¿Hacia dónde?

Miércoles 13 de Marzo

Al Rojo Vivo

Jesús Chávez Jiménez

Las victorias electorales tienen muchos padres. Y las derrotas del mismo tipo, son huérfanas. Y se dice también y con justa razón de que no hay nada más viejo, que el sexenio que fenece. O ya por último que para renacer se tiene que morir. Frases, dichos, cosas, que hablan con mucha claridad de lo que sucede cuando se pierde, cuando la adversidad nos estalla en el rostro y nos dobla, nos humilla y nos aniquila. Así le esta pasando en estos días al otrora poderoso, galopante, soberbio Partido de la Revolución Democrática, el cual languidece en el suelo, esperando mejores días, mejores tiempos y mejores liderazgos. Hoy lo que antes era sinónimo de poder e icono de fortaleza, es un Partido que da lastima y que ya es chicoteado por la ausencia de recursos verbigracia a lo que padeció el PRI, cuando Leonel Cota desparramó su bilis y su sed de venganza, donde les quito el edificio, el mismo que había sido cobijo del vengativo. Hoy el edificio, flamante por cierto de ese Partido, luce solo y de vez en cuando pena la figura diminuta de un presidente como Adrián Chávez al que todavía no le cae el veinte de la derrota y que en su cabeza le sigue repiqueteando la pregunta ¿Porque perdimos? Y esa respuesta sin duda pronto le será contestada, pero mientras que sucede eso, diremos que el perredismo se enfrenta hoy aparte de su falta de liquidez a la incertidumbre. Y por lo que hemos escuchado, creemos que tiene dos opciones. Una el convertirse en un Partido que nade de muertito de aquí en adelante, aplaudidor de las acciones de su ex militante el gobernador Marcos Covarrubias con quien puede tender puentes de entendimiento.

SALIDA COMODA

Una salida cómoda, que aparte de darle sobrevivencia le podrá redituar algunas cosas. O la otra la de convertirse en un autentico Partido opositor, que este al pendiente de manera critica, fustigando los errores del mandato. Y luchando poco a poco por su recuperación. Una posición difícil, pero necesaria- Estos dos caminos están ahí a la espera de que ese Partido se defina por uno de ellos. Lo interesante es que cuando lo haga ya sea por uno o por otro necesitara de manera forzosa que escoger aquel líder que se encargue de realizar esas faenas. Y ahí, es donde tendrá el mayor de los problemas. Tanto para una vida fácil, comodina, consentidora necesita un líder ad hoc. Y lo mismo para su difícil papel de opositor exigente. Nombres, podemos preguntar ¿Donde están? Este será un tema posterior por lo pronto aceptamos propuestas.



VIDAS PARALELAS


Desde Europa, la fascinante, el delegado del CEN del PRI, Ricardo Barroso tira línea a los militantes. No cabe duda que los tiempos han cambiado. En un pasado muy reciente la aguda crisis económica laceraba a este instituto. Y hoy hay recursos hasta para aventar para arriba. Así es esto. Y hay que entenderlo. Y tiene mucha razón Ricardito, el tema económico del PRI, ya no es tema. Que bueno…Por cierto hace días marque por error el teléfono de este ex candidato a la gubernatura. Y me fue como en feria. Sentí el rigor de una voz que me conmino a que no lo volviera a marcar. Que bueno que me salve, si esto lo hubiera hecho si las circunstancias electorales hubieran sido diferentes. Me cuelgan…Ayer el diputado estrella cabeño Ernesto Ibarra me aseguró que no ve mal una probable candidatura a la alcaldía si el Trife toma esa medida que todos estamos esperando. Una ligera sonrisita esbozó el galeno, que con ello confirma aquella expresión del glorioso comundeño Rubén Zurdo Ceguedo, que decía con tono de sorna Yo tamben la quero…Pero también el legislador adelantó una exclusiva en el sentido de que tiene en salmuera a tres peces gordos del pasado gobierno. A estos tres pronto se les aparecerá Juan Diego. Y es que hicieron cosas indebidas que en su momento tienen que pagar o de plano regresar lo robado. Por cierto uno de esos pillines esta construyendo en Fidepaz en mero enfrente un Palacio, que de plano es envidiado por el sultanato de Brunei. Y este es el cuarto que levanta con la mano en la cintura. No te acabes…Una luz se asoma en el negro túnel de la injusticia y es la llegada por segunda vez del abogado Ignacio Bello Sosa como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. Con cinco votos a favor y dos en contra se entroniza de nuevo en ese cargo. Y digo lo de la luz, porque ya es hora deque en ese cuerpo colegiado se pongan de acuerdo sobre todo a trabajar. Ya es hora… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden: Hagan el bien y sean felices

No hay comentarios: