REBELDIA

14 de Febrero de 2009

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Los tiempos que vivimos son de reflexión, de alerta y de compromisos. De lo primero para que sopesemos las consecuencias de los cambios que en todos los órdenes se están dando, sobre todo en lo climático, en lo político y lo social. Lo segundo de que estemos alertados de lo que nos sucederá si no nos insertamos en esas modificaciones forzosas y lo ultimo en la necesidad de que nos comprometamos a ser diferentes. No podemos ni debemos seguir viviendo con la idea de que no nos pasa nada. Cuando pensamos en estas transformaciones ya no son extrañas las diferentes cosas que están pasando en nuestro entorno local. Cuando se amenaza con bombas en lugares públicos, cuando se asesinan policías de una manera cobarde y ruin, cuando el gobierno sale en unas ostentosas precampañas y cuando la oposición o la falsa oposición se repliegan de una manera vergonzosa es eso, parte de esos cambios que se operan abruptamente en lo político. O en el plano nacional, cuando se desbordan ríos de aguas negras o cuando la violencia se destrampa y masacra ciudades enteras, como Ciudad Juárez. Y a nivel internacional, cuando nos enteramos que un ciudadano se enfada con los altos impuestos y decide estrellar su avión, contra un edificio donde se recaudan esas contribuciones. Todos estos hechos, queridos lectores están concatenados con lo que dijimos líneas arriba. Es la rebeldía del hombre a su realidad. Es también, la manifestación del gran daño que hemos hecho a la naturaleza, cuando hemos liquidado nuestros entornos. Y creo que esto no debe ser solo observado. Se debe de reaccionar a esto. Es necesario que leamos los mensajes cifrados de lo que nos pasa. Y queramos o no, nos lleva a que asumamos nuestras responsabilidades y por ende que formulemos nuestros compromisos. Y lo decimos porque el gobierno y el ciudadano tienen que hacer sus tareas.

MALTRATOS CIUDADANOS

He sido testigo, como en este estado y en esta ciudad se maltrata al ciudadano. En cuestiones de servicios públicos se les trata con los pies. Y ejemplos hay muchos. Cuando se cobran impuestos o contribuciones hay colas larguísimas, aunque existen cuatro o cinco cajeros, solo esta funcionando uno. En paraestatales como la CFE, que presume de ser una empresa de clase mundial, se trata con las patas al usuario. Los cajeros chatarras, las colas largas y cansadas. No hay eficiencia. En el sector privado igual, servicios deficientes, mediocres. En los restaurantes tiene uno que gritarle a los meseros para que hagan caso. Los dueños de estos negocios se ofenden cuando un pobre cliente se atreve a denunciar el pésimo servicio que recibe, pero que paradójicamente paga por ellos precios estratosféricos. Todo esto es real. Y todo esto va generando una bola de inconformidades, corajes que al final explotan y generan esos estallamientos, de los que nos asombramos. Son, duele que lo reconozcamos rebeldías de los ciudadanos hartados, cansados de tanto abuso del estado y de quienes lo agreden, Que quede claro, no justifico la violencia, mucho menos veo con buenos los delitos, de ninguna manera, pero acepto que esas expresiones que se dan, son por todo lo que se echa a la espalda de la gente, que llega un momento que ya no la soporta. Y de ahí, la idea de que los compromisos se asuman. Del gobierno, de ser mejor, de que establezca políticas públicas para afrontar los riesgos de la naturaleza y de las expresiones ciudadanas. No hay de otra.


VIDAS PARALELAS

Fue notoria la asistencia de los amigos del desaparecido empresario Antonio Cárdenas, en el primer aniversario de su lamentable fallecimiento. Vimos ahí, en esa ceremonia religiosa a rostros muy conocidos que en vida fueron afectos cercanos a don Tony. Un recuerdo…Los tiempos se acercan y al par, se tamizan los nombres para la gubernatura de los diferentes partidos. No podemos hablar de este episodio, si no mencionamos los nombres de aquellos hombres y mujeres que se están perfilando para esta fiesta. Y la empezaríamos con Don Luis Coppola, después Rosa Delia Cota Montaño, Luis Armando Díaz, Marcos Covarrubias, Juan Adolfo Orci, después Estela Ponce Beltrán, más adelante Jorge Miguel Cota Kaztsestein. Nombres que pesan y que la quieren. Y que sus corazones laten por la posibilidades de llevarse el mejor empleo que hay en la entidad. Hagan sus apuestas señores. Y que gane el mejor…Siguen los desmanes de los agentes de Seguridad Pública. Andamos tras la pista de un caso que enchina la piel, por el abuso y la prepotencia. Pronto tocaremos ese tema…Con sorna y un poco de ironía decíamos en aquellos tiempos del tristemente celebre alcalde paceño Víctor Castro, cuando estaba dando permisos a diestra y siniestra, de que no deberíamos de luchar porque se reubicaran los tugurios y todos aquellos establecimientos con venta de alcohol, que estaban a las puertas de los planteles educativos. No, decíamos que nuestra lucha como ciudadanos era el de pedir que los planteles fueran reubicados. Y lo señalamos con conocimiento de causa. Los dueños de estas cadenas de alcohol, son riquísimos y poderosos. Y era obvio que habían soltado un buen billeton para la aprobación. Y eso, hacia imposible que se diera marcha atrás. Y teníamos razón. Hay cientos de ellos diseminados por toda la ciudad y más que están aprobados y que pronto se montaran. Ahora si creemos que ha llegado el momento de defender a la escuela pública y luchar por su reubicación… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos el lunes. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden:; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: