AGUA

Jueves 14 de abril de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cuando Marcos, el gobernador mencionó en su toma de posesión el tema del agua y la reactivación del Plan Hidráulico, muchos aplaudimos. Y no, porque nos recordara aquel primer intento que hiciera don Alberto Alvarado Aràmburo, sino porque el agua es un tema no atendido ni por las autoridades ni por los ciudadanos. Y que hubiera sido reconocido por la primera autoridad local, ya es una ganancia. Y la verdad que nos vale la gravedad del mismo. Hace doce años en un foro esplendido, frente al mar, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, invitados como ponente, nos pronunciamos por la creación del Instituto del Agua. Y línea tras línea decíamos lo que hoy repetimos: este problema es serio y debemos abordarlo. No me escucharon, me tildaron a Lucas. Vaya ni el más mínimo aplauso, el cual ni lo pedíamos ni como vemos merecíamos, pero al menos buscábamos pegarle un toque a la conciencia de las autoridades de aquel tiempo. No pasó nada. Y como dije fue considerado como una puntada más. No me duele reconocer esto, porque ya es parte de esa memoria personal, que poco a poco se va diluyendo. Lo traigo a estos tiempos, porque como ayer, aquí en el estado, seguimos sin hacer nada para evitar que en unos cuantos años más, nos quedemos sin el vital liquido. Suena cada vez más catastrófico, pero si es un serio problema que agrada que el gobernador impulse un programa de tal magnitud. Y si se hace creo que nos debe de motivar a todos, entrarle al quite y hacer del mismo, algo tangible, algo que sirva al estado. Recuerdo todavía una reunión en el edificio de la SEP, en aquellos años de don Alberto Alvarado Aràmburo. Este encabezó ahí, en ese lugar una colecta para la compra de materiales para la construcción de la Presa de Santa Inés, que después llevó el nombre del general Agustín Olachea. Vi como gente humilde, llegaba con su dinerito a entregarlo a esa noble causa.


ORO LIQUIDO

Hoy los tiempos han cambiado y creo que nuestras aportaciones deben ser de otra manera. Una de ellas que se me antoja es primero que nos caiga el veinte de que tenemos que apoyar a las autoridades con este plan. Después cuidar el agua, la poca que queda. Y después sin vergüenza y temor, correr la voz entre los vecinos y entre los nuestros, de que ya no es lo mismo ahora que en el pasado. Que simplemente ya no hay agua. Y esto lo confirman estudios serios que vienen haciendo un grupo de investigadores locales que con muchos esfuerzos analizan a fondo la cuenca de La Paz. Y ellos tienen todos los argumentos científicos que se necesitan divulgar para crear esa conciencia en el cuidado de ese oro liquido, que es el agua. Despertemos sudcalifornianos.

VIDAS PARALELAS

Las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública Dora Elda Oropesa Villalejo, Adela González Moreno y Edith Aguilar Villavicencio realizaron una visita de cortesía con la Presidenta del DIF Estatal María Elena Hernández de Covarrubias, para presentarle la agenda de trabajo de dicha comisión.En el encuentro la presidenta de la comisión, diputada Dora Elda Oropesa expuso las acciones legislativas a tratar en el corto mediano y largo plazo, donde precisó que será indispensable establecer una coordinación muy estrecha con el Sistema de Desarrollo Integral Para la Familia y que traerá bienestar a las familias sudcalifornianas… Como dice el presidente Felipe Calderon, les voy a decir que un pajarito me dijo ayer que antes del veinte habrà decisiòn, sobre las elecciones de Los Cabos. Y aunque no sabemos en que sentido viene, se nos antoja de que no serà favorable a los perredistas. Los consejeros del Trife traen en las manos una papa caliente. Si no atienden tantas pruebas y anulan la elección, se veran muy mal. Y si la anulan, sentarán un precedente que sin duda ayudara a la democracia, porque se sabra que si hay coto para la impunidad. Esa misa no era necesaria, mucho menos que los jerarcas católicos se abrieran por el color amarillo. Y también no se miro bien el cochinero que se armó el día de la contienda por los perredistas. Y como se dice por ahí, que el que la hace la paga es necesario que se castigue el desaseo, así tan sencillo…Cada vez me queda más claro que Joel Ávila Aguilar, es uno de los secretarios de lujo del despacho gubernamental. Sabe consensuar, sabe operar políticamente y sabe su chamba. Bien por esa decisión del señor gobernador de incluirlo en su gabinete. Vale la pena…Y desde este modesto espacio felicitamos a nuestro compañero Juan Plata Medina, que ha sido nombrado comunicólogo en la Secretaria de Salud. Ahí estará colaborando con el secretario Santiago Cervantes. Bien… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor de lo mejor. La vida… Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: