NO Y NO

Viernes 30 de Octubre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Repulsa ciudadana a las ventas de los últimos predios que le quedan al gobierno del estado. Esto lo percibimos y lo comentamos. Nadie en su santo juicio respalda el aniquilamiento del patrimonio público. Y este sentimiento se expresa en nuestra gente para que sean los diputados locales a quienes les corresponderá dar el visto bueno para que no lo hagan. Por el contrario los legisladores deberían de impulsar una ley que permita la recuperación de miles de predios que en el pasado muy reciente fueron vendidos a amigos del gobierno perredista. Hay en todos lados este tipo de operaciones oscuras, ilegales que deben de corregirse. Hay ventas como un extenso predio en Cabo San Lucas, cuyo valor catastral ascendía en su momento a más de diez y ocho millones de dólares, y que fuera vendido en doscientos mil pesos. Un precio simbólico, para que la desincorporacion no pasará por el Congreso. Hay aquí, mucha gente involucrada que se prestaron a esta vaquetonada que dejo ganancias supermillonarios empezando con esa familia compradora como los vendedores que hicieron un buen patrimonio económico a costa de todos los sudcalifornianos. Y así, como ese predio en los limites del Pedregal de Cabo San Lucas hay otros en Playas, ranchos, en el centro de La Paz y en la mayoría de las ciudadades de este estado, incluyendo por supuesto al Mogote, cuya venta todavía no se ha clarificado. No hay el cheque que se dice cubrió la irrisoria cantidad que se le pidió al nuevo dueño. Sabemos que en su momento el próximo gobernador de este estado debe dar satisfacción sobre esto, aclarando caiga quien caiga todas las operaciones. Pero mientras esto llega, se espera que los diputados no avalen estas ventas que se quieren hacer, de igual manera de predios muy codiciados que se le escaparon al anterior gobernador.

NO HAY CONFIANZA

Hay otro asunto que se debe de ventilar en este caso, sobre la poca confianza en estos procesos de venta y esto lo checamos en el pópulo, donde ya la mayoría de los ciudadanos dan como un hecho que el ganon de todos estos predios será nada más ni nada menos que el dueño del Mogote que se ha convertido en los últimos dos sexenios el consentido del régimen para beneficiarlo con este tipo de tesoros que se le ponen en las manos de una manera inmisericorde. No hay una razon de peso para estas ventas de garaje. Si se dejan como están, pueden servir a corto o largo plazo, como garantías a los préstamos a los que los perredistas están muy acostumbrados a solicitar. Y aunque ya esta hipotecado el estado por secula, seculorum, no están de mas estas propiedades. Vale más que se le eche una buena pensada a este asunto, que esta comprometiendo a los diputados, que aunque ellos son avaladores, en su momento se les recriminara ampliamente. Piénsenle

DINERITO

Les conté de manera rápida la invasión que un cercanisimo colaborador de Narciso Agúndez Montaño, orquesto en una playa propiedad de una familia comundeña. Este hecho es condenable, como lo es la invasión que hace días recibiera don David Habif Gregoire en un predio en esta ciudad de La Paz. Lo mismo la racha de conflictos por la tierra que están estallando en el Pacifico Centro, léase la Purísima, Las Barrancas y demás zonas de playa en los municipios de Comondu y Loreto. En todos estos casos se lecha de manera denodada por los legítimos propietarios en contra de los pillos invasores que son soliviantados desde el gobierno local. Se les apoya, se les protege y lo que es peor se les estimula para que lo sigan haciendo. Y estos problemas traen aparejados graves consecuencias económicas para aquellos que son escogidos para invadirles sus propiedades. De pronto tienen que hacer grandes desembolsos ya sea para pagar los chantajes de los invasores que descaradamente los piden o para pagar a los abogados expertos en estos conflictos que no son nada accesibles. Son caros. Por eso, creemos que ya llegó la hora de que se establezca un plan del gobierno federal para enfrentar esta plaga. Si pedimos que sea el gobierno local, se reirían de nosotros, pero se debe de pensar ya en otra instancia que haga frente a esto que esta causando una severa crisis en la entidad, porque se tiene que echar mano de un dinero que no se tiene. Y si no se gasta, se pierden más fáciles los patrimonios.

VIDAS PARALELAS

En reunión de Comisión Negociadora Sep-Snte-gobierno del estado, celebrada ayer el maestro Guillermo Aguilar Villavicencio planteó al gobierno que el recurso económico del 1.5% del Sueldo Tabular de la Plaza Inicial de Educación Básica, vigente al 28 de febrero del presente año, se pague en la segunda quincena del mes de noviembre de 2009. Este porcentaje corresponde al rubro de prestaciones derivado de la negociación nacional. Bien…Este fin de semana el conclave político en el Centenario. Será de pronósticos reservados… En el Tribunal, ya no hay noticias, se salieron con la suya los Magistrados mangoneados por Guadalupe Elizondo. Y de ahí para el real, nada pasará. A lo mejor si pasa, cuando se fajen los pantalones los que gobiernan y ponen a cada quien en su lugar. ¿ Se animaran? La verdad, creo que no… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un fuerte abrazo. Y no olviden, hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: