GOLONDRINAS

Martes 22 de Junio de 2010

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Ayer se empezaron a tocar las golondrinas en varias dependencias del gobernador Narciso Agúndez Montaño. En el primer piso el secretario general Luis Armando Díaz, ya no se presento a laborar y se dice que ya entregó su renuncia. Trascendió que hoy estará en el DF, llevando unos documentos relacionados con su precandidatura al gobierno local. Más delante de ese despacho en la oficina del Oficial Mayor pasará lo mismo. Estos espacios aunados a muchos más se desocuparan poco a poco y en ellos habrá nuevos nombramientos con los que concluirá el gobernador su periodo constitucional. Y esto será menos de un año. La renuncia de estos servidores públicos que son los que tienen la bendición del mandatario para buscar la gubernatura del estado, alcaldías y la mayoría de las diputaciones locales una respuesta a las constantes criticas que hace el ciudadano a estas personas que andan desde hace muchos meses en plena campaña electoral, sin el menor recato a las autoridades electorales. Se espera que se vayan a los cuarteles generales que ya tienen montados tanto en la capital como en las cabeceras municipales. Pero se espera de que no varíe mucho el gasto que hagan ya no siendo servidores públicos porque es innegable que cuentan con todo el respaldo del señor gobernador por lo que la fluidez del dinero, seguirá como siempre. Tenemos que decirlo, porque es parte de estas renuncias que el salir con esta bendición gubernamental no es garantía de que ya lleven asegurado el triunfo, nada de eso.



IMPOPULARES



Es una realidad que los candidatos que ha escogido el gobernador no son los más vistos por la gente, por lo que estos tienen que remar contra la corriente desde el momento mismo de que sean destetados porque si bien tienen el dinero y el espaldarazo oficial, no tienen las simpatías populares. Esperamos que concientes de esto ya sin la responsabilidad oficial, se esmeren en conquistar a la gente, hablarles con la verdad, no con simulación o con la consabida amenaza. Otro de los aspectos que estarán latentes aquí es que se apeguen a las normas que existen para lo electoral, ya que si bien no hay nadie que los pare, al menos por una prudencia deberían de respetar los postulados. Pero esto es mucho pedir, lo que esperamos al menos que entonen bien esas golondrinas.





PLANES B





El gobernador tiene un distintivo en esto de su propia sucesión. Es proclive a crear planes B, para los principales cargos, con el ánimo de quedar bien con todos y evitar el enojo de los grupos afines. Pero esos planes B, en algunos de los casos se han traslapado y se han fortalecido más que los A. y el caso más notable es el de Marcos Covarrubias que en estos momentos se ha consolidado como uno de los más fuertes en el Handicap gubernamental. Y con esa costumbre NAM destapo al plan B, para la alcaldía cabeña en la persona del Secretario de Turismo Alberto Treviño, que por decreto se le hace político y se le mete a esta contienda electoral, en donde sabe muy bien el gobernador que ya están muy avanzados los proyectos de su hermanito Antonio y de su amigo del alma Arturo de la Rosa, que suponemos no deben estar tan contentos con este destape de Treviño, que para ser sinceros ni ha hecho nada en Turismo, ni mucho menos hará algo como candidato a la alcaldia. Lo interesante de esto es la presencia de los ricachones cabeños que todavía no hallan con quien irse ni a la gubernatura, ni a las alcaldías. Andan indecisos y ni ese destape de Treviño les convence porque saben en sus interiores de que con esa carta no ganaran. Y si no ganan perderán sus privilegios con estos gobiernos que han sido mucho. Y una sola expresión de uno de ellos, nos pinta todo el cuadro cuando dijo. Los perredistas no son buenos para gobernar, pero nos han hecho más ricos, más millonarios. Y si es así, pues ni hablar.



VIDAS PARALELAS



Mercedes Maciel, de las pocas políticas que se acuerdan de los medios, ofreció ayer una charla a los periodistas donde anuncio un foro para analizar los problemas del campo. Además, dijo que se ha pedido a las autoridades del Registro Federal de Electores se esmere en la solución de los problemas que se presentan en las diferentes casillas, como en Los Cabos. Más trabajo se pide para que salgan mejor los comicios. Bien..Una carta fuerte para el congreso local es sin duda Gilberto Gerardo Rousseau, que esta más que anotado para el tercer distrito electoral. Tiene capacidad de gestión, lo conocen los ciudadanos, le interesan los problemas de la gente. Que más se puede pedir… La captura en Estados Unidos con fin de extradición a México, será la puntilla para los perredistas en el poder. Se especula que este chamaco, soltara aquí la sopa en donde no saldrán muy bien parado una serie de personajes. Uno de ellos es un diputado local que tiene un vástago que pronto será noticia. Cuidado pues… Jóvenes estudiantes y egresados de universidades locales, de Monterrey y Guadalajara, se reunieron el fin de semana con la diputada federal Esthela Ponce en su Oficina de Gestión en La Paz, para conversar y exponerle algunos de los problemas que les aquejan, entre los que destaca el desempleo. Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: