ESPALDA





Martes 21 de Junio




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Hasta que se nos quiera instalar un Oxxo en la espalda, nos daremos cuenta de los excesos de estos negocios y las autoridades. Y más de aquellos que en los que en que han caído quienes autorizan estos negocios que se han apropiado de la imagen urbana de esta ciudad de La Paz. Y también que han liquidado el concepto de changarro y han acabado con la economía de miles de familias que se dedicaban precisamente al changarreo y que ahora han cerrado sus negocitos y andan a la buena de dios, intentando sobrevivir. Oxxos, por aquí, Oxxos por aca. Autorización de las autoridades sin rubor, sin temor a lo que dirá la gente. El ultimo tarrascaso que se nos dio, fue instalar uno en pleno malecón, con la imagen que quisieron, cuando deberían de ajustarse a los canones de una imagen apegada al entorno. Pero no. Ese Oxxo, les dará en la torre por no decir de otra forma a los negocios aledaños que hacen malabares para pagar la renta. Les he comentado lo que vi en el corazón del centenario. Ahí tengo amigos que en un pasado no muy lejano tenían sus changarritos. Eran cuatro familias que no muy lejos unas de otras hacían su vida, vendiendo sus cosas, sus mercancías. Queso, carbón, carnita. Eran changarritos que eran además lugar de encuentros de vecinos. La mala racha se les vino cuando el alcalde Víctor Castro Cosió, les autorizo a los Oxxo, instalarse en un predio aledaño a ellos. De entrada tronaron dos negocitos. Después el mismo alcalde autorizo otro a unos cuantos metros del primero. Y paz, que cerraron las otras dos tiendas.





URGE UN FRENO


Ahora esas familias ya no tienen de que vivir. Y si no se van del Centenario y venden sus propiedades es que son héroes. Y estos casos se han multiplicado al 200 por ciento. Por lo tanto podemos decir que estos negocios no son buenos para la gente. Y no, porque aniquilan familias, aniquilan el entorno, avasallan el comercio. Y porque además y esto es lo más evidente porque evidencian a las autoridades. Cuando ve uno un Oxxo en zonas prohibidas de inmediato se piensa que hubo mochada de por medio. Y es que hasta hoy nadie ha podido explicar porque tanto poder de estas empresas, que hacen con el gobierno lo que se les pega la gana. Y hay que decirlo con todas las letras. No nos oponemos a que se instalen. No, nunca podremos estar en contra del comercio y de sus impactos. No, lo que criticamos y a lo que nos oponemos es a la soberbia con la que se conducen y lamentamos las consecuencias en nuestra pobre gente changarrera que es liquidada en un dos por tres por estos capitales que llegan invadiendo, lesionando y carcajeándose de los nuestros., Alguien, debe de ponerles un freno.


VIDAS PARALELAS

El XIV Ayuntamiento de La Paz, trabaja eficientemente con sus homólogos de Loreto, este martes 21 de Junio la Dirección de Catastro y Registro Público y de la Propiedad y el Comercio reciben a los responsables de aéreas con la finalidad de intercambiar experiencias municipales exitosas, no cabe duda que los dos municipios priistas se están coordinando en un trabajo estratégico. Bien por Estelita… Uno más que se nos va. Y nos referimos a nuestro amigo Enrique Valenzuela Ayala, un periodista completo, que se nos adelantó en ese viaje sin retorno. Hacia unas horas de su partida que le vimos alegre, contento, comentando cosas. Y de pronto la noticia que quema el alma. Murió Enrique y se lleva mucho de nuestro afecto y cariño. Adiós amigo y nada más de adelantaste. Recibe el adiós sincero. Y para tu familia para tu esposa e hijos la pronta resignación. Animo…Internos del Cereso nos hicieron llegar un comentario de que las cosas no están bien en ese lugar. Y sienten que se le está pasando la mano al director. Una cosa es que se les cargue la mano por su condición y otra que se caiga en excesos. Primera llamada…Gracias a Arturo Ordoñez Mirtha Lourdes Urias, a Gustavo Cruz Chávez, a mi hermanita Marthina, a Miguel Cota Katzstestein, a Narciso Cruz, Servando Leal, Francisco Javier Lucero, Amado Laureano, Gerardo Zuñiga, Petra Muñoz, Morolloqui, Sergio Nicolás, Pedro Mazón, y muchos más que mencionaremos mañana, por el gran detalle de saludarnos en fecha reciente con motivo del día del Padre, Gracias… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: