RECTOR

Viernes 9 de Abril de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Entusiasma escuchar al Rector Rodrigo Guerrero Rivas. El optimismo que irradia en sus palabras, nos compromete a creer que no todo esta perdido para nuestra Universidad Autónoma de Baja California Sur. Claro que no y uno de los mensajes que ante el grupo reflexión expreso ayer es que se debe de creer en la Uabcs, se le debe defender, se le debe de proteger y sobre todo ayudarle a salir de este súper bache en que se encuentra después del mal manejo de la que fue victima en el pasado reciente. En esto, creo que se basa la tarea que tenemos que hacer cada quién de los que queramos que nuestra UABCS, no muera. Y si bien el gobernador ha pedido su desaparición. Si bien los Sindicatos no dan margen para que se desenmarañe la problemática laboral y si la labor de zapa de quienes han pasado por Rectoría y no conforme con el saqueo que cometieron siguen con su cizaña metida ahí, si todo esto esta ahí, estamos seguros que también esta el sólido liderazgo de Rodrigo, que de ninguna manera permitirá que se le desmorone en las manos esta casa de estudios que sirve mucho a nuestros jóvenes. Esta también la fortaleza natural de la institución que pese a todo, no nos la podemos acabar y sigue ahí de pie. Y tenemos también la voluntad de muchos egresados que queremos que nuestra alma Mater no siga padeciendo todos esos agobiantes problemas encabezados con una pésima imagen que se le ha endilgado. Y sobre esto, ayer Rodrigo, su rector hizo un llamado a que todos los que han egresado de sus aulas nos convirtamos en defensores. Que si las malas lenguas hablan de una UEBACS, y con más epítetos vergonzantes, debemos de decir que no es así, que es la mejor Universidad y por lo tanto se le debe de respetar. Y esto no es fuera de la realidad. Hay el reconocimiento tácito de muchas empresas locales, nacionales e internacionales que cuando contratan a nuestros geólogos, biólogos y demás egresados quedan contentos y satisfechos por la preparación. Y eso es bueno. Pero esto no quiere decir que es suficiente, claro que no. Hay mucho por hacer todavía en la UABCS, por parte del gobierno, de la comunidad universitaria y de la sociedad, que nos debemos de unir para echarle la mano a esta institución. Y lo primero que debemos de hacer, como dice su rector, nuestro rector, es el de hablar bien. Y eso, creo que no es un gran esfuerzo ¿Comenzamos?



UNA CARTA



Nos llegó la siguiente carta, la que compartimos con ustedes en dos partes amigos lectores, en apego al derecho que tienen de expresarse. Hemos dicho y lo repetimos que aunque en muchos de los casos no estemos de acuerdo con lo que se diga, nuestra voluntad es que se conozcan sus dichos. Leamos Estimado y reconocido periodista: Hace unos días nos reunimos una vez más un grupo de jubiladas miembros del FUJYPI (Frente Unificador de Jubilados y Pensionados del Issste) en función del tema que ahora más nos preocupa: el intento de reelección de la actual directiva (reformada dos veces por el propio dirigente, C. Carlos Bustamante Valenzuela) que él preside, y decidimos recurrir a usted y su muy leído espacio de este importante medio para que a través de usted los agremiados de este organismo, los sindicatos de burócratas en activo y jubilados, así como gobiernos y sociedad, se den cuenta de la arbitrariedad del Sr. Bustamante. Mire por qué; nos oponemos porque además de su conducción indebida y discriminatoria- entre otras anomalías- se está dando una presión-imposición de su parte para lograr su reelección, siendo que precisamente el FUJYPI nació hace 9 años, en 2001, casualmente por causa de lo que ahora está ocurriendo. La historia resumida es cuando la Profra. Irma Peláes Morales, coordinadora-fundadora y su gente, decidieron separarse del Sindicato de Jubilados y Pensionados por el ISSSTE en esas fechas, debido a que en aquel entonces se quiso imponer a personas y cercanos incondicionales de un grupito directivo que simplemente se rotaban la directiva entre ellos mismos y no permitían el acceso a otros jubilados con derechos y capacidades-de nueva generación-, se les negaba su participación a esas planillas, etc., fue así como se conformó el Fujypi actual que dirigió por 3 años-de acuerdo a estatutos-la Profra. Irma Peláes, con una directiva plural y participativa; y ahora en 2010 no queremos volver a caer en las mismas maniobras oscuras y discriminatorias de aquellos tiempos, que fue la causa del desmembramiento. Tómese esto como antecedente. Enseguida, vamos a enumerar algunos hechos y acciones que no es posible tolerar:*Siendo nosotros 1300 miembros hay mucho material humano y decidido a participar en la nueva directiva de un organismo como éste, pero que pretende a como dé lugar reelegirse con los actuales que encabeza Carlos Bustamante. (Hasta aquí la primera parte)



VIDAS PARALELAS



Ahora para todas las calenturas políticas que brotan por doquier se usa el termino Team. Antes en el remoto pasado bastaba una buena carne asada para ello. Las cosas cambian…La atención sincera y educada a los problemas que le plantean es el distintivo del joven político Homero Davis, que se esmera por atender sin distingo a todos. Ojala y todos nuestros políticos fueran como el. Pero eso es imposible…Ayer nos ganaron los nervios. Arriba un ruido incesante de helicópteros, abajo un ulular de ambulancias y patrullas. Y en las calles, rostros mal encachados, con finta de sicarios. Dios Mio, danos La Paz…Que se nos perdió…Marcos Covarrubias Villaseñor presentó punto de acuerdo para exhortar a SAGARPA dejar sin efecto el acuerdo que establece el volumen de captura incidental permitido en la pesca de tiburón, en su mayoría especies reservadas a la pesca deportiva pues contraviene la Ley General de Pesca y Acuacultura. Bien por este diputado federal. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: