REALIDAD

Miércoles 3 de Febrero de

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Como me gustaría que esa paz, de la Paz, no se fuera. Pero es un sueño, querer esto. Y queramos o no, tenemos que vivir con la realidad. Ayer que me enteré de los asesinatos viles, de los agentes de la Policía municipal, me taladró la frase que escribí, hace días, cuando señale que después de la detención del Teo, en esta entidad, ya nada seria igual. Y no porque tenga conexión este sangriento hecho, sino porque desde el momento mismo en que se detiene a un capo de ese calibre en nuestras tranquilas calles de La Paz, todo el discurso de la tranquilidad, se viene abajo y de pronto nos colocamos al mismo ras de las ciudades del país, donde la violencia es el principal vocablo que conjugan todas las familias que en ellas residen. Hoy estas muertes las cuales lamentamos y a las cuales nos remitimos para darle el pésame a los deudos de los caídos y a toda la corporación, nos llevan también al natural reclamo que debemos de hacerle al gobierno. Y este es en el sentido de que implemente un operativo para dar con los asesinos. Esto en primera instancia y en segunda que se arme toda una estrategia para hacer un frente común a la delincuencia organizada que queramos o no, ya es uno de nuestros huéspedes distinguidos. Ya esta en nuestra ciudad esta sierpe de siete cabezas. Y como en la antigüedad, para destruirla no basta solo darle machetazos a diestra y siniestra, sino buscarle la cabeza, para dañarla. Y esto en palabras llanas, significa que se tiene que trabajar ya, para pasar de lamentaciones y quejumbres y de observadores a contribuir para que estos crímenes se eviten. El delincuente ya ve a nuestro estado, como el paraíso terrenal, donde puede hacer de las suyas. Es evidente que lo ve asi, porque aquí no se le molesta, no se le detiene, no se le castiga. Y esto, queridos amigos lectores no se vale. Lo vemos todos los dias. Es una satisfacción ver lo bien que les ha ido a los cuerpos policíacos de todos los nieveles, no hay distingo. Todos tienen excelentes equipos.


FANTOCHERIAS

Flamantes y apantallantes unidades, armamento lujoso. Uniformes envidiables por otros países, todo de buen nivel. No hay pretexto de que faltan elementos. Con todo esto, se debe de dar una batalla con efectividad a la delincuencia. Si a todo esto que se tiene se le agregan jornadas de capacitación o adiestramiento, se puede llegar lejos. Pero si de esto no se hace nada, tendremos que seguir padeciendo en silencio y de manera impotente estas muertes. Un resumidero humano, lamentable. Es hora de que los aprendices de rambos, que vemos en actitudes arrogantes, todos los días, en patrullas manejadas a altísimas velocidades, no solo persigan a inocentes, sino que se avoquen a lo esencial, a lo que golpea a lo que daña a lo que mata. Ya basta de fantocherías de esos policías que en casos como los de ayer, no se aparecen, pese a que dos vidas se han perdido en el cumplimiento de su deber. Esperaremos resultados.
DEBATE
Don Luis Coppola, reapareció ayer en el debate nacional y se sumó al clamor nacional que pide mejores resultados en el combate a la delincuencia y se pronuncia porque se establezcan nuevas reglas para el arraigo. Dice“Aquí lo que yo cuestionaría es este sistema, de reabrir el debate de la estructura judicial que tenemos en México, de esa reforma judicial que hicimos el año pasado”, señaló. El senador por Acción Nacional puntualizó que se deben reabrir y revisar los programas de testigos protegidos y de los procesos de arraigo, ante un sistema judicial que es endeble en México. “Ayer ustedes fueron testigos, el Senado de la República se agitó, se agitó porque hubo un debate amplio y creo que muchas de las tesis que ahí se expresaron fueron muy coincidentes aunque aparentemente contradictorias. Todos coincidimos, y la Cámara de Diputados también, en que hay que ponerle orden a esta situación en México de la violencia. Y aquí me estoy saliendo un poco del tema pero tiene que ver con que los tres órdenes de gobierno se tienen que coordinar para dar soluciones”, enfatizó. El también presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Alta puntualizó que no es momento de buscar culpables sino soluciones concretas porque México ya no puede esperar a que nos pongamos de acuerdo los legisladores. Aquí habría que hablar en términos de despojarnos de vestiduras, de ideas, de creencias y de ideologías en búsqueda de soluciones que los mexicanos están reclamando.
VIDAS PARALELAS

Tal y como lo anunció hace días, el joven Juan Alberto Valdivia Alvarado, se incorpora a su patria chica. Después de haber obtenido destacadas responsabilidades en el centro del país, este valor de la política, retorna con los suyos. Y ayer mismo fue incorporado a las tareas políticas en su Partido, el tricolor. Y lo hace como Secretario de Finanzas, en el comité que encabeza Ricardo Barroso… Y otras incorporaciones más fueron las de Edmundo Salgado Cota. Mundo es una buena adquisición. Tiene una amplia trayectoria que se había extraviado en el ostracismo, pero es buena su reaparición. Animo…Siguen brotando nombres para las diputaciones locales. Ayer nos pasaron el tip, de que Noe de la Rosa Escalante, otro integrante del Team, va con la bendición por el quinto distrito electoral. El maestro de la Rosa, tiene experiencia para estas tareas. Animo…Y amigos, por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: