CONTRASTE

Jueves 27 de Enero

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Difícil para el gobierno local, superar esta ola de descrédito que se abalanza con toda su fuerza desde el pasado doce de enero, cuando se detuvo por acá al tristemente celebre Teo García Simental. Un hombre que todavía duerme tranquilo, pese a que se le achacan más de seiscientas muertes. Uno, con un leve atropellamiento de un perro no puede dormir y don Teo, lo hace a pierna suelta. Bueno, pero ese no es el tema. Si lo es, que los esfuerzos de la administración local, chocan estrepitosamente con la realidad. Y ayer mismo cuando se defendían de los diceres donde se involucran a una buena parte de los colaboradores del ejecutivo en estos escabrosos asuntos, por otro lado se anunciaba el ajusticiamiento de otra persona en el sur del estado, muerte que a decir de los expertos en información policiaca tiene todos los tintes de un crimen ligado a los asuntos del narcotráfico. Esto, obvio tendrá que ser investigado por las autoridades responsables. Y esto no ayuda a lo que quiere explicarnos el gobierno, de que esta desligado de estos acontecimientos que han informado con mucha amplitud, los medios locales, nacionales e internacionales. A estas alturas ya nadie cree. Y será solo con otras medidas como se puede recobrar la imagen de un gobierno. Y esta debe ser con la separación temporal de los funcionarios mencionados. Esta ya es una propuesta que escuchamos por doquier y no es descabellada. Si no hay nada que temer, no vemos el porque no acepten esta separación temporal al cargo. Y además esto es necesario, porque si los medios nacionales señalan con mucha precisión estas responsabilidades es menester que se aclare la razón de esas aseveraciones. Y en esto mucho tienen que ver las instituciones responsables de combatir al crimen organizado que son las que han filtrado tales señalamientos lo que queda consignado en los diferentes escritos que hemos leído sobre este tema. La respuesta a esto la tiene el gobierno.

PRETENSION

Y estaremos a la espera. Y también debemos de decir que no es con la pretensión de acallar a los medios que se han ocupado de esto, como el Semanario Zeta de Tijuana sobre el cual se ha desplegado el aparato oficial local, como se resuelve este conflicto que hay que aceptarlo es la comidilla del día en este estado y en otras latitudes. Y lo es porque la famosa detención de los primeros días de enero ha provocado que ya nada sea igual. La vida de muchos sudcalifornianos se marcara para siempre, con la detención del Teo. Y en especial, para quienes llevan en sus conciencias el temor.

PATIBULO

Doce al patíbulo. Pero no para morir, sino para ajusticiar a un periodista. Me refiero al caso de Armando Suárez, que en una cañada en las cercanías de Loreto, fue llamado a cuentas por un grupo de personas encabezadas por el alcalde Yuan Yee. El edil ordenó que se le balaceara, se le cacheteara y se le obligara a decir que jamás se ocuparía de él en su medio. O sea de esta manera el loretano dialoga, con aquellos que disienten de su gobierno. No defiendo, lo aclaro con todas las letras a Armando, el se defiende solo y lucha solo en esta batalla contra la impunidad, no. Defiendo eso si, el papel de los comunicadores ante el avasallamiento de este tipo de personas que de inmediato suprime las palabras para abrir las compuertas de la violencia. A Suárez, lo salvó que cuando iba secuestrado por el edil, su hermana y su sobrino lo vieron y constataron que lo llevaban fuera del puerto. De no ser por eso, ya lo estaríamos velando. Por lo tanto pedimos a la PGR, que no archive esta denuncia. Y pedimos a las instituciones encargadas de la defensa de los derechos humanos, que hagan lo propio en este caso.

VIDAS PARALELAS

Víctor Octavio García, compañero columnista y entrañable amigo, atraviesa por una mala racha de salud. Por ello estará ausente varios días de su espacio tan leído. Desde esta trinchera le mandamos un fuerte abrazo y el deseo que pronto se alivie. Animo hermano, por acá te esperamos…El Diputado Federal Marcos Covarrubias, afirmó ayer que son bienvenidas las empresas que generen empleo y se sumen al desarrollo del estado pero deberán garantizar el equilibrio ecológico esto en respuesta a solicitud de intervención por el Proyecto Paredones Amarillos. Covarrubias, realizó gira de trabajo por las comunidades de El Carrizal, La Matanza, Melitón Albáñez y colonias de La Paz. Bien…La Comisión de los derechos humanos, ya conoció del caso de Armando Suárez, y esta a la espera de que este ratifique la demanda para entrarle al quite y hacer un pronunciamiento nacional contra el chino represor. Duro…Animo Mariscal, fueron los gritos que retumbaron ayer en Paraguay, la tierra de Salvador, el futbolista agredido en un Bar, del Distrito Federal. La hinchada de ese país, que de esa manera le rendía tributo a uno de los suyos se dio en un estadio que lleva el nombre de los Héroes del Chaco. Un nombre que a los sudcalifornianos les atañe, porque debemos de saber que uno de esos héroes, fue uno de los nuestros. Me refiero al Mayor Che Abente, que ya se nos adelantó en ese viaje sin retorno, pero que en sus años mozos fue uno de los que defendieron a su Patria. Un recuerdo para el Che…Buen detalle el que tuvieron los propietarios del súper negocio en Cabo San Lucas de venta de carnitas El Michoacano, donde ofrecen a los turistas y nacionales el paquete bicentenario, que es todo una delicia. Si es de los que se atreven a vencer las dietas, pídalo…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: