CODIGOS

Martes 23 Marzo


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Los códigos se han roto. Lo que parecía hasta hace unos días una charlotada entre Leonel Cota Montaño ex gobernador y Narciso Agundez se convierte ahora en un sórdido intercambio de golpes, en donde se inmiscuye a la familia. Ni en los grupos delictivos se rompen esas reglas no escritas de respetar a la familia. Pero aquí y previo a la sucesión gubernamental los famosos primos empezaron a mostrar sus armas ante una sociedad de por si irritada y lesionada por las consecuencias de sus gobiernos. Pero se olvidan que en estas luchitas porque la verdad todavía hay dudas si ese enfrentamiento es de adeveras están arrastrando a sus hijos. No se vale, pero que se puede esperar de ellos. Lo lamentable del caso que este cuadrilátero está montado en otra tragedia que es la muerte de Jonathan y de otros dos heridos más, que son ajenos a la disputa del poder entre los Cota y los Agundez. Hoy nos enteramos de nuevos episodios y de otros protagonistas en esa cruenta noche donde cayó el joven abogado y a la par que avanza el tiempo, más nos damos cuenta que la justicia en la entidad, sigue con los ojos destapados para ver donde inclina su balanza. Y hoy más que nunca se necesita que los servidores públicos léase gobernador del estado, diputados, y demás, cuyos hijos hayan sido parte de esa negra noche se retiren de sus responsabilidades a la voz de ya, para que las investigaciones de los verdaderos culpables de esa balacera y sus consecuencias, se vayan hasta el fondo. Es un hecho que en estos momentos las familias agraviadas no están contentas, ni un ápice, con el rumbo que llevan las indagatorias, así como lo que se ha ejecutado por parte de la Procuraduría y los Jueces. Y mucho menos lo del Fiscal especial.


PLACERES PERDIDOS

Se necesita ese plus, que deje a todos satisfechos, pero no se puede lograr esto, si se está dando esa aparente lucha entre el ex y el gobernador. Esto contamina el proceso, dificulta las investigaciones, aleja la posibilidad de que se haga justicia y provoca aún más la desconfianza en las familias afectadas. Y otra cosa más que tenemos que decir. El tiempo pasa y la ola de nieve salpicada con sangre se sigue deslizando de manera avasallante a lo largo y ancho del estado, llevándose entre su desplazamiento la ira, el coraje, el repudio de la ciudadanía para con sus gobernantes. Se les recrimina que hayan enrojecido a una entidad, que históricamente disfrutaba de la paz, la tranquilidad, placeres que ya nos robaron.



TECNOLOGIA



El Instituto Mexicano del Seguro Social, sigue dando buenas noticias. Y lo hace bajo la férula de uno de los delegados más eficientes que ha tenido la institución. Nos referimos al joven Carlos Mendoza Davis, quien ayer acompañado de otros directivos regionales nos mostraron el nuevo programa de medicina a distancia. Y empezaron por uno de los rubros más delicados que es el de Cardiología. De manera sencilla les diremos que esto consiste en usar la tecnología de la información y llevar al paciente a una sala en la Paz, en donde los médicos que lo atienden, se conectan a otra sala ubicada en Obregón Sonora, y ahí se inicia un proceso interesante donde los médicos auscultan al paciente, analizan paso por paso su caso. Se interroga al enfermo. Y este charla con los médicos de Sonora. Todos felices y contentos. Y esto ayuda que si el enfermo requiere traslado, cuando este se da, ya se lleva un gran avance y se evita tiempo, gastos innecesarios. Y muchas cosas más. Vale la pena este esfuerzo que hacen los médicos del Imss, encabezados por su delegado, que aunque no es médico, parece que su vocación es la de servir a la gente. Bien

ASPIRACIONES

Hace unos días comentábamos en este espacio que el profesor Oscar Leggs se perfila como el candidato natural del octavo distrito. A raíz de eso, son muchas las voces que se han manifestado a favor del profesor. Lo conocen como una persona sensible, sencilla y sobre todo, que sabe escuchar y que hace suyos los problemas de los demás. Por cierto, Oscar Leggs acaba de recibir el nombramiento como representante del comité ejecutivo nacional de " expresión ciudadana", una organización que tiene su fuerza en el distrito federal y que estamos seguros, que con oscar al frente, habrá de consolidarse como autentico representante de los que menos tienen. Esta agrupación es de gestoría y de apoyo mutuo entre sus militantes. Promueve la convivencia familiar, resalta y promueve los valores. Brinda asesoria legal a sus miembros y pelea por el derecho a la educación de los niños. Lo hemos estado diciendo, Oscar es noble y con un gran carisma y poco a poco se perfila para ocupar un escaño por el octavo distrito.



VIDAS PARALELAS

No estamos satisfechos con el caso de Gloria Silva de Guluarte, que lucha por su vida en una cama de la clínica del IMSS. Y no, porque aunque quedó moribunda, destrozada, tirada en la calle, los brillantes e inteligentes peritos de transito, le dijeron al mozalbete causante del atropello que no había delito que perseguir. Y por lo tanto lo dejaron libre ¿Cómo? Claro que esta es una estupidez. Hay todos los elementos para su consignación. Alguien está traicionando la buena fe, del director de tránsito Saúl González…Jesús Vázquez, destacado integrante del Panal, levantó su mano ya y dice que también la quiere, por el cuarto distrito. Dice que le entra con ganas a esta contienda y confía en ser legislador. Animo…Y damos un fuerte abrazo, cariñoso a nuestro amigo Arturo Nieves Ramos, por la muerte de su hermano Julio Cesar, acaecido en Veracruz. Animo hermano. Que dios te de la resignación debida. Y cuenta con tu amigo. Animo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: