EL RETO

Sábado 21 de Noviembre de 2009
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZNJIMENEZ
La agresión llana abierta a los sudcalifornianos por el cambio de nombre de la isla Cerralvo por la de Jacqes Ives Costeau es una dorada oportunidad que se les presenta tanto al gobernador Narciso Agundez como a los legisladores federales y locales para que nos demuestren ahora si de que lado estan. Bienvenida la repulsa ciudadana que se expresa con todo el vigor de las diferentes maneras. Buenas y oportunas las sesudas intervenciones de nuestros científicos, e intelectuales y bien la reacción de los periodistas de los diferentes medios locales y nacionales que han hecho eco de esta puñalada trapera colectiva. Todo es excelente. Pero el silencio de las autoridades hasta este momento es notorio como lo es también la indiferencia de los diputados, senadores y del ejecutivo. Y es oportuna esta definición,porque ahora empiezan con Cerralvo, después lo harán con el Mar de Cortes, que se le dedicaran a otro personaje. Ya lo han hecho en otras cosas.Y eso no lo debemos de permitir. Eso nos corresponde vigilar y proteger. Hace años, recuerdo como si fuera hoy,se desato en nuestro querido en aquel momento naciente estado la polémica si se cambiara de nombre. Y para eso brotaron del centralismo pernicioso, nombres muy buenos, uno inclusive era del agrado del bien recordado ex presidente Luis Echeverría Alvarez y era el de llamarle Estado de Juárez. Bonito, justo.Pero no del agrado de los calisureños que defendieron con toda la fuerza que no se nos quitara el nombre de Sudcalifornia o como nos identificamos, Baja California Sur.

CONOCER, AMAR

Por eso, ahora el jalón debe ser parejo tanto por el gobernador que se supone es el jefe político del estado, como por los Senadores y diputados federales, además de los legisladores locales que como un solo ente deben de signar un documento conjunto, donde se le pida a la federación, no solo que rectifiquen esa metida de pata, sino que además se abstengan para que en lo sucesivo se caiga en la tentación de andarle cambiando de nombres a lo que no les corresponde. Y este hachazo a nuestra soberanía, a nuestra idiosincrasia, a lo nuestro es también una llamada de atención a nosotros mismos. Y es en sentido de que prestemos mas atención a estos tesoros que tenemos enfrente y que no valoramos. Les apuesto con mucha seguridad de que habemos muchos, muchísimos sudcalifornianos que no conocemos Isla Cerralvo. Y como decía Víctor Liceaga, no se puede querer lo que no se conoce. Entonces todos debemos de asumir nuestras responsabilidades.

VIDAS PARALELAS
Llamo la atención que en la conferencia que ofreció el popular Antonio Ortega Salgado, no estuviera el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, ni Ramón Delgado Navarro y Griselda Uribe, que fueron entre otros los protagonistas de esa acechanza del perredismo a quienes les entregaron en su momento el poder. Y llamo la atención, porque si el esfuerzo fuera de todos, causaría más impacto. Pero en fin, así son las cosas… Aunque hay que entender que las cosas cambian. En un momento tiene uno enemigos y cuando menos acuerda ya los tiene sentados unos a la mesa, como si fuéramos grandes amigos. Asi es el comportamiento humano…La crisis económica provoca una serie de problemas a los ciudadanos.Y esto se debe a que las empresas que prestan servicio a la ciudadanía ante la falta de clientes hace lo que se les pega la gana.Y déjenme que les cuente dos casos en los que fui protagonista.Hace una semana por necesidad de mi trabajo tuve que trasladarme de manera urgente a Loreto. Ahí tome un autobús de Autotrransportes Aguila con horario de salida a las seis cincuenta y cinco minutos. Este salió a las nueve,porque a decir de los choferes venia de Mexicali,con ese retraso.Cuando me subi a la unidad,cuyo numero era el 122 era una pestilencia tal que no se soportaba. Y al quejarme con los choferes, solo me dijeron.Mira venimos desde Mexicali y la gente no entiende, sabe que los baños están descompuestos y asi los usan. Y el otro caso es un camión de ABC que salía de La Paz, ayer a las cuatro de la tarde a Tijuana. No les miento,pero de la terminan a ala salida de la Paz, hizo hora y Media, se paro a echar combustible,el chofer a comer, y una serie de cosas.No hay pues, respeto al cliente y en animo de proteger la imagen de la empresa. Lastima… Y amigos por hoy es todo.Nos leeremos el lunes. Reciban un abrazo y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: