NO, PRESIDENTE

Viernes 20 de Noviembre de 2009
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


No señor presidente. No y no. No se vale que sus achichincles nos den una puñalada trapera al cambiar los nombres de nuestros lugares, sin una minima consulta si estamos de acuerdo o no. La decisión de cambiarle el nombre a Isla Cerralvo, por la del destacado investigador Jaccques Costeau debe de revertirse y hacer las cosas como dios manda. No negamos la trascendencia de los estudios que ha realizado Cousteau en nuestro país y principalmente el Mar de Cortes. Se merece, inclusive eso y más, pero siempre y cuando no se pisoteen los sentimientos de los sudcalifornianos. Que bueno que existan investigadores e intelectuales como el destacado historiador Eligio Moisés Coronado que fue el primero en levantar la voz sobre este atropello que se esta cometiendo. No es justo que en plenos festejos de nuestra independencia y nuestra revolución, donde la soberanía y tantos conceptos se nutren, nos den esta estocada donde más nos duele que es en el corazón. De ninguna manera deben de darse estas cosas. Ya tenemos bastante con el saqueo que ha hecho de nuestro patrimonio en tiempo actual, como también arrastramos con vergüenza las épocas de conquista y agandalle de nacionales y extranjeros para que todavía se decida desde las oficinas de la ciudad de México, poner nombres a nuestras cosas. No se vale señor presidente Felipe Calderón. Su gobierno ha hecho cosas buenas y malas. Y esta creemos que es pésima y por respeto a los que aquí vivimos debe de corregirla. Hay otras formas de homenajear a este tipo de personas, que trascendieron, nombres de barcos, de calles, de calzadas, pero no una Isla que para nosotros se seguirá llamando Isla Cerralvo. Y por ello al llamar al presidente a que se rectifique lo que sus colaboradores insensibles e irrespetuosos provocaron es necesario llamar a nuestra gente a que nos opongamos a estos golpes a nuestra idiosincrasia a lo nuestro. Ya basta de tanto pisoteo y de tano agacharnos para que quienes nos gobiernen hagan de las suyas. No presidente, esto no esta bien.


DOCUMENTO
Porque vale la pena reproduzco para mis lectores el documento en el que Eligio Moisés Coronado se inconforma por el cambio de nombre de Isla Cerralvo, leamos Sr. Director Gral. de Geografía y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En la fecha de hoy 17 de noviembre de 2009 apareció publicado en el Boletín oficial de la Federación el acuerdo de esa dirección a su cargo "mediante el cual se actualiza el Registro Nacional de Información Geográfica respecto del nombre geográfico de la Isla Cerralvo por el de Isla Jacques Cousteau."De acuerdo al transitorio único respectivo, dicho acuerdo entrará en vigor el día de mañana miércoles. En mi calidad de ciudadano sudcaliforniano, en pleno uso de mis derechos constitucionales, me permito expresar a usted la mayor Inconformidad Por lo que considero una flagrante arbitrariedad de su parte, al pretender sustituir el nombre oficial de esa isla de Baja California Sur, que data del siglo XVII y pertenece consecuentemente a la toponimia, la historia, la cultura y la tradición del pueblo de esta entidad federativa. De la manera más respetuosa sugiero a usted reflexionar en ello y, en el mejor de los casos, retractarse de esa acción que agravia ostensiblemente la dignidad y soberanía del Estado Sudcaliforniano, independientemente de la acción de inconstitucionalidad y otros recursos procedentes que emprenderemos los interesados en revertir dicho acuerdo atentatorio contra nuestros derechos individuales y sociales. ATENTAMENTE, Maestro Eligio Moisés Coronado. Bien

VIDAS PARALELAS
Desde este modesto espacio saludamos con aprecio a todos los que laboran en el Sudcaliforniano encabezados por su líder José Escobar García por haber llegado a las cuatro décadas de ser editado. Agrado a muchos entre ellos este columnista que en la edición de hoy apareciera el fundador e impulsor de este diario Don Carlos Morgan Martínez. Animo Pepe y que se sigan cumpliendo muchos años…Este Sábado la diputada Estela Ponce Beltrán abre sus oficinas de gestoría en la ciudad de La Paz. Estelita tiene la intención de estar en contacto permanente con su gente. Y hace bien, porque dice el viejo dicho pero muy certero de que santo que no es visto no es adorado. Animo… Y este sábado también en La Ventana se lleva a cabo un encuentro con todos los amigos de David de La Paz, que con mucho orgullo llega a los cincuenta años. Medio siglo, medio tostón. Y un abrazo cariñoso al cumpleañero…Ayer se llevó a cabo en el Juzgado primero de distrito la audiencia del ciudadano Valentín Moreno Soria, sobre el amparo que le concedió el Juez. Se supone que este dia conoceremos al detalle el fallo de su señoría. Y de eso depende que se avance en la solución del añejo problema de ese organismo. Pero de antemano les adelanto que sea cual fuere el resultado algo pasará en ese organismo. Y aquí lo comentaremos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: