MUERTES, S. A

Viernes 4 de Septiembre.
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Choque a la memoria de nuestra gente. Y en especial la que vive en el Valle de Santo Domingo, que se acordaba de muchos ciclones peligrosos que han pasado por allá, pero no tuvieron comparación con la llegada de Jimena que devasto amplias zonas de Comondú, Mulegé y Loreto. Lamentamos el impacto de este meteoro en comunidades frágiles como los Puertos del Pacifico Centro, San Carlos, López Mateos y lugares como Santo Domingo y muchas más, donde la acción destructiva de este meteoro se dejo sentir. Una muerte que tiene responsables. No se aplaude que se haya dejado a la buena de dios a esta persona que en Mulegé Pueblo no pudo salir de la zona de peligro y murió. Ahí esta una demostración que el blof del supuesto operativo estuvo por encima del cuidado de vidas. Una explicación amplia deben de dar las autoridades de todos los niveles por esa muerte. Si el señor no se quiso salir, había formas de persuadirlo a que lo hiciera, es más se le debería de haber ayudado, porque era una persona de edad avanzada, que necesitaba apoyo. Pero como el hubiera no existe, tendremos que aceptar que esa muerte nos da otra lección, de las muchas que estas circunstancias nos han dado en los últimos años y que la verdad no las asimilamos. Hay muertos tendidos a lo largo de estas contingencias. Unos por imprudedencia, otros por responsabilidad oficial. Pero muertos al fin, que pesan sobre todos nosotros que nos evidenciamos en la real falta de cultura ciclónica. Unos dudamos de las autoridades porque rayan en el protagonismo. Las reuniones que celebran se convierten en tandas de las vanidades y de rollos. Y cuando se presenta el problema se vienen los grandes vacíos, que provocan estos decesos.

CRITICOS DE TODO

Otros nos convertimos en los más escépticos. Y hay quienes nos agrada y hasta lo disfrutamos ser los más agudos críticos, pero no levantamos una sola mano, para ayudar a que la desgracia sea menos leve. Hoy tenemos frente a nosotros los estragos reales de Jimena y ante ellos hay que hacer votos porque ahora si las autoridades de los tres niveles se pongan las pilas para ayudar a los damnificados a resarcir las desgracias. Y lo decimos porque los antecedentes nos hablan de incumplimientos, mentiras, marañas burocráticas, abusos. Un mazacote que al final de cuentas tapa la ayuda que deberían de recibir. Y ahí están los habitantes de un sinfín de comunidades que todavía están esperando los apoyos de tres o cuatro ciclones atrás. Cuidado pues.
REACCION
Y sobre esto de inmediato reaccionaron los legisladores federales que ni tardos, ni lentos subieron a tribuna para instar al gobierno federal que respalde con todo a estas comunidades dañadas. El Senador Luis Coppola Joffroy que cenó anoche con el presidente Felipe Calderon Hinojosa le pidió que visite la entidad para que constante daños. Y horas antes había impulsado un punto de acuerdo donde pidió que fluyan como se necesitan los recursos del FONDEN. Y los diputados federales: Esthela Ponce, Marcos Covarrubias, Francisco Meza, y Víctor Manuel Castro, se unieron para presentar ante el pleno de la máxima tribuna de la Nación un punto de acuerdo por el que solicitan de manera urgente que la Secretaría de Gobernación haga la declaratoria de Zona de Desastre en los municipios de Comondú y Mulegé de Baja California Sur. Dada la situación de emergencia y destrucción que viven miles de familias en el estado de Baja California Sur, los legisladores sudcalifornianos piden que se apliquen los recursos sin excepción, y así mismo se flexibilicen las reglas de operación del FONDEN, prescindiendo de la contraparte estatal, toda vez que la crisis económica, hace prácticamente imposible que el gobierno estatal pueda destinar recursos para ese fin.

VIDAS PARALELAS

El Consejo Ciudadano 'Mujeres al Poder' de la Plataforma para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, donde nuestra guapa maestra Blanca Olivia Peña es parte preponderante emite el siguiente pronunciamiento en el que condena el hecho que ayer conmociono al país dicen que “ es inadmisible y nos indigna porque constituye un fraude a la cuota que contempla el COFIPE, desprecio al voto del electorado, abuso a las mujeres para cubrir la cuota y menosprecio a los valores democráticos. La larga lucha por hacer efectivos los derechos políticos de las mujeres como votar y ser votadas, no puede ser burlada con tanto cinismo y arrogancia por parte de las diputadas electas y los partidos políticos. Y concluyen pidiendo que las diputadas electas desistan de las solicitudes que han presentado y asuman la responsabilidad que bajo juramento hicieron ante la máxima tribuna de nuestra Nación. Bien y no se dejen…Carlos Mendoza Davis, delegado del Imss, se sumó ayer al grupo de servidores públicos que despliegan todo el respaldo de sus dependencias para resarcir los daños de Jimena. El Hummer de la Política local, recorrerá toda la zona norte de la entidad, o hasta donde se pueda llegar por los destrozos de los caminos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: