CREDIBILIDAD

Jueves 15 de Octubre de 2009
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Cada día que pasa nos damos cuenta de la nula seriedad en las acciones de gobierno. El más reciente caso es la amplia difusión a la presunta condonación de los macros adeudos con Fovissste, por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Gusto que se fue al pozo, ayer cuando la misma dependencia aclara que no hay tal condonación. ¿Quien miente? ¿O con que fin, se tergiversa la verdad de un asunto tan delicado, tan serio como es el adeudo con este organismo lo que impide que se otorguen créditos a los trabajadores porque existe este pendienton. Para el equipo de trabajo de NAM, puede ser intrascendente echar una mentira de ese tipo, anunciando algo que no es cierto. Para empezar no pensaban que la Secretaria de Agustín Carsten, se atrevería a desmentir al gobernador. Pero así sucedió y quedo en entredicho esta situación, que fue también, ampliamente difundida. Hoy nuestro gobierno queda como mentiroso a los ojos de propios y extraños. Y esto provoca una reflexión y es en el sentido de que el jefe del ejecutivo debe de dar una respuesta a los ciudadanos sobre este asunto y señalar a los responsables de esta pifia informativa que no es un asunto común, sino que tiene una serie de repercusiones que afectan al estado y a los políticos que lo dirigen. Claro que debe haber un responsable de este error y deben de existir las causas para haberlo cometido. Somos por estos detalles el hazmerreír de la gente en otras latitudes donde se comentan todas las metidas de pata que cometen los funcionarios, los mismos que publicitan que cuando son evaluados por las empresas encuestadoras donde sacan notas brillantísimas. Pero cuyos resultados no son compatibles con la realidad. Si presumen que sacan buenas notas en eficiencia, en credibilidad, en atención al ciudadano, detalles como las notas falsas o chocolatas en los medios, demuestran todo lo contrario. Una de las principales virtudes que debe de tener el hombre o la mujer, es sin duda de la credibilidad.

REPROBADOS EN CERTEZA


Si no la tiene no es un buen servidor público, porque con la mentira no se gobierna. Y en casos como los que hoy nos ocupa vemos que en nuestro estado, estamos reprobados en certeza y de que se usan estos subterfugios para llevar agua al molino de la incredulidad, de la fantasía y de la simulación. Y aparte de explicar el porque de esta mentira se debe de informar con amplitud todos estos asuntos de Fovissste que no están del todo claro. Se debe de hacer un reporte de los pendientes que se tienen, de lo que se debe, de lo que se desvío de lo que se fue a otros caminos y tratar de reparar los daños que esto provoca. Es mucho pedir, pero también es muy necesario.

CALENTAMIENTOS

En unos cuantos meses más se calentaran de manera natural los tiempos para la sucesión gubernamental. En esta ocasión la renovación alcanzará alcaldías y diputaciones. Una feria de cargos y posiciones a las que ya se aprestan los partidos políticos y los grupos que operan en la entidad. El tiempo se pasa volando y cuando menos acordemos estaremos prestos a entrar a este proceso electoral el que muchos esperamos. Es cuando se sueltan las esperanzas, muchas se renuevan y otras se cancelan. Las ultimas porque vemos que será una elección con más de lo mismo, en la que nunca pasa nada y los que tienen el dinero para comprar los votos mínimos con los que se gana una gubernatura, que no son muchos, por lo que haran lo que saben hacer, comprar votos. Pero concediendo que esto puede pasar, no por eso vamos a quedarnos callados y ser mudos espectadores de esto. Y por lo pronto tenemos que decirlo de que con las autoridades electorales que tenemos no se puede ir a la elección. Se tiene que hacer una profunda revisión, porque No es confiable. Y como este proceso es estatal, se tiene que renovar el Instituto Estatal Electoral. Se necesita una conducción diferente en la institución que será árbitro. Es un hecho la marcada desconfianza de la ciudadanía en el IEE. Y se tiene que hacer algo para revertirla. Otro de los temas obligados es la revisión de los servicios que en las elecciones se le contratan al Registro Federal de Electores. Hace tres años, no hubo confianza, mucho menos certeza. Se tiene que corregir esto. Y algo mas se tiene que revisar por parte del Congreso la ley electoral que contemple las estrategias necesarias para que al los Ayuntamientos, al gobierno y al Congreso, se llegue con la legitimidad necesaria. En los últimos comicios locales, los votos que tuvieron los ganadores fueron una bicoca. Y eso, en ninguna democracia es bueno. Es natural que pensemos en que esta elección de frente, sea diferente en todo. Pero en especial en las formas de acercar a la gente.
VIDAS PARALELAS
Para Ripley en la Agencia del Ministerio Público anexa a Transito Municipal, hay un caso, donde esta por dictarse un veredicto y el Presunto Responsable no ha rendido su declaración. Así como lo lee. Ahí se los dejamos de tarea…Agradezco el saludo afectuoso del maestro Jesús Vázquez, recibido ayer. Gracias amigo…De Ricardo Barroso y de Jesús Flores Romero, se debería de escoger al próximo líder del tricolor, después de que Estelita Ponce se descartara para esa responsabilidad. En lunes habrá humo tricolor sobre este asunto… Fuentes allegadas a la sección policiaca nos informan que la PGR le dará una desempolvada a las denuncias que se han presentado en contra de los ex rectores de la UABCS, parece que el nuevo procurador General de la República se ha interesado sobre estos atracos y quiere que la dependencia no siga como convidada de piedra o protectora de hampones… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: