CONCIENCIA

Jueves 4 de Febrero

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Más que un asunto de procedimientos, la muerte de los dos policías municipales y el acribillamiento de un tercero, que esta atravesando por un difícil momento de salud, es un asunto de conciencia. Y lo digo porque este cruel suceso, nunca debió de pasar en esta aún tranquila ciudad de La Paz. Pero sucedió. Y con toda la claridad del mundo, debemos de aceptar que se cometieron errores por parte de los responsables de los cuerpos de seguridad pública del estado, los cuales deben de analizarse a conciencia y tomar las medidas correspondientes para de aquí en adelante. En nada reconforta a las familias, el clásico tapado del pozo, cuando el niño se ahoga, pero es de conciencia que admitamos que estas muertes son lamentables y dolorosas, porque atrás de ellas había la posibilidad de que no se cometieran. Hoy se abre un negro debate, pero debate al fin del ámbito de las responsabilidades de los cuerpos policíacos ante estos hechos delictivos. Se discute que hacer en el momento critico, si es el ámbito de los policías municipales o si es de los ministeriales o de otros agentes de la Secretaria de Seguridad Pública. Y retomamos el término conciencia. Este timbrazo debe de llegar a todos los responsables de este sector de la seguridad. Si hay un suceso como el de anteayer se tenia que establecer una coordinación entre las fuerzas para obtener un mejor resultado. Hoy se explica que unos policías tienen una responsabilidad en este caso, correspondía a los municipales acudir. A los ministeriales investigar el suceso. Hasta ahí, vamos bien. Pero donde se desentona es la forma en que se llega al punto exacto del peligro, Los jóvenes agentes, acribillados recibieron de manera frontal la agresión que les costo la vida. Los asesinos de manera artera los liquidaron. Y quedaron ahí tirados los cuerpos como un mudo mensaje de que algo falló en la estrategia de la respuesta de la autoridad al delito. Y esto, queridos lectores, es un lujo que en estos días ya no nos podemos dar. No podemos desmembrar así, de golpe y porrazo a estas familias. Y por ellas es que hago un llamado a esa conciencia de los gobernantes para que estos crímenes no se queden archivados y sirvan de algo. Y que al futuro, ya no caigan más policías en el cumplimiento de su deber.

RECLAMO


En una plática que tuvimos con algunos abogados litigantes nos expresaban su decepción y preocupación por la manera en que el Tribunal Superior de Justicia del Estado maneja la información en su página de Internet. Se refirieron específicamente a la Lista de Acuerdos de los Juzgados, y dicen que dicha información no se encuentra actualizada ya que la última fecha que se puede consultar es la del día 22 de Enero. Es decir, tiene esta información un retraso de mas de 6 días, por lo que piden al Magistrado Presidente del H. Poder Judicial del Estado Humberto Montiel Padilla, que la pagina de Internet se encuentre actualizada, porque de esta manera dicen ellos en ocasiones no tienen oportunidad de asistir al juzgado a revisar sus asuntos y si la información en la pagina de Internet se encuentra al día es posible revisar si sus asuntos salieron listados, asimismo, le solicitan a dicho Magistrado que ojala y las listas de acuerdos de los juzgados pudieran publicarse a primera hora en los estrados, porque en ocasiones son las 13 horas y las referidas listas de acuerdos aun no se publican. Por ello consideramos que todos estos detalles que diariamente viven los abogados litigantes deben de irse mejorando por parte del Poder Judicial del Estado para prestar un mejor servicio a los profesionales del derecho y a los propios ciudadanos. Ahí esta su queja, señores abogados.

VIDAS PARALELAS

Luis Coppola Joffroy, Senador de la República se llevó ayer los reflectores de los principales medios en este país, cuando trato el tema del arraigo. En los programas televisivos en especial el de Televisa, le dio amplia difusión a la propuesta del sudcaliforniano. Bien…Ayer el procurador de Justicia en la entidad se defendió de todos los señalamientos que se le han hecho en los medios sobre los acontecimientos recientes en materia de seguridad, como la detención del Teo. Lo dicho, por Zeta, por lo visto son mentiras. Y eso, levantara muchos comentarios todavía, porque hasta donde sabemos esa publicación es seria y de prestigio. Estaremos a la espera de este desenlace… Marcos Covarrubias Villaseñor diputado federal, por BCS se reunió con el Director General de Fonatur, Miguel Gómez Mont Urueta En el encuentro, informó al funcionario federal sobre la entrevista que sostuvo con empresarios turísticos de Loreto en la cual le solicitaron intervenir ante Fonatur para que implemente estrategias que permitan superar la que llamaron, peor crisis que en muchos años ha enfrentado el destino. Bien…Y Josefina Cota Cota, Senadora entra con ganas al proceso de selección de la candidatura por el PRD en el Municipio de La Paz. Va con todo…Este miércoles 3 de febrero por la mañana en las oficinas que ocupa actualmente la Sección 3 del SNTE, El Profr. Guillermo Aguilar Villavicencio, Secretario General, entregó las llaves del Automóvil Optra 2110, premio principal del septimo sorteo snte, a la maestra Olivia Castro Ceseña. Maestra Jubilada originaria del municipio de los Cabos quien muy emocionada recibió su premio. Felicidades… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: