¿CUANTO?

27 de marzo de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



En el Congreso del estado, no solo se pierde la dignidad. También se gana mucho dinero. Y es fama pública que en cada legislatura se ha celebrado una gran piñata, que arroja grandes dividendos a quienes tienen acceso a ella. En el pasado reciente en el tristemente gobierno de Leonel Cota Montaño se les entregó a los diputados y diputadas de aquel tiempo un macro sobre repleto de miles de pesos. Era el pago para que votaran por la vergonzosa adquisición del Mogote para Luis Cano Hernández. Esos dineros hicieron por muchos meses felices a quienes los recibieron. El tiempo paso y cuando se aprobaron una cascada de impuestos en perjuicio de la gente de nueva cuenta se les avituallo a los señores legisladores. Y esta efectiva práctica de sacar a toda costa los asuntos que le interesan al ejecutivo reapareció de manera subterránea anteayer, para ubicar al nuevo procurador. Se habla de trescientos mil por piocha. Otros más conservadores dicen que doscientos mil. Y los que defienden al gobierno argumentan que fueron solo cien mil pesos de estimulo para que se levantara la mano. Sea el dinero que fuere, creo que el problema no consiste en el soborno que se otorga, sino en el daño que se les hace a quienes lo reciben. Me consta que en los sobornados hay gente inteligente con futuro, con aspiraciones que con el solo hecho de darle la espalda a la sociedad, como lo hicieron quedan marcados para toda la vida. Y un ejemplo es el Mogote. A estas fechas después de que ha pasado el gobierno de Cota y este de NAM, esta en sus estertores, todavía la pregunta que se hace la gente y la hemos escuchado de manera reiterativa es ¿Donde quedó el dinero? Y brota la pregunta porque hay quienes apuestan bastante a que el cheque se dice pagó este empresario, no llegó a la caja. Y algo más, cuando se toca ese tema sale luego luego los sobornos que recibieron los señores diputados para que ese lugar fuera adquirido por Cano y no por un grupo de empresarios canadienses que de manera ingenua confiaron en nuestras leyes y en la decencia y honradez de nuestras autoridades. Pero esto es cosa del pasado. Lo nuevo es la vendimia de este jueves, que quedará registrada en la historia de las infamias parlamentarias, que en su momento se les cobraran las facturas a los beneficiados con esa pachocha. Disfrútenla.



INSISTENCIA



Pero la fe no se pierde y la familia de Jonathan sigue en la lucha y su abogado Jesús Rubio, nos comentó que ayer mismo que esta familia acudió a la Procuraduría de Justicia Estatal, para presentar formal denuncia en contra de Fernando González Rubio Cerecer, y colaboradores, por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tortura, intimidación, coalición de servidores públicos, evasión de presos, alteración de la escena del delito, violación de garantías e impedimentos y/ó lo que resulte. A 22 días de los lamentables hechos en que privaron de la vida a Jonathan y lesionaron a Daniel y Héctor, no ha sido cumplida la promesa hecha por el gobernador del Estado, de investigar la actuación de los funcionarios de la procuraduría de justicia Estatal que manipularon evidencias y facilitaron el escape de uno de los implicados en el trágico acontecimiento. Tras presentar la familia, se dará a conocer a la ciudadanía, los avances en el caso que se instruye en el Juzgado Segundo Penal contra los copartícipes sujetos a proceso. Esta es la esperanza. Hay que ver que se logra.



VIDAS PARALELAS



Los ojos de mi padre Francisco no paran de llorar. Y su corazón, sigue recibiendo golpe tras golpe. Pero como dice la máxima de que Dios nos da, lo que podemos cargar, don Pancho no se dobla. Después de perder a su hijo Heriberto, después a la compañera de su vida, más tarde a su yerno consentido Manuel, esta semana perdió a su hermana más querida. Mi tía Macha, se nos adelantó en ese viaje sin retorno. Igualita a mi papa en lo físico, mi tía se ganó el cariño de todos. Chaparrita, bonita, era un personaje excepcional. Recuerdo la última vez que la vi, me hizo muchos cariños y pidió que nos tomaran fotos. En un descuido le abrace y le dije al oído, Tía lléveme con usted a vivir a Tijuana. Y métame de mojado a Estados Unidos. La pobre se quedó pensando. Y me dio una respuesta que me hizo reír. Ya estas muy viejo para esos trotes, hijo. Y de nuevo nos dimos lo que fue el último de sus abrazos. Quise mucho a mi Tía y me duele ver a mi chaparrito, triste. Y escribo estas líneas para el, porque quiero que se reconforte y que salga ese Pancho valiente que lleva en su ser. Animo, que esto ni empieza, como dicen los políticos sureños…Hoy el Senador Luis Coppola, reaparece ante los medios de comunicación. Tendrá un encuentro con representantes a las dos de la tarde. Bien… Y Estelita Ponce le echo la mano a un grupo de normalistas para un viaje a Monterrey. Y les aclaro, esto sale de los impuestos. Una buena actitud, sin duda… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: