¿Y NUESTRA GENTE?

Viernes 4 de Diciembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cada vez que se abre una nueva negociación grande, siento como que me pegan en el estomago. Un dolor que punza, porque el impacto de estas no es la panacea. Hay una serie de mentiras sobre las inversiones que llegan a la entidad. Se ven bonitos y apantallantes los edificios, ofertan buenos y atractivos precios, huelen bien las tiendas. Hay un sinfín de cosas que traen por delante estas tiendas, hijas de la globalización. Pero un momento por favor lectores queridos tras esta fastuosa pantalla, marco excelente para la mercadotecnia hay amargas realidades que nos dañan como sudcalifornianos. Aunque parezca increíble les diremos que este confort nos hace cada vez más pobres y nos enrumba hacia el precipicio de la desintegración familiar. Tal vez sea lea un poco exagerado pero son notorios los estragos de esta apertura avasallante del comercio. Y mire le voy a dar varios casos de lo que sucede con estas macro tiendas. Para empezar es una vil mentira la generación de empleos. Si bien son bastantes, cien, cincuenta o treinta, la realidad es que pagan salarios de hambre y las prestaciones no son las que quisiéramos que se les entregaran a esa gente. Otro tema, los dineros que succionan de esta entidad, no se quedan aquí, con un clic se trasladan vía el ciber espacio y aparecen en cuentas en el extranjero o en este mismo país, pero en otras ciudades. Algo más las contribuciones son pichicatas, no se muestran generosas con las autoridades, aunque cuidan en exceso las relaciones públicas son migajas las que dejan en los tesoros públicos. Otros negocios como los Oxxos, aniquilan de manera inmisericorde a nuestros changarros. No se sabe la cantidad de permisos que tiene esta cadena pero hay quienes hablan de unos doscientos o trescientos permisos expedidos por el anterior alcalde. O sea que nos tenemos que acostumbrar que en cada hueco en la ciudad, tengamos un Oxxo.

CIERRES Y DEMAS CIERRES


Y tendremos también, por supuesto el cierre de los tendajones o mercaditos del barrio fuente de ingreso económico para muchas familias que comen de ahí, que ahora con esta competencia brutal, después de cerrar tendrán que dedicarse a otra cosa, aunque toda su vida hayan sido comerciantes. Duele amigos en verdad esta cascada de negociaciones de otros países y de otros estados que con sus extensiones le pegan en la torre a las familias que en este mismo ramo, pero en pequeña escala se dedican al comercio. El caso reciente de los Oxxo es el que se instala en estos momentos en el Centenario que se enclava entre cinco changarros. Ahí esta. Quien autorizo y creo que fue el ex alcalde Castro Cosió, no le tembló la mano para aprobar que ese negocio les pegue en toda la torre a las familias. Y en el caso de las grandes empresas, liquida a las tiendas nuestras, a los carpinteros que hacían su luchita con la hechura de muebles, en fin, estamos ciertos que no podemos parar este avasallaje, pero al menos se debe de hacer algo por parte de las autoridades, con programas emergentes, alternativos, la revisión antes de aprobar los Oxxos, en fin si hubiera voluntad política, muchas cosas se pudieran hacer para contrarrestar la llegada de los modernos conquistadores comerciales.

VIDAS PARALELAS
En en el encuentro sostenido ayer por la mañana con Carlos Mendoza Davis, delegado del Imss y uno de los probables candidatos a la gubernatura se sintió un ambiente de calidez. Ahí Carlos aclaró que como todo político aspira. Pero que se apega y respeta los tiempos que están por llegar. Acepto, pero no se soltó. Fue demasiado prudente. Pero el dialogo con los comunicadores fue productivo… Y de este encuentro nos queda la idea muy clara que una de las mejores comunicólogas y voceras de este estado, es Araceli Estrada, que se distingue por el trato humano que nos otorga a los que nos dedicamos a esta hermosa profesión del periodismo. Bien…El que dia a dia sigue creciendo porque los Loretanos confían en él es el proyecto del Profesor. Jorge Enrique Cancino Villavicencio, un político que vivió y creció en Loreto, es un hombre honesto, sencillo y trabajador, la gente del V Municipio apoya al maestro en su proyecto consideran que el profesor no los defraudara, porque conoce la manera de pensar, las costumbres y las ideas de sus paisanos, creemos que es una excelente opción para los habitantes de la primera capital de Las Californias, al tiempo…Siguen las negociaciones que la Sección 3 del SNTE, dirigida por maestro Guillermo Aguilar Villavicencio, sostiene con el Gobierno del Estado. En esta QUINTA reunión de trabajo del pasado miércoles 2 de diciembre por la tarde, el Secretario General de Gobierno, Luis Armando Diaz, entregó formalmente y por escrito a la dirigencia, el documento oficial donde se contemplan determinadas respuestas a específicas demandas contenidas en el pliego petitorio. Ahí la llevan…Hoy la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño recibirá un reconocimiento al respaldo que otorga al sector empresarial local. Será invitada especial del grupo Ancar, S.A. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: