MINORIAS

Martes 11 de Mayo


MAAL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



La última encuesta seria que conocimos casi de primera mano, nos ofreció un dato que nos llamó la atención. Y este fue la poca disposición de los ciudadanos por la participación política. Porcentajes Altos para la indiferencia, o el clásico no contesto. Otro dato que nos birlamos de este minucioso trabajo es el que la gente se va no por aquel personaje que parece que todo lo tiene, sino hacia aquel que le provoca animo, aventura, arrojo. El que le incita a entrarle a ver que sucede, como responde. Así tenemos que las preferencias no se vayan hacia los candidatos del gobierno, sino a los perfiles nuevos, que ofertan un cambio de orden. Esto es lo que se ve en los despegues del proceso electoral. Y esto contrasta con una realidad que nos persigue desde el 99 a la fecha de darnos elecciones con paupérrimas participaciones ciudadanas. Después de que llegó al poder el PRD, se fue desgranando esa apabullante presencia ciudadana, destrozándose los proyecto, abandonando la cohesión que los llevó a la victoria. Y eso nos ha dado, gobiernos minoritarios. Hay alcaldes y diputados con poquitos votos con lo que brota la necesidad de darle a nuestras elecciones la posibilidad de una segunda vuelta para arañar la legitimidad que tanta falta hace en estos momentos. Por ello creo que una de las preocupaciones de todos los partidos, no solo del gobernante y sus aliados, sino de todos y es romper ese tedio ciudadano, salpicado de desconfianza y hartazgos y llevarlos al camino de la participación política en este proceso que vivimos ya y en los que están por delante. Se debe de actuar para esto, no se puede estar indiferentes como lo estamos ahora.



DESCONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES





Es claro que nos vale si la gente le interesa ó no, las cuestiones públicas y si le atrae el escoger bien a quienes tendrá en el gobierno, en el Congreso y en las alcaldías. Y este desvalor de las cosas que nos afectan lo aprovechan aquellos políticos venales que abusan de ello y se conforman con comprar los votos necesarios para ganar, pero se desligan de esto que pasa y es el enterramiento del interés ciudadano por sus elecciones, por el relevo gubernamental. Condenable esto amigo lector, porque estamos cayendo en un tobogán del cinismo colectivo, auspiciado por las autoridades que con sus actitudes abonan a este desinterés. La clásica expresión que escuchamos, donde se nos dice que para que votar si ya esta todo decidido. Y lo dicen después de las pantagruélicas comilonas y precampañas disfrazada con eventos deportivos, donde el derroche de recursos es más que evidente. Por ello otra vez más pedimos prudencia y respeto al gobierno a que suprima estas acciones descaradas de proselitismos fuera de tiempo y con cargo al erario. Ya basta de tantos desfiguros que aniquilan la confianza en las instituciones.



VIDAS PARALELAS



Lamentamos la perdida irreparable del maestro Ventura Moyron Ojeda, acaecido ayer en esta ciudad de La Paz. No soporto la acción dolorosa de esa enfermedad que lo venció. Sin embargo ahora descansa y se lleva el cariño de mucha gente que le estimamos. Para sus deudos, en especial para su hijo Mario, para su hermano, nuestro querido maestro Martín Moyron, nuestros abrazos solidarios y la esperanza de que pronto llegue el restablecimiento. Animo…Un abrazo a todas las madrecitas que nos leen. Ayer fue su día y la oportunidad que se nos dio para homenajearlas. Por desgracia es el segundo año que extraño a mi madrecita que se la llevo dios para que descansará en Paz. Ya no pude visitarla con vida en San Carlos, pero eso no me limito para que ayer me acordara de ella y le hiciera sus cariños de siempre. Y me acorde mucho de su frase preferida. Si tienes una madre todavía, quiérela. Y así lo hice doña Mary. Un abrazo en donde se encuentre…Y el maestro Guillermo Aguilar Villavicencio, no se olvido de las madrecitas y ayer las recordó, señalando que el deseo sincero de salud y bienestar este día 10 de mayo para todas las madres que habitan en los distintos municipios de Baja California Sur. Nuestra felicitación y afecto especialmente para todas nuestras compañeras trabajadoras de la Educación. Sea propicia la ocasión para reconocer y homenajear hoy y siempre a tan extraordinarias personas que bendecidas por la maternidad han hecho tanto cada una por sus hijos, por su familia, por los demás, sin esperar en ningún momento retribución alguna. Para ellas un bonito pensamiento cuyo autor con mucho atino destaca algunas de sus muchas cualidades. Bien por el maestro…Ayer el tricolor, encabezado por su lider Ricardo Barroso, ofreció una conferencia de prensa donde anuncio que inician un proceso penal en contra de las principales autoridades estatales, debido a los desaseos que han cometido en los últimos días. Y agarraran desde el gobernador hacia abajo. Vemos que ahora si va en serio… Y en el Congreso estan los preparativos para el Foro de Pesca que arranca pasado mañana. Y que al llevarse a cabo, tiene el objetivo de enriquecer la iniciativa de ley de pesca. La primera de este estado. Ahí la llevan los legisladores que ahora si quieren trabajar… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un abrazo afectuoso. Y no olviden Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: