COBARDIA

Lunes 22 de Febrero

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Aquí escribimos que después de la captura del Teo y sus secuaces, ya nada seria igual para los sudcalfornianos. Y esto se acrecienta cada día, cuando van brotando una serie de acontecimientos ligados a esta acción del gobierno federal. Por todos lados nos enteramos del accionar de la delincuencia y de quienes están encargados de combatirla. En los primeros es fama pública la cobardía que muestran cuando se detienen. Ni una sola intención de agarrar un cuerno de chivo de los que presumen tanto. O de las armas sofisticadas de las que nos dan cuenta de manera continua los noticieros. Nada, por el contrario cuando van apergollados hacia la ciudad de México, sueltan toda la sopa y hasta de lo que no les preguntan dan santo y seña. Esa mansedumbre contrasta con lo felones que son, cuando están cubiertos por la distancia o con las caras encapuchadas, cuando asesinan de una manera cruel a quienes creen sus adversarios. Se ensañan con la tortura, se regodean con la desgracia del próximo que corre con la mala suerte de atravesárseles en el camino. Quinientas, seiscientas y muchas muertes más se les achacan, son vidas que cegaron de seres humanos, no de reses ni de chivos, fueron hombres y mujeres que tenían sus familias. Pero esto es así y solo nos damos cuenta cuando la justicia les echa el guante. Pero tras estas detenciones y en especial en la entidad, quedan dolorosas secuelas difíciles de sortear. Y una de ellas es la intención de las policías locales que queriendo sobresalir en esta lucha contra la delincuencia organizada llevan a cabo operativos según ellos espectaculares pretendiendo ganarse los reflectores y de alguna manera limpiar la percudida imagen que tienen después de las detenciones de los grandes capos.

UN APLAUSO

Y bien por esas tareas, se reconocen las intenciones de detener a los narcotraficantes que envenenan a nuestras familias o las desintegran, llevando a la chamba a nuestros hijos, nuestros hermanos o nuestros vecinos a vender, al trafique diario. Aplausos para estos agentes y sus jefes. Todos los laureles y las glorias. Pero, hay un pero. En estas acciones no se cuidan los derechos de los ciudadanos. Tengo una serie de comentarios, que solo son eso, por desgracia no son evidencias, pero hay la expresión dolida de madres de familia vecinas de esta ciudad de La Paz, que han sentido en carne propia las humillaciones, las vejaciones de los agentes, que entrar a los hogares en una actitud rambesca, quebrando todo lo quebrable, amenazando todo lo que se pueda amenazar y mostrando una actitud terrorista. De esto, señor Lennin Rodriquez, Secretario de Seguridad Pública, no se trata el asunto. Se trata de que se combata el delito con las técnicas y los respetos obligados al ser humano. También, no es necesario que las patrullas que tienen a su cargo, se comporten en las calles de La Paz, como si a bordo fueran los James Bond, o los Serpicos y demás personajes de ese calibre. Nada es tan urgente, como para que se evidencie el poco respeto para el ciudadano. Estaremos al pendiente

SIN LÍMITES

El tema obligado es el de las Invasiones. O si se quiere de las hazañas del ex diputado Cesar Uzcanga Amador. Como quiera que se le llame. Y ahora podemos decir que la novedad que podemos encontrar ahora es la definición que quiera el gobernador Narciso Agúndez Montaño, darle a este problema. Entendiéndonos mejor: Todo lo que gira en torno a Uzcanga esta ligado al gobierno local, con el cual tiene comal y metate y una evidente cercanía, alianzas y acuerdos que nadie puede negar. Por eso, la solución de los problemas de las invasiones en este estado, que son entreparentesis lo decimos, uno de los temas consentidos de la prensa nacional y regional que ya están ocupados en esto, que ellos llaman uno de los mejores negocios que se pueden hacer ante los ojos de la impunidad en la entidad. Resolverlos, es responsabilidad del gobernador. Alentarlos es gusto del gobernador, llamar a cuentas a Uzcanga, es potestad del mandatario local. Asi, sin muchas contemplaciones.

VIDAS PARALELAES

Estoy consternado por el fallecimiento de Pepe Peláez Trasviña. Uno de los periodistas más comprometidos que ha tenido el estado. Un hombre de mucho respeto. Se nos fue hacia el eterno oriente, pero nos deja la gran satisfacción de haber abrevado de su sabiduría. Nunca me negó un consejo, jámas me limitó en tiempo para orientarme, para hablarme de las cosas que en las primeras juventudes me preocupaban. Un viaje feliz te deseo Pepe. Y un abrazo fraternal. Y un ósculo de Paz. Animo…Un saludo y una aclaración sincera, que me sale del corazón darla, es para los trabajadores del Taste, un restaurante donde se atiende bien a los clientes. El comentario que hice sobre los meseros a los que se les grita no es para ese centro de trabajo. Es para otro, donde comprable el pésimo servicio. Por ello dejo constancia que el Taste esta fuera de mis apreciaciones…Que mas tiene que pasar, para que el Secretario General de Gobierno; Luis Armando Díaz, señale que lo que pasa en Los Cabos “no es una catástrofe”, la ilegalidad ya hecho raíces, la impunidad es acción diaria y la corrupción al amparo del poder es carta de presentación para cualquier tramite” Así, lo señalo el presidente del PRI, Jesús Flores Romero. Destaco que si “la situación es sencilla” para resolver problemas de invasiones, como lo menciona el secretario general de gobierno, que diga por que no se ha llevado a cabo ninguna acción que frene estos asentamientos irregulares.Lo que es lamentable y no sorprende que declare es que “Como gobierno deberán de aprender a escuchar” y sorprende que proponga mesas de dialogo para negociar la legalidad y el trafico de influencias, esto definitivamente no se puede aceptar por la población…Este viernes puede haber noticias en el caso del Hotel Los Arcos. Esto se condiciona a que los responsables de la Junta de Conciliación y Arbitraje, quieran. Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: