VOLUNTAD

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Miercoles 2 de Septiembre
Hay razón en esas expresiones populares de que hace falta en la entidad un gobernador como Ángel César Mendoza Arámburo. Si existiera otra vez se diera un golpe de timón, para regresarle a los sudcalifornianos, las instituciones que se nos han ido. Hoy, en este día acuoso, huracanado, reconocemos que una de las que más nos hacen falta, es la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ángel Cesar en su momento, cansado de ver los desfiguros públicos de los grupos universitarios que habían hecho de la naciente Universidad un botín, tomo el control de la misma, y la refundo. Eran, obvias otros tiempos, otras condiciones, pero los excesos eran los mismos. Hoy, una Universidad desfondada, saqueada, botín de ex rectores, de nuevo como en los años setenta, esta otra vez, como muchas veces en los últimos años, entrampada. Y hoy si bien a los maestros les asiste el derecho, la razón, y que la justicia esta de su lado, no se puede negar que una vez más la UABCS, esta permeada por la terquedad y la poca voluntad de abrir las puertas. La simpatía que en su momento levanto este movimiento en muchos de nosotros los ciudadanos se esta diluyendo, porque se aprecia la resistencia a resolver el problema. Los trabajadores administrativos están concientes de que este problema no se origino con el actual rector Rodrigo Guerrero Rivas y que este se arrastra de tiempo atrás, pero cuando se les oferta pagarles en parcialidades no quieren. Deben de poner algo de su parte, pensar además de ellos en la razón de ser de las Universidades y que son los alumnos. Y el Rector también debe de extremar sus gestiones para la concitación de recursos. Tocar puertas con los que pueden, como es la SEP y el gobernador. Ahí esta otra vez la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Algo debe hacerse, ya va una gran parte del semestre perdido y eso cuenta. Es hora y lo decimos con conocimiento de causa de que se pongan las partes en conflicto a negociar en serio, que se degen de payasadas y que piensen en que la UABCS, no debe otra vez ser botín de nadie.

COINCIDENCIAS

Senadores del PAN y su presidente nacional, César Nava, coincidieron ayer en la necesidad de impulsar la reelección legislativa y la reducción del Congreso. Nava se reunió ayer con sus senadores en la Torre Azul, como parte de su reunión plenaria previa al inicio de la 61 legislatura, donde se destacó la importancia de abordar medidas para paliar la crisis económica. “Obviamente pesaron los temas sobre la situación económica, y cómo atender las demandas de la población, los asuntos en materia de seguridad, salud y apoyos en infraestructura”, relató el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero. Senadores del PAN consultados coincidieron en que como parte de la reforma del Estado, se habló de impulsar la reelección legislativa hasta por dos periodos para los diputados federales y por uno más a los senadores. La idea es retomar los principios que siempre ha impulsado el partido, explicaron, precisamente en temas como la reducción del Congreso, con la eliminación de 100 diputados plurinominales, y 16 senadores por esa vía. En cuanto a la reelección cobró fuerza la propuesta de que los diputados federales puedan permanecer hasta 12 años; es decir, tres periodos más de gestión, mientras que los senadores puedan reelegirse un periodo más para también tener 12 años. En entrevista a su salida, Nava informó que pedirá al PRI y PRD altura de miras para la aprobación del Presupuesto. En cuanto a la posibilidad de captar más recursos para 2010, pidió esperar y no especular sobre la propuesta de Presupuesto que enviará el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el próximo 8 de septiembre. Aceptó que no es momento de pedir a las familias mexicanas más sacrificios, pues ya han sufrido y los embates de la crisis. ¿Usted que opina amigo lector, nos gustaría recibir su opinión?
VIDAS PARALELAS
De verdad da risa leer en los diarios nacionales la existencia de un tipo lopezobradorista de hueso colorado como lo es un individuo llamado Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, quien sin saber lo que hacia le prometió a su líder AMLO que si ganaba la elección como Delegado de Iztapalapa tomaría protesta y pediría licencia al cargo para que Clara Brugada una perredista fuera designada delegada interina, pero ahora resulta que el famoso Juanito, dice que no va a renunciar, ya se dio cuenta que esa delegación del DF maneja un presupuesto anual de 4,000 millones de pesos, y se escuda ahora para no renunciar a desempeñar el cargo de delegado en Iztapalapa la frase que usaba el Presidente churrumais AMLO ¨EL PUEBLO MANDA ¨ y ahora Juanito dice que el pueblo que lo eligió le pide que no renuncie a dicho cargo, y que espera que el mesias, su lider AMLO lo sabra entender, ahora resulta que Juanito es mas famoso que las galletas de animalitos… Bien el respaldo que el gobierno federal encabezado por Felipe Calderon Hinojosa le otorgó a la entidad. Por recursos no queda en estas contingencias. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: