AJUSTE

Jueves 28 de Enero de 2010

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Una de las características de Narciso Agúndez Montaño, actual gobernador es la nula operación política. No es afecto a la reconciliación, mucho menos a la negociación. Tal vez en los cinco años han sido dos o tres destellos de intentos de esto. Uno, lo recuerdo fue cuando impulsó la reforma universitaria que tumbó al maestro Pamanes de la Rectoría y por lo tanto la elección de Samuel Flores, el segundo cuando nombró a Joel Ávila, en la Secretaria de Pesca. Un elemento que junto al doctor Francisco Cardoza Macias, son los secretarios que lucen en el gobierno. Y el tercero fue ayer cuando se dejó ver con quienes se habían alejado del perredismo, producto de los desencuentros con el ex gobernador Leonel Cota Montaño. Con la mayoría de los comensales que tuvo en la pesa del Perla, NAM, compitió para el cargo de gobernador y les ganó con el respaldo de su padre político, Leonel Cota, que paradójicamente fue el motivo de ese encuentro. Todos los asistentes tienen algo que cobrarle al ex mandatario. A la mayoría, les quito los espacios del poder y los arrinconó en una intrascendente posición de falsos opositores al régimen. Ayer al tenerlos sentados, frente a quien es su candidato a la gubernatura del estado, Luis Armando Díaz, se cae el mito de estos políticos que se quitan la mascara y retornan a su antigua posición de aliados de un perredismo que atraviesa en estos momentos por una grave crisis de legitimidad y credibilidad. Ayer Narciso Agúndez mostró a su candidato y a sus aliados reconquistados, en una operación política, que es a su vez el preámbulo al proceso sucesorio. Esto a su vez, es una clara afrenta a su antecesor. Es un claro mensaje de que la cosa va en serio y que no se anda con miramientos y que el ajuste de cuentas ya empezó. No se descarta que en los próximos días se den las renuncias de todos los familiares directos de Leonel Cota Montaño, que están en el gobierno en los diferentes ámbitos que controla NAM.

UNA EXPLICACION

Queda pendiente nada más, la necesaria explicación que los que retornaron al edil, le deben dar a los pobres e ilusos ciudadanos que creyeron en sus palabras cuando fungieron como comparsas desde el lado opositor. De no hacerlas se abonara mucho más a esa cadena de descréditos en los que ha caído la actividad política en la entidad, donde el engaño, la simulación, la hipocresía son el decálogo del accionar de esta gente a la que ya el votante repudia en cada proceso electoral, porque ellos pueden engañarse a si mismos, pero nunca podrán hacerlo con toda la gente. Esta exhibición pública y este desenmascaramiento, tendrá sin duda una serie de consecuencias, donde se vera, que la efectividad que busca el gobernador no es tal. Ya los ciudadanos sudcalifornianos nos damos el lujo de pensar un poco antes de depositar nuestro voto. De esto no nos podemos olvidar.

GESTION
Don Luis Coppola, Senador de la República, no olvida compromisos. Y si un día se ofreció respaldar a los productores del Valle de Santo Domingo, lo hace de manera constante y efectiva. Ayer dentro de este marco, llamó a las autoridades federales para que no dejen solo a esta gente. El legislador panista exhorta a que la SHCP destine recursos para la implementación de obras de protección para las regiones afectadas por el huracán Jimena, admite que es necesario aumentar la capacidad de retención y filtración de agua a los mantos acuíferos y que se destinen los recursos para la implementación de estudios y obras de protección que den seguridad hidrológica a los habitantes de las regiones afectadas.“Se requiere el diseño de planes estratégicos que permitan reducir los riesgos y disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones. Es importante establecer programas de desarrollo urbano que logren determinar claramente las zonas de riesgo y se actúe frente a éstas”, explicó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Alta. Aunado a esto, señala el legislador, es una realidad que en la entidad, no obstante la presencia de ciclones, el promedio anual de precipitaciones es muy bajo, lo cual impide que se logre su eficaz recuperación. Bien por don Luis.
VIDAS PARALELAS

Hasta la oficina del Procurador de Justicia de la Nación, Arturo Chávez Chávez, llegara en esta misma semana, una crónica donde se detalla las peripecias que tienen que hacer los ciudadanos para presentar alguna querella. El caso más fresco es el del periodista agredido por el edil loretano, Yuan Yee a quien le dificultan ratificar una querella. Pese a tantos anuncios, donde se dice lo contrario, aquí se ponen todas las trabas. Y eso, lo debe saber el señor Chávez…Es un hecho que el candidato a la alcaldía cabeña lo será el actual líder parlamentario Arturo de la Rosa Escalante. No se puede negar el liderazgo de este muchacho, que ha construido sus posibilidades. Y esto lo será pese a que la familia real, se ha empecinado en que vaya en esta posición el hermano de NAM. Y esto, es aquí y en otro país, un claro capricho. Y los tiempos recientes nos han enseñado, que este tipo de reacciones, siempre pagan mal. Ahí tenemos el capricho de Adán Ruffo, que quiso que fuera su esposa alcaldesa. Y no solo no lo fue, sino que esta actitud, lo tiene hoy fuera de la politica. Y podremos seguir hablando de caprichos, pero con uno basta, para decir que en Los Cabos, el que tiene la gente se llama Arturo de la Rosa… Las autoridades electorales Federales ya decidieron que hay delitos en el gobierno local que empezaran a sancionar. Mañana daremos más datos. Por lo pronto, aquí le dejamos por hoy. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: