¿ Y SI?

Jueves 29 de Julio de 2009



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Ayer me encontré en la calle a un destacado perredista. Y aproveché el saludo que me hizo para hablar del tema del que muchos hablamos. De cómo se ven las cosas previo al final de este sexenio. El tema de los nuevos y los nuevos gobernantes es insoslayable. Y más cuando hay quienes saben del tema, como pasó con mi interlocutor amarillo. Este al igual que muchos piensan que el capricho del gobernador por dejar heredero a Luis Armando Díaz, en la gubernatura le puede costar la perdida del poder a el a su grupo y a quienes le antecedieron. Ya cuando me dijo esto del capricho sentí que podíamos hablar más en confianza de este mismo tema. Y lo hicimos. Y en lo tratado destacó el mar de posibilidades que se manejan para el armado de las estrategias para este relevo. Una de ellas es la unión de fuerzas. Y la primera que me soltó fue la de René Núñez, Rosa Delia Cota, Leonel, por supuesto y Marcos Covarrubias; Fuerte. La de Luis Armando Díaz, Arturo de La Rosa, los alcaldes del norte, fuerte. O la de René Núñez, Jorge Miguel Cota, Marcos Covarrubias, fuerte. Otra; Luis Coppola, Ángel Salvador Ceseña, Jorge Miguel Cota, también fuerte. Una más Estela Ponce, Juan Alberto Valdivia, Angel Salvador Ceseña, fuerte. Una mezcla de proyectos que de cuajarse ya sea unos con otros, pueden dar una formula exitosa que rompa esos caprichos de palacio que ya están permeando en todas las esferas. Hay en la entidad, eso no debemos de negarlo, buenos políticos en todos los partidos, pero lo que hace la diferencia es la valentía en los mismos y las voluntades que se requieren para romper las inercias.



NO A CAPRICHOS



Si todos nos conformamos con que esos caprichos son los que deben de reinar en este proceso que estamos viviendo, estamos amolados. Y algo también que debemos de entender de aquí en adelante que ningún proyecto, mucho menos el de Luis Armando, puede ganar por si solo. Se necesita de otras fuerzas que le den el refuerzo necesario para ganar. No porque le apoyen los cartuchos quemados con los que se muestra muy seguido, salga airoso. Sé de un sinfín de argumentos que el votante puede esgrimir para no votar por LAD, cuando lo ve acuerpado por Rodimiro Amaya, un político que dijo unas cosas en su campaña para gobernador y que hoy muestra otras totalmente diferentes. Y solo por mencionar a uno de los magníficos que le estan haciendo el caldo gordo. Entonces la clave esta aparte de lo que comentamos ayer que es jugar con valentía, esta la de saber conjugar las fuerzas políticas que lleven a la victoria.



OBRAS



No me retracto de lo que comenté hace días del Delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Lo escrito fue una queja de un grupo de empresarios de la construcción que confiaron en mí, para decir sus cosas. Pero eso no me limita a que acepte que lo escrito carece de veracidad. Ayer el delegado Carlos Lascurain, me mostró documentos fehacientes donde se muestra que si se ha dado obra a los empresarios locales. No como se quisiera, porque hay obras muy grandes en las que no participan nuestros paisanos. Pero si se accede a este tipo de contratos. Aclaro esto, porque es de hombres errar. Y entiendo que todos tenemos el derecho de decir lo que queramos. Y en este caso, fui y seré respetuoso de las expresiones que la gente me entrega, como también soy respetuoso de los dichos de la autoridad, como la de este servidor público que me demuestra que no es real lo que dije. Y no es que pretenda quedar bien con ambas partes, no. Lo que si es mi deber es exponer los dos lados del asunto. Y aquí están



VIDAS PARALELAS



Armando Cota Núñez ha decidido contender por la candidatura a la alcaldía de La Paz. Se reporta ya listo y en los próximos días dará a conocer sus planes para esta lucha a la que esta dispuesto a entrarle. Armando ya intentó en la pasada sucesión y vuelve a la carga con más fuerza. Estaremos al pendiente…No descarte querido lector que la participación del diputado local y ex líder magisterial Jorge Miguel Cota se circunscriba solo a la alcaldía. Algo se esta cocinando en los territorios de la lideresa de lideresas en este pais. La infalible Elba Esther Gordillo. Cuidado pues, podremos tener un fuerte candidato a la gubernatura…Unidad es no sólo una palabra, sino una práctica necesaria, yo diría que obligatoria, de quienes militamos en el PRI de Baja California Sur, declaró ayer Esthela Ponce, a propósito del proceso electoral que culminará en los primeros meses del año próximo, y para el que su partido se prepara. Subrayó que las palabras, a fuerza de repetirse, pierden fuerza si no van acompañadas de acciones. “Cuando llamo a la unidad de los priistas, --porque es requisito necesario unirnos para derrotar al partido en el poder…Parece que hay un virus que afecta a los voceros de los precandidatos. Un virus que atacó al de Nam, al innombrable que se siente más poderoso que el propio gobernador. Y ese mal, les pico a los voceros de los suspirantes que ya se marean en el primer ladrillo que se suben. Calma señores, que todavía falta un largo tramo en el protocolo. Y lo que es hoy, mañana no lo es. Y esa caída del tabique les puede traer algunos raspones. Bájense de la nube, por bien de ustedes… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: