MAESTRO

Jueves 25 de Junio




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Anteayer se apagó la luz que irradiaba al maestro Guadalupe Magallanes Venegas. Murió y con el se va toda una obra en el ramo educativo. El maestro Magallanes fue un hombre fuera de serie, gestor, luchador social, líder, promotor, sensible, humano. Y con un indeclinable propósito de servir a la gente, pero en serio. Desde niño recibió el chispazo de la vocación de la educación. Y esto que digo lo sostengo porque conocí, de principio a fin su desempeño en las aulas y como directivo del sector. Y de sus gestiones están diseminados todos los testimonios de instituciones impulsadas o creadas por el, por lo que quienes se han beneficiado de ellas no nos dejaran mentir. Hace más de dos años, tuve el privilegio gracias a dios, a mi santísimo señor de acceder a sus archivos que de manera generosa me mostró. En un par de horas, tal vez un poco más, la memoria me traiciona a veces, empecé un viaje por cada una de las acciones que emprendió como maestro, las cuales reforzó con una amplia memoria fotográfica y documental, que me llevo paso a paso, pagina por pagina por toda su vida. Desde adolescente cuando empezó a enseñar en su pueblo natal a los niños indígenas hasta cuando se desempeño aquí en este estado en los internados rurales. Hay evidencias donde se ve al maestro en lugares recónditos de nuestra patria chica, a donde llegaba en una historia camioneta Willy, la que cruzaba montañas, arroyos y cualquier superficie que era necesaria para sortear y para llevar el aliento a los niños y jóvenes más desprotegidos de nuestro estado. Fue generoso el maestro en enseñar. Fue esplendido en hacer amigos e impulsar a sus alumnos. Fue un hombre en toda la extensión de la palabra, para forjar una noble y respetable familia, haciendo hijos e hijas de bien.



HONOR A QUIEN HONOR MERECE





No hay tacha para el maestro, solo hay reconocimientos. Fue un hombre grande, como lo fueron sus obras. No menciono a propósito una larga serie de gestiones y de acciones en beneficio de los sudecalifornianos, porque cedo esa memoria a quienes se han beneficiado. Y hablo, solo para citar un ejemplo el Asilo de Ancianos, donde de la mano del señor Antonio Manríquez, se echaron a cuesta la tarea de levantarlo y ponerlo al servicio de las familias locales. Un adiós al maestro Magallanes, confieso que nunca lo entreviste. No tuve ese privilegio que me perdí. Si lo hubiera hecho, me honraría mucho, pero al menos me queda la sensación de que conocí a un hombre ejemplar, que como muchos más y muchas mujeres más, les debemos mucho, que se encierra en una de las palabras que tienen un profundo significado y que se llama agradecimiento. Por lo pronto pido públicamente a quienes le conocieron, que hagamos un solo equipo y propongamos que en este estado se le de vida a un gran centro cultural que lleve su nombre. Es lo menos que podemos hacer por él. Descanse en Paz. Y a sus hijos e hijas que le sobreviven sus José Guadalupe, Héctor Manuel, Víctor René, Lilia Urania, Silvia Elena y Julia Edith. Nuestro más sincero pésame. Animo





VIDAS PARALELAS



No me lo crean, pero tengo llamadas de mis lectores que me dicen que ya van varias veces que se asustan en la noche, con la foto del diputado Víctor Castro que esta por rendir su informe. Dicen que vienen lampareados y que de pronto ven su rostro en la penumbra y no es nada grata la sorpresa. Ni modos esos son los políticos que tenemos. Y esas son las formas para gastar dinero y hacer política. Ahí esta el comentario. Y gracias por la confianza…De buena fuente nos enteramos que el dinero Gate en la Canaco local, tendrá un nuevo capitulo al retornarse en un primer paquete dos millones de pesos, por el momento. Un retorno vergonzoso, porque ahí en lugar de tolerancia de los directivos debe de aplicarse con todo rigor un castigo para las uñas largas. Hay un gran abismo en lo que pasa cuando agarran robando en las tiendas departamentales y de alimentos a pobre gente y le dan una santa quemada, donde salen en las planas policíacas mostrando las bolsas de arroz o de sopa, que se agencian para darles de comer a sus chilpayates. Y estos señores que desaparecen siete millones se les premia, se les aplaude y el colmo se les pretenden hacerlos notarios. No cabe duda de que…Este día al filo de las 1.30 horas en el salón madre perla, será puesto en marcha el ciclo de conferencias, donde se desarrollaran temas de vital importancia en los problemas de salud mental. Entre los exponentes se encuentra el doctor Arnoldo Téllez López presidente del consejo nacional para la enseñanza e investigación en psicología en México (cneip) con una importante trayectoria en el ramo de la psicología, asi como el licenciado Ruperto Charles Torres, director del centro de crecimiento personal y familiar s.c. del instituto Milton H. Erickson de monterrey y autor de varios libros sobre la conducta del ser humano. Los temas a tratar en los talleres serán conviviendo con la esquizofrenia, desafíos en salud mental, rehabilitación y reincersion, psicoterapia cognitiva conductual para lo cual se espera la asistencia de toda la clase de profesionales de la Paz, así como estudiantes de la carrera de sicología y publico interesados en este tipo de talleres, ya que son temas enfocados a la investigación, desarrollo y enseñanza para la solución efectiva de problemas humanos. Bien, se ve interesante. Animo… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: