SOPAS

Jueves 18 de Febrero

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Hay de sopas a sopas. Riquísimas las sopas de mariscos que hace nuestra gente. Riquísimas y más, cuando le ponen jaiba, un trozo de mero, umm, bocado. Sopas de queso, como aquella la del celebre Santos Salorio en su extrañado restaurante La Venta Internacional. Era de queso, pero sabía a gloria. La sopita que me preparaba mi madrecita santa de papita con queso y un poco chile ancho. O las exquisiteces de los restaurantes Chinos, no se diga de las sopitas del mercado, de cualquiera, porque decía Pablo Neruda que en cualquier mercado del mundo, se vive. Pero hay de sopas a sopas. Hay otro tipo de sopas que son multimillonarias y poderosas que las usan para el chantaje o para el enriquecimiento, para doblar al poderoso o para delinquir. Sopas y sopas. Una de esas sopas es la que guarda en su buche el ex diputado César Uzcanga Amador, que es uno de los personajes controversiales del estado, que se da el lujo de mangonear alcaldes, gobernadores, empresarios, lideres ejidales. Y todo esto lo hace, porque tiene una sopa guardada que no quiere soltar. Sus amigos, los que le conocen muy bien, le escuchan de vez en cuando decir “No me hagan enojar, porque suelto la sopa “ Y si, esa sopa no sale, pero César Uzcanga se sale con la suya y hasta hoy es quien tiene más poder para hacer lo que quiera. Y lo que quiere es que se le legitime un predio invadido, donde más de cinco mil familias estan ahí, asentadas en lo que creen que es de ellos, porque pagaron y bien por estar ahí a sabiendas que ese predio, tiene un dueño, que no es precisamente el salvaguarda de la sopa. Ayer escuchamos con voz temerosa al edil cabeño René Núñez, que si bien le enseña sus dientes al invasor, no se deslinda del todo y deja abierta la puerta en sus dichos, que es posible que se les den los servicios a los invasores, sino que además se les preste un dinero, que más o menos asciende a veinte millones de pesos.

¿SE SOLTARÁ LA SOPA?

Y no dudamos que para que la sopa no salga, se saldrán con la suya Cesar Uzcanga y su gente. Y es que la historia no miente. Desde tiempo atrás este tipo de chantajes y de sopas han estado presentes en la compleja problemática de Los Cabos, que es el de las invasiones. Ahí están Las Demasías del Zorrillo, donde el mismo personaje se asentó y el gobierno tuvo que comprar otro predio para reubicar a quienes ya hablan pagado por un precio en ese lugar. Y en ese entonces como ahora, la sopa no salió, se quedo en el gaznate de quien es multi millonario. Y hoy nos queda la idea de que la política de este estado se mezcla con lo culinario, una buena sopa, unos buenos chicharrones, que truenan solo donde los que saben cosas, son los reyes y magnates que tienen azorrillados a nuestros gobernantes que por no ser exhibidos por sus cómplices, se aguantan, ceden y dañan, porque esos predios tienen sus dueños. ¿Se soltará la sopa algún día?

NO A LA PESCA DEL DORADO

Ante la propuesta de excluir al pez dorado del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que lo protege de la pesca comercial, el senador panista Luis Alberto Coppola Joffroy se pronunció en contra de que se permita la captura de dicha especie para fines comerciales. El presidente de la Comisión de Turismo sostuvo que permitir la pesca comercial del pez dorado llevaría a su explotación desmedida y terminaría con la pesca deportiva, que atrae cada año a miles de turistas que generan una importante derrama económica en los diferentes puertos turísticos del país. Muy bien por don Luis, que no abandona sus propósitos de defender a su gente.

VIDAS PARALELAS

Buena mesa la que se divisó en conocido desayunadero hace días. Nada más vea la lista de comensales: Héctor Homero Bautista, flamante magistrado, que esta aportando lo mejor de si, para ese cuerpo colegiado que esta avido de una nueva imagen. Otro, Pablo Zazueta ejecutivo aeroportuario, Napoleón Domínguez, abogado de prestigio en este estado, Raúl Mendoza Unzon, carismático notario, que se ha colocado por su capacidad en uno de los más prestigiados y concurridos. Y el abogado Francisco Ramírez García, un personaje del ámbito jurídico que ya se ha ganado un respetable lugar en el mismo. A todos les mandamos saludes y un fuerte abrazo. Si los hubiera visto un cachaniense, el grito era obligado ¡Dompe!...Llama la atención la amplia difusión en vehículos de esta ciudad con la leyenda Agúndez, más y mejores obras. Ya se piensa que con tantas que se han pegado, que NAM, anda en campaña. Querrá, ser Senador. Con S o con C,el tiempo nos dira sus preferencias, pero de que anda en campaña, anda…Le mando un caluroso saludo al ex alcalde Manuel Macklis Fisher que se encuentra malito. Pero se de la fortaleza que le distingue y que saldrá adelante. Animo amigo, acá te esperamos quienes te queremos, empezando con tu nieta. Y después con tus hijos y tus amigos. No se me doble… Ya se avanza bastante en la demanda fincada en la PGR, contra el alcalde loretano y sus achichincles que medio matan al periodista Armando Suárez. Ayer la dependencia atendió como debe de ser al demandante. Le concedió el derecho de ratificar su dicho, le asignó ya un número de la Averiguación Previa. Ya se ha citado al alcalde y sus matarifes. Y si esto sigue el mismo ritno, no dudamos que veamos en chirona a los responsables de secuestro, uso de armas restringidas en uso, intento de homicidio y muchos delitos más que están configurados en esa querella. Ojala que la justicia no se pandee, para los poderosos y evite que esas conductas asesinas, queden impune. Por este medio y en este valioso espacio agradezco públicamente al Procurador de Justicia de la Nación, don Arturo Chávez Chávez por su voluntad de que esto avance. Y así debe de ser en todos los cosos. Adelante…Y amigos por hoy es todo-.Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: