LIDERES

Viernes 8 de abril de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Estela Ponce Beltrán y Marcos Covarrubias o viceversa, son dos fuerzas políticas que tendrán la responsabilidad durante estos cuatro años y medio de conducir al gobierno Uno en el plano estatal y la segunda en el plano municipal. Esto en lo que es la capital del estado. Y ambos, tendrán la mutua necesidad de echarse la mano. Lo bueno de los dos, es que son profesionales de la política que saben que juntos, podrán cumplir con más holgura sus responsabilidades. Y lo decimos, porque no acaba uno de bajar la mano, protestando como gobernador y Estela aún no toma la protesta de ley y ya hay comentarios con la intención de confrontación. Y eso seria un lamentable error en el que no deben de caer. Los dos necesitan el respaldo de sus instancias. En estos días previos a la asunción del poder, fina como es Estela ha hecho lo que debe hacer: guardar las formas políticas, apegarse al protocolo no escrito, como lo es el sentido común. Guardando las respectivas distancias estuvo en el acto de toma de protesta de Covarrubias, acuerpada por su cabildo y por los hombres y mujeres que le acompañaran en su desempeño como alcaldesa. Se ha mantenido en un plano discreto, no buscando las estridencias en los espacios periodísticos y reuniéndose de manera discreta con los actores políticos, económicos y sociales de esta demarcación municipal. Eso habla bien de ella, que será de una vez lo decimos una lideresa completa que va tras lo que todos sabemos y que es gobernar a este estado. Y lo sabe, lo entiende y lo asimila y actúa en consecuencia. Marcos, por su parte ha hecho de la concordia y la pacificación del estado una línea de gobierno y por lo tanto la relación cordial con los Municipios, será una de sus principales acciones. Y ayer lo vimos ya, dialogando con los alcaldes en funciones que están por irse y a la par charlando con aquellos que pronto estarán en el pandero.

URGE LA CORDIALIDAD

Se espera que esta cordialidad entre gobierno, ediles, diputados, legisladores federales sea ya una tradición en este estado y que con ello se acaben los divorcios, las confrontaciones, los celos políticos que tanto daño le hacen al estado. Es hora, lo creo que ya se acaben esas rispideces con todos los actores políticos locales. Ya fueron doce años, suficientes de pleitos, enconos y disputa mal enfocada de los espacios de poder. Se debe de `pensar que la reconstrucción de este estado, no es tarea fácil, ni de solo una persona, sino de todos. Y hay que empezar ya.

VIDAS PARALELAS

Estela Ponce, presidenta municipal electa de La Paz, acompañó al doctor Rubén Sandoval durante la ceremonia de entrega de las Palmas de Francia, en Letras, distinción otorgada al intelectual sudcaliforniano por el gobierno de Francia… Bien y en otro tema se dijo ayer que la primera dama del estado María Helena de Covarrubias iniciara la Colecta de Cruz Roja y se asegura que la solidaridad de los sudcalifornianos se hará presente una vez más apoyando con decisión una noble causa que se traduce en beneficios para toda la comunidad… Axxel Sotelo, diputado priista que ha sido la revelación política de este año, primero por la contundencia en su victoria electoral y después por su dominio de las tareas parlamentarias abordó con este columnista el difícil tema de la Universidad. Y concluye que su fracción en este periodo, presentará una iniciativa que reforme la Ley Orgánica Municipal. Y se pretende con ello, ir hacia el fondo del asunto, no por encimita, donde se analice con lupa todo lo que pasa en lo político y en lo administrativo. Bien y confiamos que esa vitalidad de Axxel sea el motor que mueva lo que hay que mover para que se integre ese documento y que detone la solución a esos conflictos universitarios… Acertada la propuesta de corregir el garrafal y corriente error que cometieron los ex diputados millonarios al suprimir las elecciones en las delegaciones. Ya se podra de nuevo hacer esos procesos y seràn en el mes de junio. Lo justo es que los que cobraron por cercenar la democracia y aprobar esa aberración, ahora regresen el regordete sobre que les entregaron para levantar la mano. Es lo menos que pueden hacer. Y con ello acallar un poquito su conciencia. Eso, para los que tengan. Para los que no, pues no, que se queden con la lana…Ayer nos comentaron de manera discreta la lista de los colaboradores de la nueva alcaldesa paceña. Y la verdad que si en realidad esos y esas son, será un gabinete de calidad. Sobre todo y en especial en el área técnica, vemos que se escogió bien… Y también hemos escuchado diversos comentarios sobre el gabinete de Marcos, creo que para empezar a criticarlos hay que dejarlos que empiecen a trabajar. No se puede decir algo que todavía no vemos. Eso creo, a lo mejor usted amigo lector tiene otra opinión y por supuesto respetable…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: