TURRON

Sabado 16 de Abril

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Ayer vimos al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y a Estelita Ponce Beltrán, juntos. Y lo más atrayente fue que el primero hizo unas declaraciones públicas donde pidió a los gobiernos de todos los niveles y a las cúpulas empresariales y a todos los sudcalifornianos, jalar en el mismo sentido. Es decir. Hacer un solo equipo de trabajo, luchar por los mismos propósitos y buscar que los problemas más agudos de esta entidad, sean resueltos en armonía y concordia. Hacia muchos años, la verdad lo confieso de todo corazón, que no escuchaba conceptos parecidos. Seria por los tipos que nos gobernaron en el pasado reciente o seria porque los tiempos de la política nos privaron de cosas así. Pero sea lo que fuere bienvenido este propósito público de Marcos, que ya hemos dicho es un político bien intencionado que piensa más como ciudadano que como gobernante y que le duele, cuando las cosas no andan bien. Esperamos que esto no quede en un buen discurso en un buen foro, sino que se traduzca en hechos. Por parte de la damita, Estela Ponce, creo que no hay el más mínimo problema para que esta relación que ayer observamos que es a partir de un turrón, arroje los resultados que todos esperamos. Y lo que queremos es que nuestra ciudad capital tenga un mejor rostro, tenga agua, tenga más atención. Y aunque Estelita sola lo puede lograr no esta de más que el esfuerzo sea compartido entre gobernador y alcaldesa. Y decía Marcos, algo que todos sabemos y entendemos y es lo relacionado a los tiempos.



CAMPAÑAS PASADAS





Ya pasaron las campañas, ya se levantaron y tiraron los pendones, se fueron a la basura. Ya el proceso selectivo quedó atrás. Y hoy solo quedan los que ganaron. Y ganaron ellos y a ellos hay que pedirles ahora que nos cumplan lo que nos prometieron. Y la manera de que nos cumplan mejor es que estén de acuerdo. Ya hay muchas malas experiencias, cuando los gobernadores se pelean con los alcaldes. Nada ha sido bueno. Ni es tema para la política, porque un profesional de la política que riñe con sus pares o con otros no de su nivel, no es tal, como político. Y esos pleitos desgastan y afectan la carrera de quienes los provocan o los mantienen. Así, que bienvenidos esos ejercicios de consensos que ayer mostraron los que nos gobiernan en estos tiempos. Bienvenidos



TEMA DIFICIL



Ayer disfrute como periodista y como ciudadano. Y me hubiera gustado disfrutarlo como abuelo, pero los nietos todavía no llegan y me conforme como periodista y padre de tres hijos. Digo esto, sobre un tema que se abordó ayer con mucha calidad en la sala de comisiones del Congreso local. Me refiero a la disertación magistral de la maestra María Carmen Fernández, sobre el difícil tema de la drogadicción. Y este fenómeno nos pega a todos. A nosotros, a nuestros hijos, a los nietos a todos. Es un pulpo que aprieta, que destroza y que mata. Y la forma en que la maestra que es toda una experta en esto nos fue llevando de la mano, sobre los conceptos de este consumo. Y se extendió en lo de la mariguana y su probable legalización. Coincidió al final del tema con la postura de no. Y que bueno que como ella que conoce y otros escritores más y lideres de otras instituciones se les de un rechazo contundente a esta posición. Me gusto, lo confieso que todavía exista en este país y concretamente en este estado, la voluntad de muchos de abordar estos temas a los que rehuimos, ya sea por desinterés, por cobardía o por temor.



VIDAS PARALELAS

Un buen evento armaron los Canacos, encabezados por esa pareja dinámica de José Pablo Partida y el popular Guillermo Salgado Mendoza. Bien…Por cierto ahí saludamos y con aprecio al líder empresarial Carlos Garzón, que después de su incursión como candidato a diputado se había alejado de los reflectores. Ahí estuvo presente… Y muy cerca de Marcos, Joel Ávila. Bien… No es por quitarles el sueño a los perredistas cabeños encabezados por Tony Agundez, pero es casi un hecho de que la elección se repita en aquella zona. Hay elementos que analizarán los Magistrados este día. Y parece que todo va en el sentido de unas elecciones extraordinarias. Pero ya sin misas y sacerdotes perredistas que se prestaron a estos enjuagues. El Obispo debe de llamarles la atención. Por esa actitud irreflexiva se mancha un proceso. Dios nos quiere limpios y transparentes y no empapelados de diferentes colores…Este Sábado será la gran marcha por la Paz. Hay que ir, prender nuestra vela y rogarles a dios y a las autoridades que paren esta ola de violencia que nos aqueja. Animo… Y por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: