TINO

Viernes 29 de Julio de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Un aplauso sincero para el gobernador Marcos Covarrubias. Se lo merece por la designación del nuevo secretario de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña Angulo. No es precipitado abonarle este tino al mandatario. Es un acto de justicia reconocerle a un servidor público como Covarrubias, cuando eligió una buena opción. Con esta sola medida le damos un avance al gran problema de la inseguridad que reina en la entidad. Lo digo, porque hace unas horas me tome una botella de agua con Álvaro en su oficina de Calafia y ahí me dijo tres verdades que me impactaron y que además las comparto. Una, no estamos los ciudadanos en la misma sintonía del gobierno cuando quiere combatir a los delincuentes. No denunciamos, no aportamos datos, nos hacemos pues de la vista gorda. La segunda verdad, que duele es que este problema de la inseguridad no se resuelve con una varita mágica. Es la verdad, se tiene que hacer muchas cosas, mucho trabajo. Mucha inteligencia. Y la tercera verdad que el principal impacto se da cuando llegan a la entidad los delincuentes que salen huyendo de otros estados y otros países. Y llegan aquí, que ven al terruño como un paraíso y se dedican a lo suyo. A matar, a traficar, a corromper. Y vaya que avanzan lo suficiente para tener a este enclave que antes era una tierra pacifica, inocente convertida en otro polo más de la delincuencia organizada. Y con estos conocimientos que trae Álvaro y con el espaldarazo que le ha dado la Federación en estas últimas horas al mandarle casi de inmediato a su toma de posesión, elementos, armas y tecnología de punta, es y así lo tenemos que reconocer un buen principio para la chamba de este secretario.


VOLUNTAD, DIVINO TESORO

No es fácil, para que nos engañemos. Se pueden correr los riesgos que se dan siempre de que se da una buena salida y a los pocos meses viene el apachurramiento. Eso puede suceder con De la Peña Angulo, pero a lo mejor no. Y resulta ese interesante proyecto que trae y que se sintetiza en pocas palabras: Tener el control de las entradas a este estado. Checar y actuar cuando lleguen los facinerosos hacer de las suyas. Y regresarlos por donde llegaron. Otro punto más, darle certeza a la denuncia. Seguimiento de lo que diga la gente. Hace muchos meses ya no me acuerdo, viniendo de San Carlos a donde fui a ver a mi familia, había un reten militar. Me pidieron que me parara. Y ahí, sentado, sin bajarme llego un capitán y me entrego un minúsculo papelito. Me extraño y más cuando me dijo, sígale. Y cuando me aleje desenrolle el papel muy minúsculo por cierto y al leerlo, decía una frase, anímese a denunciar. Confié y venia un correo electrónico y unos teléfonos. Un pequeño detalle, que les ha funcionado a las Fuerzas armadas. Todo se puede hacer, solo se necesita la voluntad. Y creo que este nuevo secretario la tiene.

CORTEJO

Hace unos días, me pare en una esquina de mi barrio, en la Ladrillera. Ahí estaba cuando paso un cortejo fúnebre en donde se trasladaba hacia el panteón a un joven asesinado en fecha reciente Empecé a observar a uno por uno los rostros de los dolientes. Unos compungidos, unos alegrones y sonrientes otros. Pero ahí iban a darle el postrer adiós a un familiar que fue masacrado por la inseguridad. Me traslade mentalmente a escenarios imaginarios y me refleje en esos familiares que de pronto de unas horas a otras pierden a sus seres queridos. Un día abrazarlos, besarlos. Y al otro llorarlos, lamentar sus muertes. Y concluí que en esto deben de pensar esos cobardes malnacidos, que aprietan el gatillo para devastar a nuestras familias. Sin armas, sin el impulso de la fuerza de la pólvora no se atreverían a nada, porque son eso, cobardes asesinos.

VIDAS PARALELAS

El gobernador Marcos Covarrubias debe de acabar con esa burla multitudinaria que desde los tiempos de los nefastos perredistas se comete con los egresados de la Normal Urbana. Se les llama a examen para plazas. Se les dice que se entregaran seis. Y concursan más de doscientos. Y esta charlotada concluye en que no se da una sola plaza. Y eso, es una burla que los profesionistas no merecen… Ya nos quedamos damos chiflando en lomita. El tianguis turístico no llega a la entidad. Ganaron las plazas de Vallarta y Nayarit. Ahí pa la otra…Dice el maestro Jesús Murillo Aguilar que si le entra a la candidatura para elegir al líder cenecista. Ya se reporta listo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: