PENDIENTE

Martes 27 de Julio de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





No me lo va a creer amigo lector, pero mucha gente, como yo, no sabemos donde se ubica el Instituto Estatal de Acceso a la Información. Es más no estamos seguros si este sea el nombre de ese organismo que se le dio vida y del cual, como lo confesamos, no sabemos nada. Y lo digo, porque ya prácticamente estamos en la parte alta de la segunda entrada del último año de este sexenio y el tema de la transparencia sigue siendo uno de los grandes pendientes del gobierno para la ciudadanía. En estos finales de fiesta siempre vienen los recuentos. de lo malo y de lo bueno que nos ha sucedido o lo que afecta o beneficia al estado. Es cierto que nos vamos hacia otro sexenio con una serie de lastres y de pendientes que han sido soslayados por las autoridades. Uno de ellos es el candado informativo de las acciones gubernamentales. Pese a que contamos con un remedo de ley de transparencia, sirve para maldita la cosa, porque su aplicación, su respeto y su contenido hasta hoy es algo muerto para todos los sudcalifornianos. Mientras que no se le explique al ciudadano en que consiste este mandamiento y mientras que este no sea respetado por las autoridades, seguiremos en ayunas en este aspecto y a merced del autoritarismo y abuso gubernamental, Hoy este tema de la transparencia, lo traemos a la mesa de las discusiones, porque ha sido precisamente el grupo en el poder, el perredismo hecho gobierno el que presume en foros nacionales de que los sudcalifornianos contamos con todo un hermoso andamiaje en lo que se refiere a la transparencia. Se presume que somos de los estados privilegiados en este sentido, cuando es por desgracia totalmente falso. Por ello, si pasamos este asunto como no concluido, como no atendido, debemos de endosarles las responsabilidades a los diputados locales que pronto serán electos. Que retomen este y otros asuntos que no han sido atendidos en estos doce años de perredismo y que están ahí a la espera.













CERROJOS





Da lastima el éxodo vergonzoso que emprenden las valientes y los valientes ciudadanos que se animan a pedir información. Los mandan de un lado hacia otro. En unas instancias se pitorrean de ellos, en otras hacen escarnios y cuando bien les van en algunas que dan las ordenes de que se de la información esta nunca llega. O sea que es una charlotada este asunto de la transparencia en este estado. Hay mucho por hacer en este sentido. Lo malo es que ante esto, se tropiezan los anhelos de claridad, con la falta de voluntad de las autoridades, las cuales son como esas mujeres muy bonitas, coquetas, que siempre dicen que si, pero nunca dicen cuando. Ahora esperamos que las autoridades que lleguen atiendan estos asuntos. Y para empezar que se rescate ese Instituto que ya esta creado, pero del cual no sabemos nada. No sabemos si inclusive ya desapareció. Hay trabajo, mucho trabajo por hacer.



RESPETO



No me quiero quedar con las ganas de comentar un asunto del que conozco un poco por mi trabajo periodístico. Y es el del tema de la Huelga en Rofomex, donde se ve con mucha claridad que tanto la empresa como el gobierno local, tienen muy poco respeto para los trabajadores que reclaman trabajo. Se pitorrean de los cetemistas e ignoran olímpicamente sus planteamientos. Y es hasta cuando estos camioneros les hablan de huelga cuando se asustan un poco y empiezan a soltar migajas para que no les estalle el conflicto en las manos. No se vale esa actitud de estas dos partes que están en el mar de la soberbia. La empresa debe de respetar a todos por igual de sus trabajadores. Y el gobierno no puede ver esto como una chacota, donde se juega ya no solo con los sentimientos de esta pobre gente, sino hasta con los documentos, los pierden, los esconden, como si fuera una charlotada. Escuche las expresiones de un ejecutivo de Rofomex, allá en el campo de operaciones y la verdad me dio vergüenza como estos señores tazan a nuestra gente. Pero estos son los capitales que merecemos. Ni modo, dios nos agarre confesados.











VIDAS PARALELAS



En el relevo del Panal, la lista se achicó a solo dos nombres. Los probables sucesores del líder estatal del Panal Víctor Guluarte. Y estos son empezando con las damas Leticia Cerón, la actual Secretaria General Y el actual diputado local y ex dirigente estatal de los maestros, Jorge Miguel Cota Katzenstein. Una dupla interesante de la que saldrá el líder en un cortísimo plazo. La encerrona para elegirlo será el próximo treinta. Aguas, vienen cosas interesantes por ese rumbo…Ayer don Ricky Barroso, encabezó la conferencia de prensa de los lunes, donde hizo dos anuncios: el cambio de Manuel Arce por Antonio Ortega como representante del tricolor ante el Instituto Estatal Electoral y la designación de Marcos Núñez como representante ante el Registro Federal de Electores. En el momento de la conferencia, interrumpió el popular Antonio Ojeda, que cual caballo de Troya llegó a protestar a favor de Antonio Manríquez, pero el líder joven capoteo muy bien el desaguisado…Por cierto Barroso, le pidió a Nam, cuentas claras en asuntos que se están envejeciendo, sin resolverse. Y estos son; la muerte de Jonathan, la muerte de los policías, el manejo indebido de dinero en el Congreso, el doble registro de las 115 hectáreas en el municipio de Los Cabos. Ricardo aprieta tuercas y eso le reditúa bonos…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: