REFUNDACION

Sabado 26 de Junio

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Cuando señalamos aquí los errores de la administración de la justicia no lo hacemos por molestar a quienes están al frente de la institución que la coordina. No, de ninguna manera lo hacemos entre otras cosas para despertar esa conciencia de los jueces y magistrados para que se den cuenta de que no están haciendo bien su trabajo. Ayer me entere el desenlace que tuvo una denuncia que en tiempo y forma, con todas las de la ley como se dice, presentó el arquitecto Arturo Ordoñez, donde expresaba su descontento por el desaseo que se dio en una licitación que se hizo para la construcción de un edificio más para el palacio municipal. Fue un proceso sucio, mal hecho, donde se favoreció al constructor de estos dos sexenios. Y con mucha fe Arturo llevo sus alegatos a las instituciones que correspondían, gastando dinero en abogados. Y lo más doloroso gastando fe en que se le haría justicia. Paso lo que tenía que pasar. Hace días se le dijo que no hay delito que perseguir, que la contraloría no tiene la culpa y que además el edificio ya esta terminado, no hay delito. Y tan tan. Previo a este fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia, el arquitecto Ordoñez, anduvo buscando por todos lados su expediente para que se revisara. Y si, lo encontró en unas cajas tiradas afuera de donde deben estar esos archivos. Como pudo, se acercó con un magistrado para que le echara la mano.

UNA NUEVA ACTITUD



Y si le ayudo a darle fin a este asunto, que no le favoreció. Ley ayer la resolución. Y es indignante como el poder judicial da una cachetada en frio a un ciudadano. Esta es la verdad. Pero entiendo que esto es parte de la descomposición que atraviesan la mayoría de las instituciones, en especial ese Poder Judicial, el legislativo. Y no se diga el ejecutivo. Hay otras mas como la Contraloría que dirige Román Rangel Pinedo, que no sirve para maldita sea la cosa. En ese expediente se muestran una serie de atropellos que son para guardarlos en la historia negra de este estado. El arquitecto Ordoñez, lo comento después de conocer esto se pronuncio en contra de esta dependencia y pide su desaparición. Y tiene razón, de nada sirve una oficina como la que encabeza ese personaje que está al servicio de otros intereses menos a los que se debe de avocar como lo es el interés por el estado. Pero eso es mucho pedir. Lo que sí creo con toda la fuerza de mi alma de que tarde o temprano en este estado, las cosas deben de cambiar. Y lo primero que debe darse es la refundación de las instituciones. El próximo gobernador y la nueva legislatura tendrán mucho trabajo, como el de darle otro rostro al gobierno y aplicar una nueva actitud para con los ciudadanos. Eso creo



VIDAS PARALELAS

Un duelo radiofónico ayer en la entrevista que se le hizo a don Luis Coppola Senador de la República cuando abordo el tema de Luis Armando Díaz. Se conocen cosas de quienes nos quieren gobernar que invitan a que le demos una revisada a todos los que aspiran. Y a todos aquellos que ya son tocados con la bendición del señor. Más tarde será ocioso. Y peligroso. Por lo pronto hay que reconocerle a don Luis, su valentía. No baja la guardia como uno de los críticos más férreos de este gobierno. Y de su gente… Y nos comentaron ayer que el niño bonito del priismo, don Enrique Peña Nieto, no pudo venir al estado, tal y como lo habíamos comentado aquí. Pero mando a representantes de lujo que estuvieron ayer en Ciudad Constitución en el arranque de la expo agrícola. Pronto vendrá. Y más cuando las encuestas que se publicaron ayer en el país donde se le da el gane al tricolor en la mayoría de las gubernaturas que están en juego, por no decir todas. Y don Henry es el candidato para la grande. Un saludo señor…Ayer dialogue con un respetable maestro de esta ciudad de La Paz, llamado Joaquin, quien me comentó que el sábado pasado fue victima junto con un amigo, de una brutal prepotencia policiaca, donde los responsables fueron los ministeriales. Acusa que sin deberla ni temerla estos agentes los agarraron y se los llevaron a chirona, sin causa alguna. Pide a las autoridades que encabezan a las corporaciones policiacas a que les pidan a sus agentes que no abusen. Ahí esta su queja maestro… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: