JALON PAREJO

Vinernes 12 de Febrero

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Estamos de acuerdo con todas las voces, incluyendo la del gobernador de que se revise a fondo el proyecto de Paredones Amarillos. No se debe de permitir que una inversión deprede, y que afecte a nuestro entorno. Esta ha sido nuestra principal bandera desde que hemos tenido la oportunidad de escribir. Y por lo tanto hemos visto también, como se colocan mascaras de falsos redentores ecologistas y que en el transfondo lo hacen para llevar dinero a sus bolsitas y servir a otros intereses que compiten, a veces en las mismas ramas. Recuerdo cuando se quiso desarrollar la zona del mercado de pescadores. Hubo ecologistas de membrete que se opusieron de manera férrea y al tiempo se comprobó que eran manipulados por otros capitales que tenían intereses en esa misma zona. Nada se hizo y ahí esta ese lugar, sin ningún provecho. Lo mejor hubiera sido que siguiera adelante la idea de don Alberto de darles ese espacio a los pescadores que viven por ese lado. Pero no solo en ese lugar vimos la feria de intereses que brotan en estos asuntos de la ecología y su falsa defensa. En Guerrero Negro hubo mucho dinero para que se frenara el proyecto de la ampliación a la salinera. Se pueden escribir cientos de historia de los abusos que se cometieron por nacionales y extranjeros que en aras de la defensa de esos lugares, lograron sólidas fortunas. Hay pues, el riesgo de las falsedades y esto lo decimos con conocimiento de causa, no de oídas. Y por ello estamos ciertos de que no es con la defensa de una sola región como cumplimos nuestro deber de ciudadanos, sino que lo debemos de hacer de manera integral, no escondernos en otros temas que son de igual de preocupantes como Paredones Amarillos, sino que hay otros que pasan desaparecibidos para los paladines de la ecología, que cierran sus ojos, ante la depredación que se hace de nuestras especies o el despojo que se pretende hacer de áreas tan importantes, como Magdalena o en la zona de Los Planes, donde los cementerios de cardones son pan de cada día y en donde guardamos silencio y con ello nos convertimos en cómplices.

INTENTONA
Propongo que esos grupos que están haciendo de Paredones amarillos una gran cosecha, se extiendan a todo el estado y con la misma energía alerten, defiendan y procuren que se frene la devastación en nuestro estado. Lo mismo le decimos al gobernador que así como se ha definido a favor de la cancelación de ese proyecto, lo haga con la intentona de su gobierno y socios de quedarse con Magdalena, la que debe de ser un área protegida. Y lo mismo podemos decir que debemos de hacer un frente común, con Profepa al frente para que sean castigados quienes han asesinado a los cientos de cardones y demás especies en la zona de Los Planes o en El Centenario o en tantos lugares. Debemos pues, dar el jalon parejo para defender lo que nos importa y no solo en casos donde hay una feria de intereses económicos, políticos y de otra índole.

VIDAS PARALELAS

Y sobre el lamentable caso de Punta Belcher, la diputada federal Estela Ponce impulsó ayer al interior del Congreso federal, un punto de acuerdo en el que exhorta respetuosamente al H. Congreso del Estado de Baja California Sur, para que en defensa del patrimonio de los sudcalifornianos y en apego a lo mandatado por la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y el marco normativo que de ella se desprende, tenga a bien resolver como improcedente, la Iniciativa de Decreto mediante el cual el Titular del Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, solicita autorización para promocionar, licitar y en su caso, enajenar a título oneroso, una fracción de predio denominado “Punta Belcher”, ubicado en la Isla Bahía Magdalena, del Municipio de Comondú. Más claro, ni el agua. Y esperamos que le hagan caso… Y hoy muy temprano en conocido hotel del norte de la ciudad, tomara protesta Arturo Ordóñez, como presidente de la Federación de Colegios de profesionistas en la entidad. La responsabilidad que asume Arturo Ordóñez, sin duda la cumplirá con cabalidad. Es un buen hombre, un destacado profesionista. Y un sudcaliforniano comprometido con su estado. Le felicitamos. Animo…Este miércoles, la Procuraduría General de la República a traves de su delegacion continuara con el proceso en contra del alcalde loretano Yuan Yee, por haber atentado contra Armando Suárez. Ha trascendido que este edil, que se convirtió en sicario y casi verdugo, ya fue citado y ha dado su declaración la que debe de analizarse y en su momento un juez federal, debe de emitir el fallo correspondiente. Reconocemos al procurador de la República el abogado Arturo Chávez Chávez, por estar al pendiente de este caso y dar su voluntad para que este caso ni se encarpete, ni se ignore. Estaremos al pendiente…La política nacional, vive momentos inéditos. Desde que tengo uso de razón, nunca me había enterado que un secretario de gobernación, renunciara a su militancia. Y que lo hiciera sin que mediara alguna sugerencia o línea de su patrón, el presidente. Raro, pero el abogado Gómez Mont, ha de tener sus razones. Pero de que esto es raro, raro es…Y no se como lo tomen mis lectores, pero es mi obligación comentarles que esos rumores que se han desatado en los últimos días, son solo eso rumores. Nadie, ningún matón, pude abrogarse el derecho de atentar contra nuestra gente. Por eso, amenazar que en la fiesta del pueblo, El Carnaval, habra actos delictivos es de mala leche. Así que a divertirse, soltar el estress y si lo hacemos con nuestra familia, pues mucho que mejor. Animo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: