REFUNDAR

13 de Marzo de 2010

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Estamos en el umbral de un aniversario más de la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Una noble institución que al igual que a nuestro país, no nos la podemos acabar, pese a nuestros daños, a nuestras indiferencias, deslealtades traiciones, saqueos. Y una larga serie de rapiñas. Sigue ahí, tan campante a la espera de la campanada que la desaletargue, la salve y la coloque en el papel que merece. Decir felicidades, sonaría muy falso de nuestra parte, primero porque no podemos regodearnos de lo que le pasa, mucho menos sentirnos contentos, felices por este acontecimiento. Más que esa expresión que se usa para expresar beneplácito por la llegada de un nuevo año, podemos sugerirle a la comunidad universitaria que haga un alto en el camino y piensen en el destino de la UABCS. Hace muchos años, ya casi ni me acuerdo el gran Jesús Reyes Heroles a la sazón, secretario de Educación Pública propuso a los universitarios encabezados por el bien recordado rector Ulises Omar Ceseña Montaño, la transformación de esta institución en un centro de excelencia académica. Para esto, habría vastos recursos, cabildeos para que se modificará la ley Orgánica, que permitiera los cambios necesarios para establecer el andamiaje que ofreciera maestrías y doctorados. Había que correr riesgos, como la liquidación de personal, reubicaciones, envío de maestros a capacitarse a otros países. Era una chulada de proyecto, perdón por la expresión. Y se dieron los primeros pasos, llegaron los primeros apoyos, se trabajo noche y día para esto. Sin embargo no se contaba con las sorpresas del destino. Y estas se manifestaron en la muerte súbita del gran mexicano, como lo fue don Jesús. Todo se enterró, todo se cancelo. La ilusión del cambio se enterró. Y que yo recuerdo ya no se ha vuelto a intentar un esfuerzo como esto.

EL TIEMPO PASA

Han pasado muchos años y los laceramientos a la Uabcs, siguen cada año. Y poco a poco se va carcomiendo. Y hoy tenemos serios problemas, que frenan el desarrollo de esa institución que por tantos pleitos y tantos intereses de los que integran la comunidad, se rezaga en comparación de otras instituciones de educación superior que siguen haciendo lo suyo, forjando generaciones y hasta lo hacen con menos recursos que la Uabcs. Y ahí esta el ejemplo del Tec de la Paz, que cada año nos ofrece gratas sorpresas de incrementar su prestigio en la entrega de nuevos profesionistas capacitados para insertarse en los sectores productivos. Y si lo hace el Tec, porque no la Uabcs. Ahí esta la pregunta. Y que quede claro, yo no opino lo mismo que el gobierno, que bajo la mano empuja por la desaparición de la misma, llegando al colmo, de pedirle dinero a la SEP, para las liquidaciones correspondientes. Esa no seria la salida adecuada, vale más la refundación de la misma, donde participemos todos, ciudadanos, maestros, alumnos, etc, etc. Ahí esta el reto. Nada más hay que entrarle.

VOCES NUEVAS

Antonio Chávez Renteria integrante de la Comisión de la Juventud del Partido del Trabajo en la entidad, se pronuncio por una mayor participación en política de las nuevas generaciones. En su ponencia del pasado encuentro nacional celebrado en Monterrey, Chávez Renteria indico que recomendó lo siguiente para ser canalizado al consejo político nacional y comisión política electoral: Ordenar por medio de un apartado político a nuestros documentos básicos y estatutos, compromisos para terminar con la exclusión política de los jóvenes en cargos de elección popular. 2. Promover la participación política en candidaturas a puestos de elección popular a jóvenes menores de treinta años en una forma proporcional en cada estado de la república mexicana.3.Que de igual forma estas candidaturas no sean condicionadas en tiempo y forma respetando los principios electorales vigentes y circunstanciales de cada estado. Implementando estas ideas compañeros, podremos terminar con casos en los cuales se llega al 6 % de la participación de jóvenes en representación como lo fue en la legislatura pasada de la cámara de diputados. Es momento de organizarnos y exigir un derecho que no se puede excluir y que como partido de izquierda tenemos el compromiso de impulsar a las nuevas generaciones. Estos fueron los dichos de Antonio.

No hay comentarios: