ENGAÑO

Jueves 26 de Noviembre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No hay necesidad de engañar. Y esto lo decimos por aquellos servidores públicos que tienen una proclividad a cacaraquear una serie de acciones, pero que en la realidad son puro cuento. Un caso que hoy nos ocupa lo relacionado al supuesto blindaje que se ha montado a costos supermillonarios en el rubro de la seguridad pública. Escuchamos de manera reiterada los anuncios fantasiosos del responsable de esta área Lenin Giovanni Rodríguez, donde se habla así, de manera fantasiosa de ese blindaje. Pero al paso del tiempo y después de que nos enteramos que se gasta una buena millonada en estos asuntos, no pasa nada. Los mismos actos delictivos y si le echamos una buena revisión a las estadísticas nos podemos llevar una desagradable sorpresa de que se incrementan todos los días, pese a las grandes inversiones que supuestamente se han registrado. Y como no va ser así, si lo que se hace esta suelto. Y ahí les va un ejemplo que se puede corroborar cuando se desee. El punto de control que se instaló en la zona norte del estado, en San Ignacio a un costado del reten militar esta abandonado. Están ahí los equipos llenos de polvo, las puertas cerradas. Todo abandonado. Un aspecto deprimente-.Da la impresión que se instaló todo eso solo para salir del paso o gastar algo de lo mucho que se autoriza para Seguridad. Nos consta, lo vimos no estamos inventando nada. No sabemos de otros puntos en los que se dijo que se llevarían a cabo tareas de revisión a quienes entran al estado, pero al menos ese punto en San Ignacio es un lugar inservible, ocioso y es un gasto inútil. Es claro que esos recursos se pueden aplicar en otro lado. Pero decir Seguridad es decir solo un rubro de otros más donde la inversión pública esta inutilizada.

ELEFANTES BLANCOS

Hay edificios convertidos en elefantes blancos, amarillos, sin uso., Muchos están en franca destrucción. Y esto se debe sin duda a la carencia de planeación. No se analiza a fondo donde se meten los dineros y por lo tanto al tiempo nos llevamos este tipo de sorpresas al ver nulos resultados. Y es aquí, donde de nuevo nace la propuesta de que a las obras se les tiene que dar el seguimiento adecuado. Aquella idea de que se implementará la contraloría social debe de recobrar vida. No es posible que los vastos recursos se pierdan por la mala planeación de las obras o por la perversa simulación de los funcionarios que dicen lo que no hacen. Algo se debe hacer. Y esto se pudiera resolver si en el estado, tuvieran sentido las instituciones. Pero como no, pues seguiremos aguantando estos derroches económicos. Si hubiera un Contralor que en verdad hiciera su trabajo, seria diferente, pero como anda en todo, menos en lo que debe hacer, cada quien hace lo que quiere y en este caso que comentamos esta una prueba.

VIDAS PARALELAS

Con la idea del sexto municipio, brotan los nombres de quienes pueden ser las autoridades que inicien esa primera e histórica administración. Hay muchos, pero el que destaca es el de una mujercita Olga Meza Zúñiga que ha destacado en la política y en el servicio público de aquella región. Ha sido Jueza en Guerrero Negro, Sindica Municipal, amen de una larga lista de cargos. No hay ninguna tacha en su carrera y es una propuesta interesante. Animo…Agrada la verdad, ver esos discretos anuncios afuera de restaurantes y tiendas departamentales, donde se busca gente que trabaje. Esa es una pequeña luz que se asoma en el negro túnel de la crisis. Y si hay este signo, es una muestra de que se empieza a recuperar nuestra ciudad, ojala que siga esto…Estoy de acuerdo con el ciudadano gobernador de que el nuevo hospital Juan María de Salvatierra debe de llevar el nombre de un prestigiado medico sudcaliforniano. Y no hay duda de que quien se merece ese eterno homenaje es precisamente el doctor Francisco Cardoza Macias, una de las mentes más lucidas de esta media Península. Lico, como cariñosamente le dicen sus amigos, es un hombre cabal, que merece ese reconocimiento…Los planteamientos constantes y la insistencia de habitantes damnificados de los municipios de Comondú y Mulegé, fueron dados a conocer por la diputada federal Esthela Ponce al director general adjunto del FONDEN José María Quijano Torres en reunión celebrada en la Cámara de Diputados, donde la legisladora priista reconoció que los recursos todavía no se aplican totalmente en el estado. La diputada federal solicitó la entrevista con el funcionario de la Secretaría de Gobernación, quien explicó que ya se han invertido 580 millones de pesos en el fideicomiso del FONDEN, pero que no se ha ejercido hasta ahora porque el Gobierno del Estado no ha cumplido con su aportación de 232 millones. Sin embargo. Esthela Ponce sostuvo que puede haber otra forma de liberar recursos… Hoy se da un encuentro de amigos. Y lo encabeza el ingeniero José Carlos Cota Osuna, que cada año, reúne en su mesa a quienes por muchos años se han unido en torno a su proyecto que es nada más ni nada menos que el de la amistad. Cota Osuna, es de los pocos políticos profesionales que tenemos en la entidad. Y aunque en estos momentos esta en receso, el nunca se olvida de estos detalles, tan escasos en otros que por esas omisiones son tipificados como aprendices de políticos, aunque ya estén viejones… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: