PODER

Masres 9 de Febrero

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


No cambiamos de idea. Y una vez lo ratificamos aquí: después de la captura del doce de enero del presente año, del triste y celebre Teo García Simental, para los sudcalifornianos ya nada será igual. Y ayer tuvimos otra muestra de este dicho, cuando una vez más el gobierno federal con un exitoso operativo detiene a una serie de personajes ligados con estas ilícitas actividades. Por segunda ocasión nuestra ciudad de La Paz, se convierte en el foco de atención a nivel nacional e internacional. Y una vez más se nos da el maldito galardón de un hotel de gran turismo para este tipo de malvivientes. Bonita, certificación, no cabe duda. Pero tras esto también debemos de reconocer. Por lo tanto, bien por el presidente Felipe Calderón Hinojosa que demuestra con hechos que el combate al crimen organizado va en serio y que caiga, quien caiga lo seguirá haciendo. Pero aún así, con estos éxitos que son evidentes y por lo tanto dignos de reconocer, debemos de admitir que el exceso de poder que se aplican en estos operativos no deben de trastocarse otros temas, que si bien no son tan relevantes como esas capturas espectaculares, si deben de revisarse en lo sucesivo. Y en esta ocasión comentaremos dos, que se observaron en ambos casos. Y es el manejo de la información, la que se concesiona a los organismos internacionales y a las agencias norteamericanas que combaten el crimen. Son ellas las que después de los operativos dan a conocer santo y seña de los detenidos, de las condiciones en que se encuentran, de cómo se hizo el trabajo y una serie de detalles más, que son ocultados bajo siete candados a los medios locales y nacionales. Y es después de que en Estados Unidos de Norteamérica donde se festinan estos golpes es cuando se conocen en la ciudad de México, en los programas de radio y televisión. Y solo cuando esto sucede, ya los que vivimos en el lugar de los hechos ya como a las dos o tres de la tarde, nos damos cuenta de que fue lo que paso.

ADRENALINA

Esto es por un lado. Por otro, por el derrame de adrenalina de los agentes que participan en las taras, se afectan a terceros que nada tienen que ver con los presuntos delincuentes. En el caso de ayer se destruyeron puertas, se afectaron varios carros. Daños, pequeños si se quiere, pero estos deben de ser reparados por las autoridades correspondientes. El combate al narco, no debe de ser una patente de corzo, ni para acaparar la información, mucho menos para afectar a la población que no tiene ninguna culpa en esto. Y por último ratificamos lo que dijimos el pasado trece de enero, cuando detuvieron al Teo, que las autoridades estatales nos deben una explicación también de estas detenciones. Nadie se traga el cuento de que un supuesto blindaje nos esta protegiendo de estos malhechores, que están aquí. Y ya los estan descubriendo. Se espera, pues la explicación.

ADIOS, DON LUIS

Adiós don Luis Colosio Fernández. Y para Laura y todos sus hermanos, nuestro más sentido pésame. Nos dolió, como nos pasa con la perdida de quienes estimamos, queremos y admiramos, la muerte de don Luis Colosio, un hombre al que siempre reconocimos como A Carta Cabal. Se nos adelantó en ese viaje sin retorno. Y en lo personal, me dejo la grata impresión de un hombre valiente, bien nacido. Hace muchos años, tuve la oportunidad de entrevistarlo para un medio nacional. En esa ocasión me reveló una serie de datos, todos relacionados con la muerte de su hijo Luis Donaldo. En su trato se apreció la paciencia para el reportero, la esplendidez de su mesa, de su charla generosa. Y lo que nunca se me olvidará, su tenacidad para pedir que se le hiciera justicia por la perdida de su hijo. Justicia, que nunca llegó. Un adiós, don Luis, que dios lo bendiga y lo recoja en su santo seno.

VIDAS PARALELAS

Mañana en San Carlos don Pancho Chávez, mi señor padre llega con la bendición de dios a los ochenta y cinco años. Y ayer se dejó ver por esta ciudad de La Paz, acompañado de sus hijas, yernos y nietos. Un saludo afectuoso. Y ahí estaremos en ese convivió. Le adelantamos un beso y un abrazo cariñoso… Siguen los nervios por la serie de detenciones que se están realizando en La Paz. Y parece que después del carnaval, otra vez habrá noticias. Cuidado pues…Y hasta el vecino país del norte mandamos un fuerte abrazo y los deseos de pronta recuperación a don Víctor Manuel Liceaga Ruibal, que se encuentra malito. Animo y que llegue pronto la salud… Y ya que andamos por aquellas latitudes, recordamos con cariño y aprecio a nuestro gran amigo Rosario Chayo Almada, que se encuentra por allá. Animo hermano, todo saldrá bien…Buen detalle de la comisionada nacional del Partido del Trabajo, Mercedes Maciel, de convivir con los comunicólogos al iniciar la semana. Con un suculento desayuno, comparte las novedades que se presentan en ese organismo. Y lo nuevo, es que todo marcha sobre ruedas para responderle al Trife, en lo que se refiere a los estatutos. Obvio, decir que el tema adicional ayer, fueron las espectaculares detenciones… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: