DEMANDA

Lunes 5 de Abril




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Un extraño placer brota de los gobernantes perredistas que hemos tenido desde el 99 a la fecha, cuando contratan a profesionistas foráneos. Y el éxtasis les llega cuando estos empiezan a lesionar a los locales. No lo digo al aventón, esto es y ha sido uno de los principales reclamos de las nuevas generaciones en la entidad, que de vez en cuando levantan la voz, para denunciar este desplazamiento. Y en los acontecimientos recientes, donde se asesino al joven abogado Jonathan Hernández, una de las banderas secundarias que se han ondeado y con éxito, ha sido el reclamo agrio a los gobernantes por la falta de empleo de los profesionistas que están saliendo de los centros educativos estatales. En el sexenio pasado tuve acceso a la nomina que maneja el gobierno local. Y lo tuve porque una alta servidora pública con despecho me mostró con mucha generosidad la información que en ese momento se guardaba con respecto a la nomina. Y ahí, observé dos aspectos que hasta hoy no han variado. Uno, el alto numero de parientes de los gobernadores que se sirvieron con la cuchara grande al colocar a sus familiares, a los de sus afectos, a los de sus ahijados a los de toda su ralea. Ya no me acuerdo cuantos eran, cien, doscientos o trescientos. Hay bastantes Cotas, Montaños y Agúndez. Pero lo otro es todavía más cruel. Los beneficiarios del empleo gubernamental, son en un alto porcentaje profesionistas externos. Un pequeño porcentaje de egresados de nuestras Universidades Y demás instituciones de educación superior. Es una verdad amarga, no hay lugar para nuestros jóvenes. Y esto es preocupante, porque con este desplazamiento las instituciones formadoras de nuevos profesionistas, pierden parte de su función. Alegra y esto nos consta que ya hay una amplia corriente que esta dispuesta a revertir esta situación.



LA VISTA GORDA



Y es entendible, si el gobierno no actúa por si solo, si se hace de la vista gorda ignorando esta realidad, a los afectados no les quedará otra que presionar para que se les tome en cuenta. Y no queremos decir que solo el gobierno es el empleador obligado de recibir las cosechas que cada semestre o cada año, nos entregan las Universidades. No, se requieren políticas públicas para colocarlos. Si en otros estados como Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Sonora, solo para nombrar unos, se puede ¿porque aquí no? Claro que si se puede. Y mucho trabajo tienen que hacer las propias Universidades, que con el respaldo del gobierno tienen que darles al sector productivo, el personal capacitado, adiestrado, que requiere para sus procesos productivos. Esto tiene que hacerse. Y en el caso del Tecnológico de La Paz, donde ya se hace, se tiene fortalecerse.





DUDAS



Como un pesado bloque sobre las espaldas de los responsables de la Procuración de Justicia en la entidad, y sobre la del mismo gobernador, cae la cadena de dudas que se ha hilvanado en estos últimos días, sobre el caso del joven asesinado Jonathan Hernández. Lo comentamos porque lo dice y lo padece la gente, entre los cuales se encuentran los familiares del fallecido y de aquellos que están señalados como responsables. Ahora ya son dos grandes frentes que se han abierto y ambos tienen duda del proceso que se lleva. Y esto crea incertidumbre y reclamos para que el gobierno la piense bien y haga lo que debe de hacer para reencauzar esto. Hay piezas que no encajan en el tablero. Hay sospechas públicas y un ambiente de repudio a las instituciones. La respuesta a todo esto, se espera y pronto.



VIDAS PARALELAS



Para los que me han preguntado sobre el estado de Gloria Silva de Guluarte, les comentó que su recuperación es lenta, pero hay optimismo de que esto se mejore poco a poco. Sin embargo sobre el proceso que se le fincan a los responsables apreciamos un marcado relajamiento que deben de revisar las autoridades. No es posible que el responsable ande libre. No es posible que este atropellamiento cruel, vil, inhumano e irresponsable quede impune. Por lo demás queda reconocer el trabajo del personal medico y asistencial del Seguro Social que se han mostrado totalmente solidarios con esta familia que ve a Gloria postrada en esa cama, victima de un borrachazo y producto de la irresponsabilidad de un conductor cobarde que no fue para detener su alocada y ebria carrera para tenderle la mano a Gloria. Dios nos escuche en nuestras oraciones. Animo… Dicen los que saben de política y alianzas, que en breve colocaran a Rodimiro Amaya Téllez, en un buen cargo. Aquel candidato que se decía el garante del cambio para el estado y que logro aglutinar a miles de simpatizantes que creyeron en su mensaje opositor, hoy se convierte en un manso cachorrito que estará al servicio de Luis Armando Díaz, que es sin duda el candidato del gobernador. Y Rody, se suma a esta intentona de llevar a Lad, al trono… Y ya es un hecho que Benjamin de la Rosa será una carta más del perredismo para la alcaldía paceña. Ya estrenó calcas y hace lo que se debe de hacer en estos asuntos. Suerte… Y en donde sigue oliendo a corrupción es en las finanzas de Congreso donde no aparecen los dineros perdidos. Y ya empezaron a rodar las primeras cabezas. Una de ellas la del comundeño José Carlos López. Pero esta solo es la primera, se esperan más en los próximos días…Y mientras llega la transparencia al Congreso, nos despedimos deseándoles lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: