CUCHARA

15 de Mayo de 2006

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Cuando mi mamá Rosa o sea mi abuela, me regañaba remataba; Y no andes metiendo la cuchara donde no debes. Al tiempo comprendí que me pedía que no anduviera de metiche. Una frase lapidaria que soltaba con todo el pavor que podía imprimirle a sus regaños. Mi abuelita fue soldadera de Pancho Villa y se sentía con la autoridad moral de llamar al orden, no solo a los nietos, sino a hijos, nueras y yernos. Y cuando no le hacíamos caso, pasaba de las palabras a los hechos. Y muchas veces la vimos dándose unas buenas luchitas con sus nueras. A cachetada y jalon de greñas. De maloras Heriberto y este escribidor hacíamos apuestas a ver quien caía primero. Eran aquellos tiempos en un pueblo bronco, donde todo se veía. Y se padecía. Mi abuela tenía mi cariño, porque me tenía ciertas preferencias. Y ayer que fui a Los Cabos me fui acordando de ella, de sus puntadas de sus anécdotas con el Centauro del Norte. De su habilidad para cocinar mi platillo preferido que son los chiles rellenos. Y me acorde más cuando observe la construcción de un puente, después otro. Y más alla, otro puente. Un puenterío por todos lados. Y hay algunos arroyos que la verdad no los justifican en mi modesta opinión. Y recordé la frase de la cuchara de mamá Rosa. Y me dije, si el gobierno permitiera al menos que los profesionistas locales metieran su cuchara en este tipo de inversiones, creo que no se harian. No porque no se necesiten, no. Porque una opinión seria y respetable de nuestros ingenieros nos dirian tan sencillamente que esos dineros de puentes deberian de aplicarse en esos mismos lugares, pero en obras hidraulicas. No hay que descubrir el hilo negro, para saber que estas son mas necesarias que los puentes.



ESTATURA



Y creo que cinco o seis gobernadores no pueden estar equivocados del todo. Fue don Amado Aguirre un gobernador inteligente que dio vida al primer estudio serio, que trata de la necesidad de construir en la entidad, presas. Y más presas. Si leemos con mucha minuciosidad el libro que publico la UNAM, hace algunos años, donde don Amado, nos dice como, creo que tendríamos mejores condiciones en lo que se refiere al uso y aprovechamiento del agua. Después vinieron otros gobernadores que aportaron lo suyo a este tipo de obras., Y como ya todos sabemos el grande en esto, fue el bien recordado don Alberto Alvarado, que se aventó un diez, dándonos las presas que todos conocemos. Creo que es necesario que repitamos con un gobernador que se parezca en propósitos y grandezas a don Alberto. Y no me refiero a la estatura, sino a su voluntad política para que en este estado, todos podamos meter nuestra cuchara cuando se trate de sugerir obras necesarias para el estado. Y criticar aquellas que no lo son como esos puentes que brotan por doquier. Ojala y nos pase algo bueno en este proceso electoral que se avecina.



VIDAS PARALELAS



No les presumo gratis. Ayer me comí unos mangos deliciosos, de los mejores. Y estos me fueron enviados por el destacado Notario Raúl Mendoza Unión, que compartió esas exquisiteces. Gracias mil…No comparto las cifras dadas a conocer ayer por el Contralor Román Rangel Pinedo, estas ni se ven, ni se reconocen, por la sencilla razón de que no existen. Si en su comparecencia hubiera hablado de que hará un ejercicio de humildad y que les quitará el yugo a sus colaboradores y que llamara a cuentas a los peces gordos se ganaría un aplauso. Pero no. Y es una pena que se mantenga en ese cargo, donde su principal preocupación es dañar al prójimo. Y al más amolado…Desde este modesto espacio deseamos lo mejor a las maestras y maestros de este estado. Para todos un fuerte abrazo y el reconocimiento por la obra que realizan. No mandar un abrazo hacia el infinito a mis maestros ya fallecidos seria traer intranquila mi conciencia y empiezo con mi maestra Chayito, que me aguanto en primer año, al maestro Bernabe Verdugo, al gran Alejandro Mota Vargas, inolvidable. A mi hermanito Heriberto, compañero de muchas batallas. Y al maestro Humberto Arce Sanchez, y con ellos mando todos los abrazos y palabras de cariño a los que se han idoi. Y a los que viven de igual forma porque se les quiere igual. Animo…Estela Ponce, diputada federal sostuvo ayer un encuentro con jubilados, un profesor le manifestó con amargura: “Somos material de desecho, cuando nos jubilamos”, manifestó con amargura el vocero de sus compañeros en el edificio de la Unión de Jubilados y Pensionados 18 de Marzo de Ciudad Constitución. Antiguos trabajadores de empresas como Comisión federal de Electricidad, la Secretaría de Educación Pública, y otras que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social, solicitaron la intervención de la legisladora para que vigile los cambios que se hacen a la ley: “No permita que esos cambios se den para atracarnos, Diputada; ayúdenos a que no nos traten como sobrantes, como remanentes, desechos”, le dijeron. La diputada Ponce les manifestó a los jubilados que lo escuchado aquí se repite en todo el estado, por desgracia. “Es triste la desatención que el Gobierno muestra hacia los problemas de los trabajadores; sean en activo o jubilados”, dijo. Propuso que –dada la diversidad de los problemas planteados— le permitan hacer paquetes, con el auxilio de sus asesores jurídicos, para llevarlos a la Cámara de Diputados… Y amigos por hoy es todo.Nos leeremos el proximo lunes. Y no olviden: hagan el bien y sean felices

No hay comentarios: