INDOLENCIA

Miércoles 31 de marzo de 2010


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Con lágrimas en los ojos y con la evidencia de la angustia y desesperación, vimos ayer, nadie nos lo contó, como un puñado de ejidatarios de Loreto, plantearon al Senador Luis Coppola, sus tristezas y frustraciones con las autoridades. Y estas se refieren al incumplimiento de Fonatur y de otros organismos del gobierno federal, como la Comisión Federal de Electricidad, que se burlan de ellos. Y lo hacen, dándoles falsas esperanzas a veces y en otras ni los atienden, en lo que ha sido un largo planteamiento: que les paguen las tierras que han usado del Ejido y que por ley deben de indemnizarlas. Y no quieren. Así de sencillo. Y lo más cruel es que se pitorrean de ellos y en cada elección, llegan los gobernantes ya sea del estado o del municipio a prometerles que ahora si les echaran la mano. Y el tiempo pasa y pasa y no pasa nada con sus dineros y el saqueo sigue y sigue. Conozco este problema, porque tengo muchos amigos en Loreto que desde hace décadas me han puesto al corriente de los abusos y avasallamientos que ha hecho Fonatur con estos pobres ejidatarios. Sé también que por esa dependencia han pasado pillos que no solo han cerrado los ojos y los oídos a los reclamos loretanos sino que se han servido con la cuchara grande con los patrimonios de los loretanos que están ahí, a la espera de que alguien les eche la mano.

UN LIDER



Y parece que han encontrado ya a su líder. Y este es el Senador Luis Coppola, quien cruzo ayer la mayor parte de la extensión del estado, desde San Lucas hasta Loreto para sostener con ellos una larga reunión de trabajo donde se pusieron de acuerdo para de manera conjunta luchar porque estos problemas que les dañan de tiempo atrás se resuelvan. Y conozco a don Luis y sé que les responderá como ellos se merecen. Y este caso de los Loretanos, no es el único. Desde que el valor de la tierra en Sudcalifornia se reveló se ha dado una serie de injusticias, pillerías, vaquetonadas o como queramos llamarles donde la mano abusona de los falsos gobernantes se despliega por esas tierras ya sea para quedarse con ellas o entregárselas a sus cuatachos y seguir haciendo negocio de una manera impune. Y ese abuso se disfraza como está sucediendo en lugares como en el Pacifico Centro, donde con la máscara de las invasiones con hordas que llegan desde el Sur del estado, se están cometiendo una serie de despojos que están afectando a las familias sudcalifornianas. Creo, como lo hacen muchos de los ciudadanos que viven en este estado de que uno de los grandes pendientes que tiene el próximo gobernador de este estado es poner orden en la tenencia de la tierra. Y lo tiene que hacer de manera pronta, porque se están relajando una serie de cuestiones que van en perjuicio del estado. Y con ello, va nuestra esperanza de que a los loretanos se les haga justicia y que en un pronto plazo se les paguen sus indemnizaciones y que ya no se siga abusando de ellos. Dios nos oiga.

VIDAS PARALELAS

• Nos agrada saber que el caso del periodista Armando Suarez, en contra del edil loretano va por buen camino. Pero nos duele reconocer que este no es el único caso que se ha presentado en Loreto. Ayer escuchamos la denuncia de una pobre mujer que sufre el dolor de ver a su esposo golpeado por unos sujetos, que medio lo matan, el pasado veinte de noviembre, pero que esto no fue suficiente para que el MP dictara una resolución que hiciera justicia. Me refiero al señor Antonio Everardo Murillo, que de los golpes recibidos esta sangrando todavía por los ojos y por la nariz. Y la pobre esposa ya se enferma de ir a La Paz, entrevistarse con las autoridades, las cuales la han mandado valga la expresión por un tubo. Pero ella no pierde la fe y sigue luchando. Esperamos que pronto se le escuche. Pero que puede uno esperar de las autoridades actuales. Dios, mandanos alguien que nos escuche… Y sigue la mala racha en esto de la represión periodística ayer fue amenazado el grupo de periodistas que encabezan Colectivo Pericu. Nos solidarizamos con ellos y les pedimos a las autoridades que se vayan con tientas, porque en estos momentos no caben esos desplantes amenazantes. Nos narran así: Luego de que ayer por la tarde recibió amenazas vía correo electrónico, la responsable de este blog del COLECTIVO DE RESISTENCIA PERICÚ Hermelinda Vargas Espino acudió este día a presentar por escrito una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público en turno de esta ciudad para poner en manos de la autoridad respectiva la investigación. No se vale, no se vale… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: