hay otro rubro que es el de las vacunas. Ya no es como antes ahora encontrarlas esta en griego. Y lo digo por experiencia. Con el accidente de mi cachorro, anduve buscando donde le aplicaran la vacuna del tétanos. Y batalle bastante, antes no había problema. Y el no encontrar esto pone en riesgo la salud, Y lo mismo con el estratosférico costo de las medicinas. Hace días, me receto un doctor una para problemas estomacales. Y casi me alivio del susto cuando me dijo la dependienta cuanto costaban. Mil pesos. Y ya tiene su descuento. Algo debe hacerse en estos casos de las medicinas y las vacunas…El Hummer de la politica local, y delegado del IMSS, en el estado, Carlos Mendoza Davis, dará posesión como Director del Hospital General de Zona No.1 "Dr. Enrique Von Borstel Labastida" al Dr. José Eduardo Ávila Ledezma, este lunes 24 de mayo del presente año, a las 10 :00 horas, la cual tendrá verificativo en el aula audiovisual del propio Hospital ubicado en Boulevard 5 de febrero y Héroes de Independencia.Ahi estaremos… Y con esto nos despedimos. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: